Soul Parade

“Los jóvenes están aprendiendo a ser más creativos en esta pandemia”: Nancy, de Soul Parade

En el 2013 surgió la banda para tocar como amigos, con la participación de Joshua González y los hermanos Eduardo y Enrique Martínez, quienes se juntaban en un garaje y a veces tocaban por aquí y por allá. Fue en el 2019 cuando se les unió Nancy —quien venía de una tradición de interpretar mariachi— en la voz.

Ciudad de México, 12 de mayo (MaremotoM).- Desde El Paso, Texas, llega la banda mexicana Soul Parade, con un tema exquisito llamado “Violet Sunrise” y que marca cómo sigue la música a pesar del tiempo de coronavirus.

Entrevistamos a Nancy, la cantante, pero las líneas telefónicas hicieron su travesura y tuvimos que mandarle las preguntas por correo.

En el 2013 surgió la banda para tocar como amigos, con la participación de Joshua González y los hermanos Eduardo y Enrique Martínez, quienes se juntaban en un garaje y a veces tocaban por aquí y por allá. Fue en el 2019 cuando se les unió Nancy —quien venía de una tradición de interpretar mariachi— en la voz. Soul Parade había nacido.

Soul Parade
Con influencia de Vampire Weekend, The Strokes, Passion Pit o Phoenix, pasando por Natalia Lafourcade, Nina Simone y Al Green, Soul Parade capta la esencia misma de su formación: la diversidad. Foto: Cortesía

Con influencia de Vampire Weekend, The Strokes, Passion Pit o Phoenix, pasando por Natalia Lafourcade, Nina Simone y Al Green, Soul Parade capta la esencia misma de su formación: la diversidad.

“Violet Sunrise” es la historia de una ilusión y el resultado esperado. Todo empieza con una insinuación, sueños de lo que podría ser. Pronto todo eso se transforma en realidad. El anhelo se vuelve alcanzable y el estar con la persona especial, todo lo que brinda sonrisas en el mundo, así revelan el sentido de la canción, que tiene producción de Manny de Comanche Sound.

–Háblame de “Violet Sunrise”

–“Violet Sunrise” fue compuesta por Josh (guitarra). Se trata de un enamoramiento y las etapas del mismo. Los sentimientos que empiezas a sentir cuando conoces a alguien que te atrae hasta cuando ya están los dos enamorados y pasando el mejor momento de esos días.

–El tema de Trump, la violencia, la pandemia, ¿los condiciona ante el hecho de ser jóvenes?

–El tema de Trump es muy popular en El Paso, por la razón que es frontera. Yo diría que aunque Texas es uno de los estados más republicanos de la nación, El Paso es muy liberal por su demografía. Entonces, ser un joven en El Paso la verdad significa que casi todo la gente con la que rodeas odia a Trump.  La violencia no es grande en El Paso. Aquí esta considerada ser una de las ciudades más seguras de los Estados Unidos, entonces eso nos da mucha libertad a los jóvenes. Podemos estar fuera de casa toda la noche sin preocuparnos sin tener miedo. Somos muy afortunados. Claro que escuchamos historias de casos en nuestra ciudad vecina, Ciudad Juárez. Que de hecho todos tenemos una conexión con ella. La pandemia nos ha mantenido a todos en casa y creo que los jóvenes están aprendiendo a ser más creativos. Ya sea pintando, tocando música o ejerciendo cualquier actividad que te haga liberar de todo el estrés provocado por el aislamiento y el virus.

–¿Cómo es ser músico en estos tiempos?

–En estos tiempos ser músico es algo difícil y raro que estamos viviendo. Por un lado nos da la oportunidad de crear más música y perfeccionar el arte, crecer como músico. Al mismo tiempo es difícil porque no podemos tener shows en vivo. La experiencia de compartir la música con personas en vivo es una experiencia que extraño mucho. Igual conviviendo con la banda es algo que también extraño, porque son mis mejores amigos.

Te puede interesar:  “El abuso era parte de mi vida y tenía mucho que ver con mi familia”: Belén López Peiró

–Hablan de vuestros estados de ánimo, ¿creen que la música es un camino para expresar esos estados de ánimo?

–Yo pienso que sí. La música es poderosa. Una canción tiene el poder de quererte cambiar el cabello, tiene el poder de enamorarte, de hacerte llorar… La música tiene un efecto tremendo en el ser humano y ha inspirado tantas creaciones. Es como una cadena. Una canción puede inspirar a otra canción y así sucesivamente.

Soul Parade
En El Paso existe un tremendo amor por México. Quiero decir que si no el 90% de la población, 80% es hispano. Foto: Cortesía

–¿Cómo se ve México desde El Paso?

–En El Paso existe un tremendo amor por México. Quiero decir que si no el 90% de la población, 80% es hispano.  El Paso y Juárez son ciudades hermanas. Nos vamos caminando a Juárez al doctor, al dentista, a comer, a pasear… Es una relación única en el mundo. Sabemos que la violencia no ha sido poca en Juárez, pero creo que nunca perderíamos este vínculo. Vivimos en realidad en una frontera fabulosa.

–Tú cantas mariachi, querida Nancy, ¿qué cosas te has traído de esa interpretación a tu grupo?

–La verdad es difícil decir porque empecé a entrenar como música de Mariachi desde los 13 años. Mi primer instrumento fue el guitarrón, no la guitarra. En muchas escuelas de Estados Unidos Mariachi es una clase que puedes tomar hasta que te gradúas. Te enseñan a leer música, la historia, cómo interpretar… Eso fue todo lo que conocí respecto a crear música por muchos años. Es muy diferente a la música que interpreto en Soul Parade, pero creo que saber de música en general, se lo debo al mariachi. Saber cantar adecuadamente es gracias al mariachi… Definitivamente me dio seguridad en el escenario.

–¿Cómo se llevan entre ustedes?

–La verdad somos mejores amigos. Hemos viajado juntos, somos como una mini familia. Siempre estamos juntos. Siempre estamos bromeando, pero también nos gusta hablar de temas muy profundos.

–¿Cómo componen?

–Cada canción es diferente, pero casi siempre es Josh el que empieza a inventar una parte de guitarra y nos la enseña. Después el la toca y la toca y yo me estoy inventando una melodía de voz primero y después lo grabo. Ya cuando lo grabo, en la casa lo escucho mil veces y empiezo a escribir la letra. Después se la enseño a los demás integrantes de la banda y le hacemos ajustes si se necesita; luego Eduardo y Enrique nos enseñan las partes que le han inventado a la canción hasta que va tomando forma y se hace una canción.

–Después de la pandemia, ¿cuáles son sus planes?

–Después de la pandemia nos gustaría hacer una gira. Y seguir trabajando en el estudio con nuestro productor Manuel Calderón. Queremos aprovechar este tiempo de cuarentena para ser los más creativos posible con nuestra música y cuando podamos salir entrar a un estudio y plasmarlo en diferentes canciones.

Comments are closed.