Los 7 libros sobre el caso Charles Manson…y sobre Charles Manson

En Netflix hay un documental sobre Roman Polanski y la manera en que cuenta el asesinato de su esposa, cuando él no estaba ahí, todavía da la piel chinita. A 50 años del asesinato de Sharon Tate y sus amigos íntimos.

Ciudad de México, 11 de agosto (MaremotoM).- En los ‘60, el asesinato de Sharon Tate (la joven promesa de la actuación estadounidense, con unos meses de embarazo) y los amigos que la acompañaron en una cena íntima, conmovió al mundo entero. Por ello, a medio siglo de este fatídico suceso hacemos un recuento de aquella oscura noche con los nuevos datos que lanzó la investigación policiaca.

Con el libro ilustrado Charles Manson, una biografía, se trata el contexto que llevó a este asesino a convertirse en un personaje mediático. Predicaba el Helter Skelter, un término que tomó de una canción de los Beatles y convirtió en una mezcla de ocultismo, filosofía hippie y apocalipsis. Su extraño magnetismo le sirvió para convocar el fin del mundo y convencer a la Familia Manson de hacer lo que él dictaba. Emblema de la locura y lo macabro, Manson se convirtió en una pieza ejemplar del sistema en descomposición de la cultura estadounidense.

En Manson, la historia real, se devela la investigación que por más de 20 años realizó Tom O´Neill, con entrevistas y decenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA que salen a la luz por primera vez, concluyendo en argumentos, según el fiscal del distrito de Los Ángeles, Stephen Kay, lo suficientemente fuertes como para anular los veredictos sobre el caso Manson, repletos de caminos en los que abundan los encubrimientos y las coincidencias.

Conocido como el Demonio o el Diablo, Charles Manson era el asesino más odiado de los Estados Unidos. Él decía que iba a ser inmortal, pero el destino dijo no y se fue como todos, aunque una película de Tarantino ya ha comenzado a filmarse y por mucho tiempo seguirá su fama, su “éxito” como sociópata, tanto que todavía hay playeras con su rostro y la “guerra racial” que él decía encarar.

En Netflix hay un documental sobre Roman Polanski y la manera en que cuenta el asesinato de su esposa, cuando él no estaba ahí, todavía da la piel chinita.

LOS HECHOS QUE MARCARON EL SIGLO XX

Una casa en California, gente que entra y que asesina entre otros a Sharon Tate, una rubia divina que estaba embarazada de ocho meses y medio, muerta por seguidores de la secta “La Familia” dirigidos por su líder Charles Manson en su casa, la madrugada del 9 de agosto de 1969.

Resulta inolvidable la emocionante conferencia de prensa en la que Roman Polanski pedía dignidad a los medios de comunicación tras el asesinato de su esposa y una escena en la que se ve llorando, en un auto sólo habitado por él, frente al volante.

¿Quién fue Charles Manson? El Demonio, el Diablo, vivió 83 años, la mayor parte de su vida en prisión, con una barba casi tan famosa como de la de Jesucristo, la del Che Guevara, él compitió con ambos por su rostro en una playera, que muchos llevaron como símbolo del antisistema.

Aquí, algunos libros para ilustrarse sobre él y su “familia”, que entre los crímenes de California y el de John Lennon, 11 años después, con Mark David Chapman como ejecutor, terminaron con todos los sueños de los ’60 y probablemente con todos las utopías sociales.

Foto: Cortesía

Las chicas, de Emma Cline (Anagrama)

Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro.

La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoníaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.

Foto: Cortesía

Cadena perpetua: La historia de Charles Manson, de Mariano Muniesa (Quarentena)

En 2007 los abogados de Charles Manson, condenado a cadena perpetua en la prisión estatal de Corcoran, California como convicto de inducción al asesinato en 1969 de Gary Hinman, Sharon Tate, Jay Sebring, Woytek Frykowski, Steve Earl Parent, Abigail Folger, Leno LaBianca, Rosemary LaBianca y Donald Shea, presentaron de manera oficial una petición de libertad condicional para su patrocinado. La respuesta, como en otros casos anteriores fue negativa.

Y ello es producto de un hecho innegable: El nombre de Charles Manson, más de 40 años después de cometerse los crímenes y después del inmenso impacto mediático que produjo su juicio, sigue provocando pánico, desasosiego, terror… cuesta trabajo creerlo, pero un anciano sigue siendo considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo, al mismo tiempo que sigue ejerciendo un interés y una fascinación casi morbosas en los más diversos ámbitos: desde grupos de Rock como Marilyn Manson o Guns NRoses a dibujantes de comic, cineastas, diseñadores…

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

Charles Manson, el asesino, el loco, el visionario, el profeta del Apocalipsis en forma de música de los Beatles, la pesadilla del estabilishment americano, el terror, la violencia, la muerte, el Anticristo… pocas veces en la historia contemporánea un hombre, proponiéndoselo o no, consiguió provocar en una sociedad como la estadounidense, a la que se la supone avanzada, moderna, culta, en cierto modo vanguardia del mundo occidental, un estado de psicosis colectiva y de paranoia sólo comparables a la que el personaje mismo en cuestión padecía y que evidentemente, de una forma u otra, contagió a todo un país.

