Libros especiales

Los libros especiales que nos han dado felicidad leer, pero ¿dónde los ponemos en la biblioteca?

El libro de Vindictas, es cierto que es una antología de cuentos, pero de relatos antiguos, haciendo por otra parte una labor reivindicativa maravillosa. El volumen 2 de Tsunami, el esfuerzo de Gabriela Jáuregui para hablar y reflexionar sobre el feminismo. Libros especiales.

Ciudad de México, 26 de diciembre (MaremotoM).- Hay libros que no sabemos dónde poner en nuestra biblioteca. No son cuentos, no es novela, tiene algo de arte plástica, son poemas pero se desacomoda entre los poetas viejos.

Un libro de Magallanes: ¿es poesía o es bellas artes?

El libro de Vindictas, es cierto que es una antología de cuentos, pero de relatos antiguos, haciendo por otra parte una labor reivindicativa maravillosa. El volumen 2 de Tsunami, el esfuerzo de Gabriela Jáuregui para hablar y reflexionar sobre el feminismo. Libros especiales.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Monarcas, de Juan Hernández Luna y Sébastian Rutés (FCE)

La novela fue escrita por Sébastien Rutés y Juan Hernández Luna, entonces Juan enfermó y después murió, lo que retrasó la conclusión de su escritura. Finalmente, Rutés la terminó en 2015, fue editada en francés y ahora se presenta la edición en español.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Poéticas experimentales catalanas. Estudio y antología (Ediciones del Lirio), con Jordi Marrugat, responsable del estudio y selección y J. M. Calleja, coordinador del título.

“La poesía visual también es poesía, lo que intenta explicar la poesía es la razón de estar aquí, de estar en el mundo y encontrar las soluciones de los enigmas que tenemos todo. Poéticas experimentales se llama porque hay una variedad de diferentes características y hemos intentado abrir el campo de todas las posibilidades que da la experimentación. Encontrar esa experimentación que en un momento determinado fue una repulsa a todo lo establecido. Tienen unas pautas en determinados años concretos, los ’20, los ‘80 y ’90 y actualmente, una serie de jóvenes que continuamos la poesía desde ese ángulo”, dice en entrevista J.M.Calleja.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Furtividad bajo palabra, de Daniel Salinas Basave (FCE)

El 2020 irrumpió con un nuevo cachorro. Furtividad bajo palabra, el libro número catorce de la estirpe, ya ha llegado a casa (y a la librería El Día, por si alguien lo quiere pepenar). Me preguntarán ustedes ¿y qué lleva en las entrañas el recién zarpado barquito? Lleva trazos, retratos, perfiles y furtivas croniquitas en torno a creadores bajacalifornianos o norteños.

Becky Rubinstein
Los temas mexicanos, ediciones Del Lirio. Foto: Cortesía

Meksikaner Temes. Temas mexicanos (ediciones Del Lirio) del escritor y periodista de origen bielosrruso Moisés Rubinstein, con traducción de la Becky Rubinstein.

Moisés Rubistein Badash relata cómo muchos emigrantes judíos, provenientes de Europa del Este no pudieron llegar a los Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX, y se quedaron en México, en donde encontraron no sólo la forma de trabajar, sino un hogar.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Mujercitas, de Louisa May Alcott  una edición de lujo de Alianza Editorial

En esta traducción se restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente del injusto cajón de la “novela para jovencitas” -como ya lo hicieron en su tiempo figuras como Simone de Beauvoir y Joyce Carroll-.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Guía de universo para escépticos, de Steven Novella (Océano)

Todos luchamos constantemente por comprender lo complejo que es nuestro Universo, siempre ha sido así, y Guía del Universo para escépticos te ayudará y servirá como aliada en tu viaje escéptico en un mundo que continuamente trata de engañarnos para meternos historias falsas en la cabeza.

Libros especiales
Foto: Cortesía

El diario de Renia Spiegel, de Renia Spiegel (Plaza & Janés)

Este extraordinario y conmovedor relato, rescatado en condiciones increíbles, llegó a manos de la madre y la hermana de Renia, quienes sobrevivieron al Holocausto, y permaneció oculto durante más de siete décadas, hasta la actualidad.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Gato encerrado, de José Gordon (Sexto Piso)

Este volumen es una joya tan especial como su tema principal: un libro pop-up de divulgación de la ciencia, inspirado parcialmente en la famosa aporía del gato de Shrödinger.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Dicen las jacarandas, de Alberto Ruy Sánchez (Ediciones Era)

Pensar en las jacarandas como se piensa en los cerezos de Japón. Ver a esa flor como parte de una identidad mexicana, en cierta parte del país, disfrutar de su perfume, de su prestancia para ser, poner la melancolía y el amor en esa planta que nos vigila a diario.

