Jorge F.Hernández

Lo que nos une en cualquier pandemia es el afecto: Jorge F.Hernández, autor de Los cuentínimos para la cuentena

El libro tiene la calidad narrativa de Jorge F.Hernández, la capacidad para el dibujo de nuestro querido REP y ha salido bajo una de nuestras editoriales independientes favoritas, Minerva.

Ciudad de México, 15 de enero (MaremotoM).- Los Cuarentínimos para la cuentena, que nosotros llamamos Cuarentínimos para la Cuarentena, porque casi es lo mismo, vienen para acompañarnos en estos momentos de tanta soledad.

Claro, podremos decir que es un libro más, pero tiene la calidad narrativa de Jorge F.Hernández, la capacidad para el dibujo de nuestro querido REP y ha salido bajo una de nuestras editoriales independientes favoritas, Minerva.

Todo eso se ha consumado hoy en la entrevista a Jorge, que todavía sigue enfrentado a esa nieve histórica que se dio en Madrid hace algunos días, lamentando la tragedia del Metro en la Ciudad de México e incentivando a este gesto espontáneo de un libro nacido así, como fruto de un impulso, como reflejo de una amistad que se va gestando (entre Miguel Repiso (REP) y Jorge F.Hernández) y también como una respuesta creativa a esta pandemia que nos tiene a todos tan confinados, a veces tan perdidos.

Perla Ediciones y Minerva Editorial
¿Cómo son los cuarentínimos? Foto: Cortesía

Como homenaje a los Poemínimos, de Efraín Huerta, por las páginas de Cuarentínimos aparecen desde Julio Cortázar a José Emilio Pacheco, desde Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Miguel de Cervantes, Eliseo Alberto a Frank Sinatra, Georges Simenon, Luis González y González, Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

“Estoy feliz con este libro que me llegó en una nevada histórica. Creo que hay que hablar con el guionista. No sé si podremos hablar con el director de la película. Tengo alguna queja con el vestuario, la escenografía trato de mantenerla arregladita mientras escribo, pero el guión hay que tratarlo. Yo celebraba que ya podía salir a pasear y ahora resulta que de nuevo estoy confinado, porque los hospitales se están llenando con los huesos rotos”, dice el narrador, que próximamente sacará su próxima novela por Alfaguara.

El escritor, que califica de “tragedia” al incendio del Metro en la Ciudad de México, también celebra la unión entre REP y él, no sólo para este libro, sino también para la amistad.

“Con él sucedió una cosa que decía siempre Eliseo Alberto que se debería llamar amistad a primera vista. Nos conocimos en la FIL, nos volvimos a ver en Buenos Aires y en el Chaco, en el encuentro que organiza Mempo Giardinelli. Siempre ha habido sincronía cronometrada. Cuando él me propuso dibujar para mis escritos, le dije que sí, él dibujaba sin avisarme y cuando yo veía el dibujo, tenía que escribir contrarreloj y así nos fuimos durante 60 días”, afirma.

Te puede interesar:  Feos, flacos y geniales, de Bibiana Ricciardi, con Ofelia Medina, en Storytel

“En total escribí 137 cuentínimos. La otra parte los ilustré yo, pero estos dibujos de REP tienen además el rollo del video. La manera en que se ve cómo produce con tierra, con aserrín, con fuego, que puedes ver en la realidad aumentada. A los de mi generación hay que indicarle que el libro es muy bello, huele delicioso, pero hay que decirles que hay que sacar una aplicación y que el libro tiene un plus, que es video y luego la voz”, expresa.

Jorge F.Hernández
Dibujos de REP y palabras de Jorge. Foto: Cortesía

El libro puramente bello ha sido editado por Minerva, una editorial que también está muy cerca de Jorge.

“Lo que nos une en cualquier pandemia es el afecto. La ocurrencia de Minerva, que es una editorial que aprecio y me siento muy orgulloso, por todo el equipo que participó, es un milagro cibernético que acerques la pantalla y se dispare un video. Esa es la nueva realidad, la realidad aumentada. El resultado es una especie de álbum japonés, que me recuerda a los libros pop-up de nuestra infancia, que los abres y te muestran las figuras en tres dimensiones”, dice.

“Este libro también se volvió una especie de urna y de contagio. Contagia nombres, libros, cuentos puros y duros, el nombre que uso es una alusión al gran Efraín Huerta, que los usó cuando no podía hablar. Supe que cuando leyeron los cuentínimos, fueron a leer a Pessoa, a Cortázar. Pero esa no era la motivación, sino el demostrar los escritores que confinados estamos siempre”, agrega.

“La prosa de Jorge F.Hernández es como su persona: arrasadora y vitalista”: Rep

Jorge F.Hernández es Agregado Cultural de la Embajada de México en España. “Mi padre fue diplomático y desde hace dos años dirijo el Instituto Cultural de México. Lo cual no interrumpe mi escritura y estoy muy contento por la labor que se ha podido hacer simulada. Aquí en Madrid sólo pueden reunirse seis personas en un lugar. Para presentar un libro ya somos dos, así lo que hemos hecho es aprovechar la pantalla y ha habido muchos más visitantes a las conferencias y a las exposiciones que hemos hecho”, concluye.

Comments are closed.