Foto: Cortesía

American Girls, de Alison Umminger (Barnes & Noble)

Una adolescente brillante y espinosa lucha por encontrar su lugar mientras pasa un verano explorando las contradicciones de Hollywood, repleta de bellos actores, estrellas del pop y el espectro de las chicas Manson.

La novela debut de Umminger sigue a Anna de 15 años, una chica blanca inteligente y cínica que escapa de una complicada situación hogareña al “tomar prestada” la tarjeta de crédito de su madrastra para huir a Los Ángeles. Allí, se reúne con su hermana actriz durante el verano y es reclutada por el dudoso director (y ex novio) de su hermana para buscar a las chicas de Manson para su proyecto cinematográfico. Mientras más tiempo pasa Anna en las series de televisión y televisión, más comienza a notar las formas sorprendentes en que la violencia emocional sutil pero penetrante en su propia vida y la de los que la rodean reflejan las historias personales de las chicas de Manson. quienes, después de todo, fueron una vez muchachas “regulares”.

Al establecer su historia en el resplandeciente y arenoso telón de fondo de Los Ángeles de hoy en día, la escritora hábilmente combina múltiples historias para crear un comentario nítido sobre nuestra cultura, observado con gran ingenio desde la perspectiva de una chica estadounidense honesta y compleja.

Foto: Cortesía

Manson, de Jeff Guinn (Simon & Schuster)

Después de más de cuarenta años, Charles Manson continúa desconcertando y fascinándonos. Uno de los criminales más notorios en la historia de Estados Unidos, Manson y miembros de su comunidad en su mayoría mujeres mataron a nueve personas, incluida la actriz embarazada Sharon Tate.

Ahora, aprovechando la información nueva, el autor superventas Jeff Guinn cuenta la historia definitiva de cómo este delincuente ordinario se convirtió en un asesino.

Foto: Cortesía

Helter Skelter, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry (W.W. Norton)

El libro clásico sobre Charles Manson.

Fiscal en el juicio de Manson, Vincent Bugliosi ocupó una posición privilegiada única en uno de los casos más desconcertantes y espantosos del siglo XX: los asesinatos a sangre fría de Tate-LaBianca perpetrados por Charles Manson y cuatro de sus seguidores. ¿Qué es lo que motivó a Manson en su selección aparentemente sin sentido de víctimas, y cuál fue su influencia sobre las jóvenes que obedecieron sus órdenes? Aquí está la apasionante historia de este famoso y fascinante crimen.

Foto: Cortesía

Manson, la historia real, de Tom O’Neill (Roca Editorial)

Este libro sigue los veinte años de investigación de O’Neill para refutar la historia “oficial” detrás de Manson. ¿Quiénes eran sus verdaderos amigos en Hollywood y hasta dónde llegarían para ocultar las relaciones entre ellos? ¿Por qué la policía no actuó en muchas de las ocasiones en las que podría haberlo hecho? ¿Y cómo convirtió a un grupo de hippies pacíficos en asesinos sin escrúpulos?

La búsqueda de respuestas lleva a O’Neill a pasar desde por celebridades solitarias a espías experimentados, desde el Verano del Amor a los sombríos espacios en los que tenían lugar los experimentos de control mental de la CIA, en un camino lleno de encubrimientos y coincidencias.

Manson, la historia real presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a unas conclusiones y evidencias que podrían ser un argumento, según el Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Stephen Kay, lo suficientemente fuerte como para anular los veredictos sobre el caso Manson.

En esas dos noches oscuras en Los Ángeles, O’Neill encuentra la historia verdadera de la California de los años sesenta: cuando los charlatanes se mezclaban con los prodigios, cuando el amor libre era tan real como los lavados de cerebro, y cuando la utopía se podía vislumbrar a través de un viaje de ácido.

El libro que rechaza la versión oficial para contar la historia verdadera de Charles Manson y de los asesinatos perpetrados por la familia Manson, ofreciendo cientos de pruebas y documentos del FBI y la CIA nunca antes revelados. ¿Descuido de la policía? ¿mala labor de los fiscales? ¿o incluso una posible vigilancia por parte de los servicios secretos de inteligencia. ¿Qué sucedió realmente en Cielo drive en 1969?

Foto: Cortesía

Charles Manson, una biografía, de Gustavo Domínguez y Fabio Castro (Ramdon Cómics)

Predicaba el «Helter Skelter», una mezcla de ocultismo, filosofía hippie y apocalipsis que tomó de una canción de los Beatles. Su magnetismo le sirvió para guiar a la Familia Manson hasta el asesinato del matrimonio La Bianca y de la actriz Sharon Tate, que entonces esperaba un hijo de Roman Polanski.

Emblema de la locura y lo macabro, Manson se convirtió en vida en una estrella mediática del crimen, y su figura continúa hoy atrapando a todo aquel que se acerca a ella.

Comments are closed.