Libros especiales
Foto: Cortesía

La sinfonía de los animales, de Dan Brown (Baobab/Planeta)

La sinfonía de los animales, magistralmente ilustrada por Susan Batori, es una experiencia de lectura infantil única en la que el juguetón Maestro Mouse, siempre batuta en mano, nos acompaña en las aventuras de un grupo de amigos, desde guepardos y canguros hasta elefantes y ballenas azules.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Cuando era fotógrafo, de Félix Nadar (Canta Mares)

Cuando era fotógrafo, las memorias de la reconocida figura del siglo XIX Félix Tournachon Nadar, ofrece un imprescindible testimonio de los primeros años de la fotografía, que ha interesado a numerosos pensadores de la imagen, de Walter Benjamin a Rosalind Krauss.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Persépolis, de Marjane Satrapi (Reservoir Books)

Desde la historieta Persépolis, la iraní Marjane Satrapi mostró una visión de la Revolución Islámica única, que se ha convertido en un emblema gráfico. Una declaración política hecha cómic, donde la vida personal y familiar de Satrapi se ve retratada durante los años del ayatolá Jomeini.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Las lágrimas, de Pascal Quignard (Sexto Piso)

Una novela que toma la forma de una leyenda o un poema, en la que se narra el destino opuesto de dos gemelos: Nithard, nieto de Carlomagno, erudito, literato, escriba, y Hartnid, viajero, marinero, guerrero, vagabundo. Un libro que entrelaza con elegancia mitos, cantos, poemas, cuentos, meditaciones y sueños.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Las malas, de Camila Sosa Villada (Planeta)

La novela comienza con un nacimiento: un grupo de travestis encuentra a un niño abandonado entre los árboles y una de ellas, la comadrona de la “familia”, lo rescata a través de ese camino de raíces y espinas. El bebé, con hambre y frío, se prende de esa teta que no va a alimentarlo, pero le va a dar amor.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Examen extraordinario, de Juan Villoro (Almadía/FCE)

“Siempre me ha llamado mucho la atención el concepto de examen extraordinario porque parecería que lograste algo inaudito, en realidad es una manera de mitigar la desesperación ante ese fusilamiento académico que es el último examen. Los mexicanos siempre tenemos expresiones que nos compensan de las miserias y de las angustias de la vida diaria y una de esas es examen extraordinario, que nos hace pensar que aunque nos fuimos a la última prueba, esa prueba es única”, expresó Juan Villoro.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Ficciones lúdicas / Jugar no se acaba nunca, de Rodrigo Díez (Dharma Books)

¿Analizar la industria de los videojuegos o los videojuegos en sí? Cada vez que jugamos sentimos exactamente quién es el fantasma, el que todo lo hace y no conocemos. A veces pareciera que a los videojuegos los hace Dios, pero como nos informa Rodrigo Díez Gargari, a los videojuegos los hace una mar de guionistas súper creativos y trabajadores.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Depresión, la noche más oscura, de Jesús Ramírez-Bermúdez (Debate)

Desde la psicoterapia y el deporte hasta los medicamentos, hay opciones cuya efectividad es analizada con rigor en esta obra. La psiquiatría clínica, las neurociencias, la psicología y la investigación social tienen mucho que decir.

Libros especiales
Foto: Cortesía

50 palos, de Pau Donés (Planeta)

En 2017 publicó 50 palos, libro editado por Planeta. En él hace un breve repaso por su vida desde su nacimiento y describiendo cada detalle: su niñez hiperactiva, su adolescencia casi imperceptible, el suicidio de su madre, el fracaso amoroso, hasta su pasar por la enfermedad.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Mundo cruel, de Luis Negrón (Malpaso)

Si Mundo cruel no fuese una espléndida colección de relatos sobre las variedades de la experiencia homosexual, este libro podría subtitularse Estudio de la naturaleza humana. Porque esa experiencia no es aquí una identidad cerrada, sino un vivir abierto. Esa experiencia es también la de quien juzga la depravación ajena y la del propio depravado que observa la danza de la rectitud carnal, ese más allá, esa mascarada.

