Todo por la salud

Los claroscuros de los suplementos vitamínicos y los transgénicos, por TV UNAM

TV UNAM estrena el ciclo Todo por la salud, que incluye dos documentales que dan cuenta de los aspectos positivos y negativos del consumo de vitaminas y los alimentos transgénicos. El ciclo se transmite todos los jueves, del 9 al 23 de diciembre, a las 19:30 horas, como parte de la barra Ciencia y tecnología.

Ciudad de México, 7 de diciembre (MaremotoM).- Durante años, las investigaciones de la industria alimenticia se han centrado en la búsqueda de los beneficios del uso de suplementos vitamínicos, como plantas medicinales y sustancias químicas, que pueden proteger al cuerpo de algunas enfermedades y la producción de alimentos transgénicos, aquellos que se producen a partir de organismos modificados. Para dar cuenta de ello, TV UNAM transmite el ciclo de documentales Todo por la salud, los jueves del 9 al 23 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 15:00 horas.

El ciclo inicia con la transmisión de la primera parte de Vitamanía. El sentido y el sinsentido de las vitaminas (Australia, 2019), de Sonya Pemberton, producido por Genepool Productions. El documental trata sobre las personas que toman suplementos alimenticios sin ningún tipo de medida o control, principalmente vitaminas, alentados por celebridades que respaldan estos productos.

Los investigadores se preguntan sobre la seguridad y la regulación de la venta de estos productos, así como las repercusiones en la salud de las personas: ¿es cierto que las vitaminas son “naturales” y, por lo tanto, no pueden hacer ningún daño? Estas y otras preguntas son respondidas en el documental por el doctor Derek Muller, científico australiano, conocido por ser el creador de Veritasium, un canal de YouTube sobre ciencia con más de cinco millones de suscriptores y 500 millones de visitas. La segunda parte de Vitamanía. El sentido y el sinsentido de las vitaminas será transmitido el jueves 16 de diciembre.

Te puede interesar:  Sellos de advertencia funcionan y a la industria no le gustan
Todo por la salud
Explora la controversia en torno a los transgénicos y la comida. Foto: Cortesía

El ciclo termina el jueves 23 de diciembre con la transmisión de Evolución alimentaria (Estados Unidos, 2017), de Scott Hamilton Kennedy, producido por Black Valley Films en asociación con Boomdozer. Este documental, que explora la controversia en torno a los transgénicos y la comida, hace una exhaustiva investigación que abarca desde las plantaciones de papaya hawaianas, las granjas de plátanos en Uganda, hasta los campos de maíz de Iowa.

Todo por la salud
¿Qué valor tienen los alimentos orgánicos? Foto: Cortesía

En el debate sobre los transgénicos, tanto los defensores como los contrarios afirman que la ciencia está de su lado. ¿Quién tiene razón? El documental muestra con qué facilidad la desinformación, la confusión y el miedo pueden alterar el análisis objetivo. ¿Cómo asegurar que el suministro de alimentos sea confiable, y que todos tengan suficiente para comer? ¿Cómo se podría producir alimento para todas las personas y al mismo tiempo proteger al planeta? ¿La ingeniería genética ha aumentado o disminuido el uso de pesticidas? ¿Los alimentos transgénicos son malos para la salud? Y, lo que es más importante, ¿qué datos, pruebas y fuentes se utilizan para abordar estas importantes preguntas?

Con la participación de expertos como Mark Lynas, Michael Pollan, Alison Van Eenennaam, Jeffrey Smith, Andrew Kimbrell, Vandana Shiva, Robert Fraley, Marion Nestle y Bill Nye, así como agricultores y científicos de todo el mundo, este documental separa la exageración y la emoción de la ciencia y ofrece datos certeros para esclarecer el debate en torno a los alimentos, y ayudar al público a llegar a sus propias conclusiones.

Comments are closed.