Los libros malditos

Los Libros Malditos: Un nuevo podcast de Jorge F. Hernández.

De igual forma, nos contará porqué la novela de Vladimir Nobokov, Lolita, un clásico del siglo XX, fue rechazada por cuatro editoriales antes de ser publicada en 1955. ¿Fue esta una historia de amor o de abuso sexual?

Ciudad de México, 13 de enero (MaremotoM).- Los libros nos transportan a lugares extraordinarios, nos cobijan con sus historias, nos acompañan, son maestros, son amigos, en sus páginas nos volvemos otros. Pero ¿qué ocurre con aquellos libros que han sido prohibidos?, ¿qué esconden?, ¿representan un verdadero peligro? Todos estos cuestionamientos serán resueltos en la serie Libros Malditos, producida por Himalaya y narrada por el escritor Jorge F. Hernández, quien, a partir del 14 de enero, y a lo largo de 10 episodios, uno por semana, revisará un puñado de autores que han sido condenados sin razón.

En este viaje auditivo, F. Hernández, voraz lector desde hace más de 50 años, abordará la novela épica de realismo mágico, Los versos satánicos, del escritor indio, Salman Rushdie. Dicha obra se convirtió en una de las más controversiales en el mundo islam, lo que valió que países musulmanes prohibieran el libro e instaran a la ejecución de Rushdie.

De igual forma, nos contará porqué la novela de Vladimir Nobokov, Lolita, un clásico del siglo XX, fue rechazada por cuatro editoriales antes de ser publicada en 1955. ¿Fue esta una historia de amor o de abuso sexual?

Te puede interesar:  El género de la novela negra me parecía casi una camisa de fuerza para hablar de Muerte en La Habana: Rubén Gallo
Las Galápagos
La afición de Charles Darwin por la historia natural era absolutamente desmedida, expuso el doctor Lazcano. Foto: Cortesía

Otra obra, de las más polémicas y señaladas es El origen de las especies, de Charles Darwin. Este libro introdujo la teoría científica de la evolución mediante un proceso de selección natural. Lo cual resultó sumamente polémico, pues en el siglo XIX, la comunidad científica estaba estrechamente relacionada a la iglesia de Inglaterra.

Sin duda, Los hijos de Sánchez, de Óscar Lewis, es otro de estos libros malditos, ya que describe la vida cotidiana de cuatro hermanos huérfanos de madre y criados por su padre, habitantes de una vecindad de Tepito en la Ciudad de México. Aspectos como la pobreza, la violencia doméstica, el abuso contra la mujer, el rudo mundo masculino y la vecindad como espacio de identidad son presentados de una manera cruda, lo cual, para la sociedad mexicana resultó un escándalo.

Salman Rushdie
Foto: Cortesía

Otros de los títulos que se desmenuzarán son: Los 120 días de Sodoma (Marqués de Sade); Mi lucha (Adolf Hitler); Naranja mecánica (Anthony Burgess); El guardián entre el centeno (J. D. Salinger); Ulises (James Joyce); El evangelio de Judas (Judas).

Esta serie es una producción original de Himalaya que puede ser escuchada en exclusiva en la App y en el website: pro.himalaya.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*