Te puede interesar:  Las cosas por limpiar, serie que deriva en Las culpas por limpiar
Libros especiales
Foto: Cortesía

Línea Nigra, de Jazmina Barrera (Almadía)

¿Qué es ser madre? ¿Nace de nuestras propias células y poco a poco el hijo se va convirtiendo en una persona independiente? ¿Por qué defiendo como siempre el aborto y a las mujeres que no tienen hijos mientras estoy embarazada? ¿El hijo tendrá el apellido del padre porque no me gusta mi apellido? ¿La maternidad es un terremoto?

Libros especiales
Foto: Cortesía

Creadores en aislamiento, de Nelly Rosales Plascencia (Conexión)

“El proceso de documentación superó nuestras expectativas sumándose más de 120 creadores de 14 países de origen. Participaron algunos artistas que nacieron en un país y viven en otro; el criterio editorial fue tomar la referencia de lugar de nacimiento”, explica Nelly Plascencia

Libros especiales
Foto: Cortesía

Unorthodox (Poco Ortodoxa), de Deborah Feldman

“Me acusaron de difundir propaganda antisemita, como si fuera Goebbels”. “Los ultraortodoxos están aumentando su influencia en Israel: el gobierno es más una teocracia que una democracia”. “Irse de una comunidad era una excepción, ahora es un movimiento de miles de personas”.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Caballo fantasma, de Karina Sosa (Almadía)

“La manera de escribir diarios es algo que me interesa como lectora, estoy como siempre confesando”, dice Karina.

En la novela hay una madre, hay un caballo fantasma, hay Oaxaca y por supuesto todos los autores y paisajes de los que Karina ha disfrutado y que hoy evoca para reconstruir su identidad.

Libros especiales
Foto: Cortesía

A propósito de nada, de Woody Allen (Alianza Editorial)

Escrito con una pluma encantadora, teniendo en cuenta que Allen antes de ser cineasta es sin duda un escritor nato, ha despertado algunas polémicas entre los críticos. Algunos la califican de decepcionante y otros hacen el acento en las denuncias que han hecho Mia Farrow y su hijo Ronan.

“Creo que es la obra literaria más importante del año, el recorrido por la vida insólita de un genio. Una declaración de amor al cine, un ajuste de cuentas contra acusaciones que la ley nunca pudo comprobar. Una delicia absoluta para pasar el tiempo que para mí tiene dos medidas: cada cuatro años, el mundial. Cada año, una película de Woody Allen”, dice el escritor Gastón García Marinozzi.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Junturas de María Luisa Puga, de Yolanda Alonso (Instituto Zacatecano de Cultura)

¿Quién es María Luisa Puga? Una escritora mexicana, que ha escrito 20 novelas, por una de las cuales obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, que vivió sus últimos años frente a un lago en Ziraehuen y que dejó cuatro novelas inéditas.

Alejandro Magallanes
Una entrevista íntima con el hacedor de libros. Foto: Collage

Otros títulos, de Alejandro Magallanes (Cuadrivio)

Tenemos el libro Otros títulos, publicada por Cuadrivio Ediciones; él, por supuesto, se resiste a los encasillamientos, donde combina las artes visuales, tipográficas, fotográficas y literarias para trazar un camino donde se encuentran el surrealismo pasado y la ignorancia presente: ¿cómo ver que en el diseño hay poesía y como la poesía está en todas las cosas que hacemos?

Libros especiales
Foto: Cortesía

Bajo el volcán, de Malcolm Lowry (Literatura Random House)

La editorial Penguin Random House ha vuelto a reeditar Bajo el volcán, del autor inglés Malcolm Lowry. Una obra “mexicana por adopción”, según dice el editor Andrés Ramírez.

Muerto muy joven, a los 48 años, esta es la etapa del Infierno de Lowry, quien quería hacer una especie de Divina Comedia, de Dante Alighieri. Cuando falleció tenía el purgatorio escrito por la mitad.

Probablemente esta sea la mejor novela de Malcolm Lowry, algo a lo que Ramírez tiene la voluntad de opinar: “Si vienes y haces una novela perfecta, ¿para qué quieres otra?”.

