Hay Festival

Los derechos humanos tendrán voz en el Hay Festival Querétaro

Baltasar Garzón, defensor de Julian Assange, viene al Hay Festival

El expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos será uno de los invitados estelares en la fiesta cultural que conjunta letras, arte e ideas.

Ciudad de México, 10 de julio (MaremotoM).- Personajes fundamentales para el panorama político, social y global estarán presentes sobre los escenarios de la cuarta edición del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre.

Quienes dirigen, ejercen justicia, maquinan decisiones tras bambalinas, alzan la voz contra el abuso, denuncian y cuentan las historias que moldean el movimiento en el mundo, son parte esencial de la programación este año.

El expresidente colombiano y Premio Nobel de Paz 2016 Juan Manuel Santos lideró el primer gobierno que llevó a cabo negociaciones exitosas con el grupo guerrillero las FARC en La Habana, Cuba. Plasma esta experiencia en su nuevo libro, La batalla por la paz (Planeta, 2019).

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos nos brinda en este libro el tortuoso devenir de una nación, durante mucho tiempo resignada a la guerra, que descubre el despertar a la paz. A partir de sus memorias personales, analiza el devenir político del proceso y revela los entresijos del poder, en una narración directa y apasionante que incluye reflexiones sobre cómo superar los obstáculos para lograr objetivos que sirvan al bien común.

Baltasar Garzón (España) es el jurista que ordenó la captura del dictador Augusto Pinochet en 1998 y realizó investigaciones sobre los crímenes cometidos bajo el régimen franquista. Ha estado involucrado en la defensa de Julian Assange y ha asesorado departamentos jurídicos en Argentina, Colombia y Ecuador.

Cerebros detrás de importantes jefes de estado aportarán a la conversación: Tatiana Clouthier (México), jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Ben Rhodes (Estados Unidos), asesor adjunto de Seguridad Nacional y redactor de discursos de Barack Obama, acercarán al público a las decisiones instrumentales que llevaron a estos hombres a la presencia de sus países, además de cómo sus gobiernos están cambiando la historia. Dan testimonio de ello en sus respectivos libros Juntos hicimos historia (2019) y El mundo tal y como es (2019).

Te puede interesar:  La mente morbosa de Margo Glantz se colgó la Medalla Fuentes

Contaremos la fascinante historia de Izzeldin Abuelaish (Palestina): el hombre que se crió en un campo de refugiados en Gaza, estudió medicina becado en Egipto, se convirtió en el primer doctor palestino en ocupar un cargo contundente en un hospital en Israel y perdió a tres hijas y una sobrina en un bombardeo sigue pronunciando el poderoso mensaje con el que titula su libro: No voy a odiar (2012).

Esta historia es una lección necesaria en contra del odio y de la venganza, dice Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, a propósito de un palestino que vivió cerca de medio siglo de horror y destrucción en la Franja de Gaza. Luego de haber perdido a sus tres hijas en enero de 2009 durante una incursión israelí en Gaza, el doctor Abuelaish dijo: “Si supiera que el sacrificio de mis hijas iba a ser el último en el camino a la paz entre palestinos e israelíes, podría aceptarlo”.

El actor, productor y director mexicano Diego Luna se vuelca del espectáculo al activismo con iniciativas como la asociación El día después, que presenta el documental sobre desaparición forzada en México, Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa. Tras su regreso al país en 2013, el actor se ha dedicado a denunciar problemáticas como la corrupción, impunidad e injusticia en la república.

Comments are closed.