Los libros destacados

Los libros destacados, 10 textos para leer con placer y concentración

La lectura es un bálsamo y un aterrizar en la tierra con mejores herramientas. Mira los libros que hemos destacado para llamar tu atención. ¿Has leído alguno de ellos? ¿Cuál te interesa?

Ciudad de México, 26 de septiembre (MaremotoM).- Destacar a Alejandra Pizarnik, ayer, cuando se cumplieron 50 años de su temprana y voluntaria muerte, es dejar certificado que la escritora es cada vez más leída. Se parece un poco a la brasileña Clarice Lispector, no sólo por lo profunda y a veces incomprensible de su literatura, sino también por el hecho de estar a veces fuera del mundo.

Destacamos la biografía escrita por Cristina Piña, hace 30 años, pero ampliada con mucha información nueva. Participa también Patricia Ventri.

La novela musical La armada invencible, de Antonio Ortuño, refleja hasta qué punto son importantes las canciones y las bandas en nuestra formación. El autor no tiene envidia de los nacidos antes, detesta a los cantautores y dice que el metal tiene muchas aristas. La novela es de maduración y de fracaso. Una de las grandes historias de este año.

Golondrinas, de Emiliano Ruiz Parra, es la muestra de los grandes cronistas que hay en México. Habla de un barrio de la periferia de la ciudad y es testimonio de lo que será el futuro. Ya no podremos vivir en las ciudades, por lo caro y alrededor, en la periferia, estos posos de gente, servirán a la gente privilegiada de las capitales y sostendrán un folclore y otras dinámicas en sus barrios.

Bisturí, de Rogelio Guedea, es una gran sorpresa. Narra en primera persona de un asesino que se da con el pensamiento miles de argumentaciones para su accionar. El bisturí funciona como un objeto asesino y al mismo tiempo escondedor, en un viaje que el protagonista hace por los caminos de México.

“Mientras leía Cerezas en París, Leonor me veía excitado, pensativo, curioso y preguntaba: ¿Es buena? Está de poca madre. ¿Bien escrita? Sí. Magali vigila cada detalle, cada movimiento de sus personajes, sobre todo de Montserrat Montero, que es el personaje aglutinante, una mujer dividida en momentos, huérfana, amante bisexual, con un aborto, diseñadora de joyas”, dice Elmer Mendoza. La primera novela de Magali Velasco sorprende a propios y extraños.

Te puede interesar:  Tres vinos premium para regalar esta Navidad
El lector adicto, el que no puede dejar de leer y el lector insomne… Foto: Cortesía

Algo nuestro sobre la tierra es la muestra de la crónica peruana, un país que ha dado muy buenos cronistas. Joseph Zárate acompañó a un grupo de hombres y mujeres encargados de realizar el difícil trabajo funerario para las víctimas de la pandemia. Junto a estas personas de la última línea de resistencia contra el azote del virus, el autor recorrió casas, calles, hospitales, agencias funerarias, crematorios y para mostrar la estremecedora experiencia de quienes hicieron posible el viaje final de los muertos en medio de un escenario de miedo, duelo e incertidumbre.

En la reedición de Una alberca vacía, Isabel Zapata marca la fuerza de este libro compuesto por ensayos que se balancean, gráciles, entre el intimismo y una lectura amplia, profunda y sensible de la realidad. Viejas fotografías familiares; las virtudes perrunas; la inteligencia de los pulpos; la traducción literaria; las albercas vacías, son algunos de los puntos a partir de los cuales se desdoblan estos ensayos breves y lúcidos que remiten a la calidez de una charla.

Día Internacional del Libro
Serán 200 lectores los que leerán en voz alta y de principio a fin dicha obra en una transmisión en vivo que comenzará a las 10 horas en la página de Facebook de la FIL. Foto: Cortesía

Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut, es el ejemplo claro de un autor cada vez más querido por los lectores. Es la novela más personal, satírica y disparatada del incomparable Kurt Vonnegut. Una suerte de historia abreviada del siglo XX estadounidense en particular y de la humanidad en general, contada (e ilustrada) para niños o extraterrestres por un loco, que bien podría ser el creador del universo.

Canción de antiguos amantes es la nueva novela de una gran escritora, la colombiana Laura Restrepo. La obsesión por la Reina de Saba une la cantidad de testimonios y realidades que la también periodista vio durante su viaje, invitada por el Médico Sin Fronteras.

En Un corazón extraviado, María de Alva recupera al poeta español Pedro Garfias y se pregunta quién fue él y por qué terminó en una biblioteca de Monterrey. Esta novela narra simultáneamente la inquietante historia de nuestra modernidad, y la de una escritora que parte en busca de este legendario personaje con el corazón extraviado, pero con la cabeza llena de canciones y poemas: la de María de Alva, una de las autoras más inteligentes de nuestro tiempo.

Comments are closed.