Antonio Porchia
Porchia es un ser aparentemente marginal en la literatura argentina, he visto páginas donde lo definen como un autor menor que sólo escribe aforismos. Foto: Collage

Voces reunidas, de Alejandro Toledo y Daniel González Dueñas (Universidad de Querétaro)

¿Quién fue Antonio Porchia? Probablemente el autor más secreto y a la vez más difundido del mundo. En la literatura, ¿quién no conoce su libro Voces? Fue el único libro que escribió, “editado y reeditado en Argentina por Hachette-Edicial, que circuló menos en los ejemplares propiamente dichos –las ediciones rápidamente se agotaban- que en fotocopia de ellos, en reproducciones mecanográficas o hasta manuscritas, de mano en mano”, cuenta en el prólogo de Voces reunidas, el estudioso, escritor, periodista y amigo Alejandro Toledo.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Sátira, de Salvador Novo (Alias)

Sus venenosos y perfectamente ejecutados sonetos aparecen en esta nueva publicación de Sátira, preparada por editorial Alias, en un formato que toma como punto de partida su primera edición íntegra, realizada por Alberto Dallal en 1970 y conecta su formato con la mítica primera edición de 1955.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Ansibles, perfiladores y otras máquinas del ingenio, de Andrea Chapela (Almadía)

“Yo llego a la ciencia ficción porque escribí una serie sobre el tema cuando era más joven y es el género que me interesa leer. Todos estos lugares donde el escenario es otro grado de libertad, donde puedes crear una situación nueva, sobre la pregunta ¿Qué pasaría si…? Aprendí a escribir cuentos con este libro, quería tratar de escribir sobre los cuentos cotidianos del futuro. Estos pequeños lugares de intimidad en ciudades del futuro”, dice Andrea Chapela.

Vindictas
Vindictas, portada. Foto: Cortesía

Vindictas, de Socorro Venegas y Juan Casamayor (UNAM / Páginas de Espuma)

Bajo un acuerdo de coedición entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la editorial española Páginas de Espuma esta antología viene para quedarse y seguir abriendo camino. Dentro de la colección Vindictas de la UNAM se alumbra esta propuesta que persigue recuperar las obras y los nombres de escritoras que a llo largo de la segunda mitad del siglo XX han quedado en la periferia o en la invisibilidad de la lectura, de la crítica, en definitiva, del canon heredero de un modelo hetero patriarcal blanco. Como su origen etimológico, aquí antologar es sinónimo de “vengar”, “castigar”, “entregar”, “proteger”. Sin duda todos estos infinitivos pueden asociarse al estado que la mujer ha vivido históricamente.

Libros especiales
Foto: Cortesía

TSUNAMI 2, de Gabriela Jáuregui (Sexto Piso)

¿Cómo respondemos? ¿Con la voz entrecortada? ¿Con el cuerpo? ¿Con la lata de aerosol? ¿Con un cóctel molotov? ¿Con toda nuestra rabia? ¿Con nuestra inteligencia? ¿Con todo lo que tenemos y somos? ¿Cuántas formas posibles de respuesta hay?

Libros especiales
Foto: Cortesía

De Dublin a Nueva York, de Maeve Brennan (Malpaso)

Maeve Brennan nació en Dublin, en 1917 y murió en Nueva York, en 1993, una ciudad en la que había pasado su vida. Fue hija del primer embajador de la naciente república de Irlanda en Estados Unidos en 1934. Mientras vive en Washington D.C. estudia literatura en The American University y luego decide quedarse a vivir en los Estados Unidos.

Libros especiales
Foto: Cortesía

La otra aventura, de Rafael Pérez Gay (Cal y Arena)

Este libro debe ser abierto en cualquier página y ser capaz de ofrecer en ella algo de memoria y una herramienta de la imaginación. Aclaro: éste no es un libro de crítica literaria, ni para la academia. Estas páginas son una invitación, una puerta que si se abre conduce al misterio.

Libros especiales
Foto: Cortesía

Anticitera, artefacto dentado, de Aura García Junco (Tierra Adentro)

Leer Anticitera, artefacto dentado (Tierra Adentro) es meterse de lleno a un experimento con las palabras y es al mismo tiempo volver a la literatura del siglo XIX, con sus héroes, con sus maquinarias encendidas, con esas cosas que pergeñó probablemente en uno de los siglos más creativos de la historia.

Comments are closed.