Piboco

Los libros ilustrados, al alcance de México con PIBOCO

PIBOCO, la plataforma danesa que adapta una selección de libros ilustrados del mundo al ámbito digital, ya está disponible para los lectores de México y América Latina.

Ciudad de México, 7 de mayo (MaremotoM).- Como parte del lanzamiento del proyecto en México, PIBOCO realizará diversas actividades dirigidas a padres, maestros, profesionales de la industria del libro infantil y pequeños lectores, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y el Día del niño.

Las posibilidades de los soportes digitales han transformado nuestra forma de leer, que ha pasado de ser un ejercicio de memoria locativa a una experiencia inmersiva. Con esta premisa, la plataforma danesa PIBOCO, que adapta la lectura tradicional de libros ilustrados a los recursos de los dispositivos móviles, comienza su camino para encontrarse con los lectores de México y América Latina.

Piboco
Los libros ilustrados. Foto: Cortesía

PIBOCO es una biblioteca digital que contienen una selección de los libros ilustrados más destacados de diversas regiones del mundo, que se enriquecen con elementos multimedia (música, movimiento, lectura en voz alta en distintos idiomas -español, inglés, francés y danés-) concebidos como una “artesanía digital hecha a mano”, empacada con el cuidado insustituible de aquello que se hace con amor.

“Transformamos historias de todo el mundo en narraciones digitales vivas, con música, animación e interactividad”, dijo

Piboco
Cuando coloreé el mundo, uno de los libros de Piboco. Foto: Cortesía

Aksel Køie, director y fundador del proyecto.

El proyecto, que tiene su origen en Copenhague, Dinamarca, reúne en su catálogo títulos que han sido reconocidos en los encuentros más importantes en el ámbito de los libros álbumes, tales como Cuando coloreé el mundo, de Ehasan Abdollahi y Ahmadreza Ahmadi (seleccionado para el Premio Hans Christian Andersen en 2010) o Wuwu & Co, de Kamila Slocinska y Merete Pryds Helle (ganador del Bologna Ragazzi Digital Award 2016).

Además, incluye el trabajo de autores e ilustradores como Gabriela Mistral, Paloma Valdivia, Dr. Alderete, Ana Penyas, Séverine Vidal, Yael Frankel, Kamila Slocinska, Suppa, Davide Cali y Jean Leroy, entre muchos más.

Te puede interesar:  LECTURAS | Nosotros en la noche, de Kent Haruf

Uno de los objetivos principales de PIBOCO es descubrir y enriquecer las posibilidades del libro álbum, algo que se logra mediante el trabajo armónico de un grupo de animadores, músicos, traductores y guionistas, quienes trasladan la profundidad de un libro ilustrado a una nueva forma de lectura, diseñada para ser compartida lo mismo en familia que en pequeños grupos; tanto como material escolar para apoyar el fomento a la lectura como una opción de contenidos cuidados, seguros y atractivos para lectores de todas las edades.

Actualmente, la biblioteca de PIBOCO cuenta con 70 libros ilustrados para niños de entre 3 y 9 años. Cada semana se agrega un nuevo título, que pasa por las adaptaciones necesarias del equipo de PIBOCO antes de llegar a los lectores.

Piboco
Caperucita Roja. Foto: Cortesía

Aunado a los contenidos de la biblioteca, el equipo local de PIBOCO comparte a través de sus redes sociales (@PibocoLatAm) material que complementa el uso de la plataforma con reflexiones, consejos y tips a manera de guías de lectura, de forma que PIBOCO se convierte en un camino conjunto donde padres, maestros y niños pueden encontrarse en el mundo que se abre en cada libro.

La aplicación está disponible para dispositivos Apple y Android y ofrece un periodo de prueba gratis durante las primeras dos semanas. Los costos, pensados para ser accesibles para los lectores mexicanos, se ofrecen en tres modalidades de suscripción que permiten consumir el catálogo completo de libros sin restricción alguna: mensual (MX$145), trimestral (MX$309) y anual (MX$869).

“Contamos historias contemporáneas, con autores e ilustradores consagrados y noveles, en una aplicación que permite construir una colección de libros del mundo para compartir en familia”, dijo Aksel.

Comments are closed.