Museo de Memoria y Tolerancia

Los colores del duelo | El altar de muertos en el Museo Memoria y Tolerancia

Museo Memoria y Tolerancia, dedica el altar de día de muertos, a víctimas por homofobia, transfobia y lesfobia en México. Un altar que da voz a la falta de registros por crímenes de odio en nuestro país.

Ciudad de México, 30 de octubre (MaremotoM).- Los altares de muertos, son una narrativa de la dignificación de la muerte como común denominador entre las familias mexicanas. Su colocación y las ofrendas que en ellos se vierten, se convirtieron en una tradición cultural rica que vive y celebra lo fúnebre. En ella recordamos con cariño a quienes que ya no están, ya que vale la pena darnos a la tarea de hacer prevalecer la memoria y honrarla con amor.

Existen hogares en los que la celebración del Día de Muertos evoca el amargo dolor de una vida que fue arrancada por el prejuicio y el odio, resultado de la más extrema violencia que culmina en crímenes de odio en contra de la población LGBT+. Los deudos, además, lidian con el interminable proceso burocrático en la búsqueda de reparación y justicia ante la incorrecta clasificación e impunidad en estos procesos, como es el caso de los transfeminicidios.

Museo de Memoria y Tolerancia
Altar de muertos para la comunidad LGTB+. Foto: Cortesía

México es un país diverso que lleva décadas enfrentando procesos de violencia generalizada debido a la exacerbación de las desigualdades, la corrupción y la impunidad imperante. Dentro de este contexto, las personas LGBT+, así como otras minorías, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por la discriminación que enfrentan y que atenta contra sus DDHH. Esto sucede a pesar de que el 1er Artículo Constitucional prohíbe cualquier forma de discriminación.

El asesinato de personas LGBT+ por su orientación sexual, expresión e identidad de género refleja odio y un atentado a la libertad y el libre desarrollo de la personalidad. Este odio que está arraigado en ideas fundamentalistas y/o hegemónicas de lo normativo. La violencia que enfrentan las personas LGBT+ en México no ha sido contemplada en los registros oficiales, favoreciendo, aún más, la impunidad.

Te puede interesar:  Rob Lowe llega a la pantalla de Film&Arts con Wild Bill

Organizaciones LGBT+ en México

Desde el 2018, varias organizaciones LGBT+ en México han realizado las gestiones necesarias para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visibilice las violencias y violaciones a los DDHH de este colectivo.

Durante el Examen Periódico Universal (EPU) fue recomendado al Gobierno Mexicano un adecuado registro de los crímenes de odio que sufren las personas LGBT+, avanzando en la creación de la reciente Ley que garantiza los derechos de esta población como es la Ley LGBT+ de la Ciudad de México y esperando que otros estados puedan lograr la misma apertura.

Museo de Memoria y Tolerancia
Inauguración del Altar de Muertos. Foto: Cortesía

Aún no existe un registro oficial, quedando en manos de las organizaciones sociales la denuncia y documentación de estos crímenes, en los que México ocupa el segundo lugar en crímenes por homo, lesbo y transfobia, En consecuencia, los datos son insuficientes para conocer la magnitud del problema, por lo que en 2019 se impulsó la creación del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por lo expresado anteriormente, este año el Museo Memoria y Tolerancia dedica su altar de Día de Muertos “Los colores del duelo” a las personas que han sido víctimas de homofobia, lesbofobia y transfobia, en su más severa manifestación, el asesinato, con objeto de dar fin a la invisibilización e invitar a la toma de conciencia de estos crímenes de odio, impulsando a la sociedad realizar un ejercicio de reflexión en torno al odio y prejuicio que han sido el motor de tal espiral de violencia.

Comments are closed.