Ciclo de la Segunda Guerra Mundial

Los años de la pelea | Ciclo de Cine de Segunda Guerra Mundial

Del lunes 11 al jueves 14 de mayo, a las 22:00 horas, TV UNAM transmitirá el ciclo de cine Segunda Guerra Mundial, integrado por cuatro películas emblemáticas sobre este momento histórico. El ciclo incluye las cintas El gran dictador, de Charles Chaplin, La guerra de Murphy, de Peter Yates, Amor bajo fuego, de Jan Sverák y Días de pasión, de John Duigan.

Ciudad de México, 10 de mayo (MaremotoM).- El tema de la Segunda Guerra Mundial ha inspirado numerosas películas, cuyas tramas van de los antecedentes a las consecuencias y las historias paralelas de amor, odio y rivalidad que surgieron durante este periodo. TV UNAM transmite en exclusiva, del lunes 11 al jueves 14 de mayo a las 22:00 horas, el ciclo de cine Segunda Guerra Mundial.

El ciclo abre el lunes 11 de mayo con la película El gran dictador, de Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940), una parodia extraordinaria de Hitler que se volvió un personaje icónico de Chaplin. La cinta cuenta la historia de un barbero judío que combatió en la Primera Guerra Mundial que, al volver a su casa después del conflicto, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país, que ahora está al mando de un dictador fascista y racista: Adenoid Hynkel, que ha iniciado la persecución del pueblo judío, al cual considera responsable de la crisis de su país.

El martes 12 se transmite La guerra de Murphy, de Peter Yates (Reino Unido, 1971), que se desarrolla durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando un submarino alemán hunde el barco de Murphy, disparando cruelmente a la tripulación en el agua. Murphy es el único sobreviviente y desde ese momento no piensa más que en la venganza. Protagonizada por Peter O’Toole, Philippe Noiret, Siân Phillips y Horst Janson, el guion está basado en la novela homónima de Max Catto.

Te puede interesar:  Amalgama, de Carlos Cuarón, llega a los cines este jueves
Ciclo de la Segunda Guerra Mundial
Amor bajo fuego. Foto: Cortesía

El miércoles 13 se transmite Amor bajo fuego, de Jan Sverák (República Checa, 2001), que cuenta la historia de dos pilotos checos que sirven juntos en las fuerzas aéreas británicas durante la Segunda Guerra Mundial y se enamoran de la misma mujer. Sus vidas cambian completamente cuando la guerra termina y regresan a su país, ahora bajo el régimen comunista. El reparto está conformado por: Ondrei Vtchý, Krystof Hádek, Tara Fitzgerald y Charles Dance, en los papeles principales.

Ciclo de la Segunda Guerra Mundial
Días de pasión. Foto: Cortesía

El ciclo cierra el jueves 14 con la transmisión de la película Días de pasión, de John Duigan (Reino Unido, 2004). En los años treinta, un profesor irlandés tiene un romance con la fotógrafa de moda del momento. Ambos comparten departamento en París con una refugiada gitana española. Las cosas cambian radicalmente cuando el profesor y la refugiada tienen que trasladarse a España a luchar contra los fascistas en la Guerra Civil. La pareja rompe y los tres amigos se separan, aparentemente para siempre. El filme es protagonizado por Charlize Theron, Penélope Cruz y Stuart Townsend.

No te pierdas en exclusiva por la señal de TV UNAM la transmisión del ciclo de cine Segunda Guerra Mundial, del 11 al 14 de mayo a las 22:00 horas, cuatro películas icónicas que nos transportarán hasta ese momento histórico.

Comments are closed.