Guadalupe Herrera

“Los edulcorantes no resuelven el tema de la diabetes, pero apoyan muchísimo”: Nutricionista Guadalupe Herrera

Mañana es el Día Mundial contra la obesidad y la diabetes es una dolencia que deviene con ella. Aquí algunos consejos para luchar contra ella y vivir muchos años.

Ciudad de México, 11 noviembre (MaremotoM).- Cada 12 de noviembre se celebra en todo el planeta el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el globo.

Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.

Hemos consultado a la nutricionista Guadalupe Herrera, un profesional que cuenta con diplomados en Trastornos de alimentación y actualmente funciona como consultora de Metco, empresa mexicana fundada en 1993, pionera en la investigación y desarrollo de endulzantes y edulcorantes elaborados con ingredientes de origen natural bajos en calorías.

Herrera, además, ha sido consultora en temas de prevención y salud para instituciones tanto públicas como privadas. También ha impartido diplomados en temas relacionados y ha ofrecido consultoría a la Asociación de Diabetes de la Ciudad de México.

Guadalupe Herrera
Los endulzantes nos muestran un mejor apego para el tratamiento. Foto: Cortesía

–Esta línea dulce de Metco ¿es positiva para las personas que sufren diabetes?

–Son seguros para su consumo, tienen avales y certificaciones que lo comprueban. Los endulzantes nos muestran un mejor apego para el tratamiento, los pacientes con diabetes tienen que evitar los alimentos dulces y estos ingredientes nos garantizan el sabor. Los edulcorantes no resuelven el tema de la diabetes, pero apoyan muchísimo.

–¿Qué pasa con la obesidad?

–La obesidad es una enfermedad multifactorial. No hay una sola causa, vamos con el tiempo hacia ella por malos hábitos de alimentación, por la falta de ejercicio, cuando nos excedemos con el consumo de azúcar, de refresco, de horarios irregulares de sueño y mucho de eso se desarrolla por la vida actual, cuando sube la ansiedad, hay mucha gente que come por estrés. De la mano de la obesidad, nos va generando la complicación de la diabetes, una enfermedad metabólica que va degenerando el páncreas. Parte de los factores que desarrolla la diabetes es la obesidad, aunque también está la carga genética. Cuando las personas sufren obesidad, desarrollan diabetes.

Te puede interesar:  “Yo veo con enorme preocupación un absoluto rechazo a debatir”, dice Nicolás Alvarado

–Yo pensaba que la diabetes influía más sobre el riñón que sobre el páncreas…

–No, ante todo la diabetes es una enfermedad endócrina, va alterando paulatinamente todo el sistema del páncreas y cuando ya existe una mala complicación en la diabetes, hay consecuencias y se enferman los riñones, hay problemas con la vista, con las extremidades y la persona puede morir. No es que las personas se mueran de diabetes, sino a consecuencia del mal tratamiento, de la falta de control.

–La comida mexicana no es tan engordante…¿es la comida chatarra lo que produce la obesidad?

–La obesidad es la suma de las malas decisiones con respecto a la comida, la falta de tiempo, el tráfico, la falta de ejercicio, lamentablemente la vida es cada vez más sedentaria. No es que un alimento aumente de peso, sino que es la cantidad, la calidad, en el consumo. Las frutas y las verduras se comen cada vez menos. Nuestros alimentos, los mexicanos, son muy sanos, poder rescatar esos buenos hábitos, nos favorecería mucho.

Guadalupe Herrera
Licuado de piña, kale y manzana verde para desayuno. Foto: Cortesía

–¿Qué dirías con respecto al Día Mundial de la Obesidad? Hay mala voluntad contra los gorditos…todo tiene que ser flaco

–Sí, es cierto, hay un gran estigma con la obesidad y el sobrepeso. Muchas veces se piensa que son personas que no tienen control, pero hay que entender que todos somos personas y que todos piensan y sienten, hay personas que toman malas decisiones por el tema del estrés. Son los extremos los que nos enferman. Hay que encontrar un peso adecuado para cada persona y que vaya acorde con su salud. Una persona delgada no significa que esté sana.

–¿Una persona vegana, vegetariana o una persona que coma de todo?

–Una persona que coma de todo. Las claves de la prevención son hábitos saludables, que tomes agua, que realices ejercicio, que consumas frutas y verduras. Ahora lo que se vive con respecto al veganismo es que es una moda. Los seres humanos somos omnívoros, comemos de todo, lo importante es la moderación.

–¿Qué significa la actividad física?

–La actividad física significa moverte más de lo que sueles moverte. A través de caminatas, usar las escaleras, empezar a hacer conciencia del movimiento. Una rutina constante de ejercicios, pero en realidad es buscar esa oportunidad para movernos. Si el fin de semana podemos ir a caminar a un parque, es mucho mejor que sentarnos a ver una película.

Comments are closed.