Los cinco libros soñados

Los cinco libros soñados en 2019

El periodista cultural Adan Ramírez Serret elige sus cinco libros soñados para este año. Un muy buen gusto para este hombre que lee y lee.

Ciudad de México, 23 de diciembre (MaremotoM).- Las lecturas realizadas durante un año son el otro lado de la realidad. Una que, por cierto, va absorbiendo la vida entera, de tal forma que lo leído se va mezclando cada vez más con los sueños, con los recuerdos de la vida cotidiana, amaneceres y tráfico, por eso para cuando volvemos la vista atrás después de 360 días aparecen los libros leídos que después soñamos y también discutimos, alabándolos o defendiéndolos; destrozándolos a palos en sobremesas con amigos hasta altas horas de la noche.

Así, si tuviera que hablar de cinco libros que me quitaron el sueño o me dieron mucho material para soñar, serían estos:

Los cinco libros soñados
Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, de Emmanuel Carrere. Foto: Cortesía

Emmanuel Carrère, Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos, Ciudad de México, Anagrama, 2019. Es una biografía que tiene como sugerente subtítulo Un viaje en la mente de Philip K. Dick. Y es eso tal cual: un libro escrito en 1993, Carrère investigó muchísimo para escribirlo pero no cita ninguna de sus fuentes y a la manera del novelista más hábil, con trampas ágiles, se cuela en la mente del maestro de la ucronía y la ciencia ficción para descubrir cómo es que se generaban las historias en esa extraña cabeza. Este libro-biografía de Carrère se lee con el paso del tiempo con más perspectivas; es un antecesor de los libros que vendrán del mismo autor y también una especie de reivindicación del gran género de la ciencia ficción.

Los cinco libros soñados
Annie Ernaux, Memoria de chica, Madrid, Cabaret Voltaire, 2016.

Annie Ernaux, Memoria de chica, Madrid, Cabaret Voltaire, 2016.

Se trata de una autora (influencia de Carrère por cierto y hasta hace poco muy poco conocida fuera de Francia) que en sus propias palabras define sus libros como autobiografías sociológicas. Influenciada precisamente por los grandes sociólogos franceses, va en Memoria de chica en busca de la joven que ella fue. Habla de sí misma en tercera persona no por vanidad sino porque se siente absolutamente otra persona. Toma el momento en que perdió la virginidad para explorar su pasado y el de Francia. Es un libro potente y directo de una mujer que no tiene miedo en decir que ama a sus hijos pero que hubiera preferido no tenerlos.

Te puede interesar:  QUE LA CIENCIA TE ACOMPAÑE | Muchos contagios y pocas muertes: ¿escenario deseable?
Ray Loriga
En Sábado, domingo, Ray Loriga retoma la voz narrativa de Lo peor de todo, tu primer libro. Foto: Cortesía

Ray Loriga, Sábado, domingo, Ciudad de México, Alfaguara, 2019.

Es hasta ahora el libro que más he disfrutado de este autor. Potente y divertido que es una caja de resonancia en la que el lector va a la mente de un joven madrileño que no para de pensar y culparse y arrepentirse para seguir haciendo exactamente las cosas que no quiere. Es una novela que irrumpe en la mente con un caudal de lenguaje y cuenta la historia en dos días, un sábado y un domingo, con veinte años de diferencia y que definen una vida.

Los cinco libros soñados
Leïla Slimani, Canción dulce, Madrid, Cabaret Voltaire, 2019.

Leïla Slimani, Canción dulce, Madrid, Cabaret Voltaire, 2019.

Esta autora es para mí una revelación. En tiempos del Me too es capaz de decir que está de acuerdo en todo lo que dicen pero en cuanto a su vida personal, prefiere darle con la puerta en la cara a lo que dicen y no dejarlas pasar a su recámara pues allá adentro, dice Slimani, todos somos iguales. Así, Canción dulce, es una novela sobre una mujer que es el estereotipo de la bondad, una niñera, pero que abraza los sentimientos más terribles. Es una novela escrita de manera sencilla que termina por ser una escalofriante discusión moral.

El colgajo
El colgajo, el diario de un sobreviviente. Foto: Cortesía

Philippe Lançon, El colgajo, Barcelona, Anagrama, 2019.

Es la potente historia que desde que se lee la cuarta de forros no se desea otra cosa que detener el mundo para ponerse a leerla. Es el documento sobre uno de los periodistas que se encontraban en la redacción de Charlie Hebdó el fatídico 7 de enero del 2015. El libro no es solo un recuento de los daños. Es una historia en donde con la mente fresca de quien volvió a nacer reflexiona sobre el mundo actual.

Comments are closed.