Los cuentos antinavideños

Los cuentos antinavideños de La Capilla: El recalentado, en el Teatro de la Ciudad

Los autores son Mariana Hartasánchez, Itzel Lara, Mario Alberto Monroy, Isaac Velasco. La dirección es de Angélica Rogel, Mario Alberto Monroy y Boris Schoemann. Una producción de Compañía Los Endebles A.C.

Ciudad de México, 16 de diciembre (MaremotoM).- Cuatro cuentos oscuros en los que una botarga de estrella, un hombre pavo, una viuda sueca y un hombre acechado por Pitufo Bromista y el trío Pandora nos cuentan sus historias navideñas e invitan a reírnos, a través del humor negro, de una “época de consumismo, hipocresía y depresión”.

La tradición decembrina de Coyoacán llega al Centro Histórico. Los cuentos antinavideños, que desde 2013 la compañía Los Endebles ha escenificado en el Teatro La Capilla, tendrán dos funciones especiales en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo el título El recalentado, los días sábado 18 y domingo 19 de diciembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Para ello, los directores Boris Schoemann, Angélica Rogel y Mario Alberto Monroy han seleccionado cuatro de los más divertidos monólogos que se han representado a lo largo de casi veinte años.

Una botarga en forma de estrella, un humano por fuera y pavo por dentro, una viuda sueca en la sierra norteña y un hombre acechado por Pitufo Bromista, las Pandora y el Niño Dios, son los personajes encargados de contar sus tristes –para ellos– y divertidas –para el público– historias navideñas.

Twinkle, Twinkle, Little Star, de Isaac Velasco; El orgullo de la familia, de Itzel Lara; Lágrimas de Bergman, de Mariana Hartasánchez y Dios de porcelana fría, de Mario Alberto Monroy, son los cuentos elegidos por los directores Boris Schoemann, Angélica Rogel y el propio Mario Alberto Monroy, quien también actuará uno de los cuentos, junto a Pamela Almanza, Ginés Cruz y Gabriela Guraieb.

Te puede interesar:  Unforgetta Ball, Neo Aztlán, el lugar de las garzas, en estreno

Los cuentos antinavideños son monólogos breves plenos de humor negro. Tras montar en 2003 Los cuentos negros de Navidad, del dramaturgo canadiense Yvan Benvenue –bajo el título Ángeles exterminadoras–, el actor, director y traductor Boris Schoemann concibió la iniciativa en la que cada año se lanza una convocatoria que es atendida por autoras y autores mexicanos y de habla española, tras la que son seleccionados tres o cuatro textos para ser publicados en la editorial Los Textos de La Capilla y escenificados las dos últimas semanas de diciembre en el recinto de la colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Los Endebles A.C. es una compañía de teatro dirigida por el actor, director y traductor Boris Schoemann, creada en 2000 y con sede en la capital mexicana. Se especializa en la puesta en escena de dramaturgia contemporánea nacional e internacional, a través de creaciones que abordan problemáticas universales para los más diversos públicos: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y poblaciones vulnerables, a fin de tejer puentes entre ellos y de reflexionar sobre la actualidad de nuestro mundo, siempre con un tono lúdico, a pesar de la crudeza de sus temáticas.

La agrupación ha trabajado especialmente con obras de autores franceses, canadienses y mexicanos. Su repertorio incluye cerca de 50 creaciones. Desde 2001 se encarga de la administración del Teatro La Capilla, espacio especializado en la creación, difusión e investigación en torno a la dramaturgia contemporánea, fundado en 1953 por Salvador Novo.

También es responsable de la editorial Los Textos de La Capilla Segunda Época y organiza la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que a la fecha lleva ya 18 ediciones y, desde su octava edición está descentralizada y sucede en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Comments are closed.