Los derechos culturales: firman convenio

El convenio entre la Secretaría de Cultura y la Comisión de Derechos Humanos locales busca dar cumplimiento al artículo 9 de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, en el sentido de optimizar y actualizar los mecanismos e instrumentos de política pública destinados a la protección, respeto, promoción e investigación de los derechos culturales.

Ciudad de México, 27 de marzo (MaremotoM).- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, y el secretario de Cultura de la Ciudad de MéxicoJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera, firmaron un convenio de colaboración para establecer entre las instituciones las bases, compromisos y mecanismos que garanticen los derechos culturales.

La participación de la Comisión de Derechos Humanos local dará las luces necesarias para llevar a buen puerto políticas públicas de promoción, difusión y defensa en favor del derecho humano a la cultura.

“Estamos comenzando a tiempo de generar esa conciencia de que los derechos culturales son parte sustantiva de los derechos humanos”, dijo Suárez del Real.

El documento, dijo, parte de la Ley de Derechos Culturales de Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México y de la entrada en vigor de la Constitución local, que en su artículo 8, inciso D. Derechos culturales, “identifica cuáles son los derechos culturales y las formas o figuras para acceder a ellos y hacerlos exigibles”.

La presidenta de la CDHDF coincidió en que la gran fuerza de formalizar este trabajo conjunto radica en que se apuesta por una visión amplia de la cultura como derecho humano, económico y social, pero también en su sentido instrumental para fomentar una cultura de derechos humanos y de paz.

Te puede interesar:  Descubrimiento inscribe al Bosque de Chapultepec entre los sitios más antiguos de la Cuenca de México

Detalló que de 2012 a la fecha el organismo a su cargo ha recibido 60 quejas calificadas por incumplimiento de derechos culturales, sobre todo de comunidades y pueblos indígenas que saben que la cultura es parte de su proceso. En ese sentido, apuntó, el gran reto es que la población conozca esta visión.

Explicó que, en una etapa inicial, ambas instituciones ya trabajan en la incorporación del concepto de derechos culturales en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); asimismo, han dado seguimiento a las modificaciones legislativas que hace el Congreso para definir las competencias de la CDHDF y del recién creado Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.

“Monsiváis decía: ‘Somos tantos en la Ciudad de México que el pensamiento más excéntrico es compartido por millones’. Eso es lo que queremos hacer aquí, crear pensamientos excéntricos alrededor del derecho a la cultura en la ciudad, hacerlos visibles y pasionables para millones de personas”, concluyó Nashieli Ramírez.

Entre los compromisos se encuentran: proveer los medios necesarios para hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales en la capital del país; fomentar su conocimiento, difusión y promoción mediante foros, conversatorios, cursos y otras actividades, así como propiciar el análisis jurídico en el ámbito, a efecto de formular propuestas de reforma a las disposiciones legislativas y reglamentarias y encontrar prácticas administrativas que resulten en una mejor protección.

Comments are closed.