Libros vivos

Los Libros Vivos, para fomentar lectura y para extender la experiencia lectora

¿Qué son los Libros vivos? Nelly Rosales Plascencia –la directora ejecutiva- y el creador de la experiencia, José María Arreola “Chema”, explican de qué va la movida.

Ciudad de México, 14 de agosto (MaremotoM).- “Voy a ver si puedo decirlo ya en cuatro líneas. ¿Qué son los Libros Vivos? Es una plataforma de literatura extendida. Usamos el libro y la convertimos en una experiencia que puede ser culinaria, olfativa, musical, cuando digo escenarios hablo de artes plásticas, de teatro”, dice José María Arreola, el fundador de un hecho absolutamente sorprendente y emocionante.

“Tenemos un libro vivo cuando éste ha decidido, de alguna manera, porque eso ocurre a lo mejor en la noche o cuando no nos damos cuenta, salir de su librero porque ya está muy aburrido o porque ya se siente empolvado y ha decidido convertirse en espectáculo. Es literatura extendida, me imagino al libro saliéndose de la biblioteca como un acto de rebeldía”, agrega.

Libros vivos
“Con mi empresa, Conexión, llevamos la parte administrativa”, dice Nelly Rosales Plascencia. Foto: Facebook

Por intermedio de Libros Vivos hemos visto a Pancho Hinojosa convertirse en una estrella de rock, hemos visto monólogos teatrales como el diseñado a propósito del 50 aniversario de Cien años de soledad; también está la actividad Separador, una experiencia consagrada a desarrollar mediante lenguajes plásticos la interpretación de un artista sobre determinado libro.

“Después de tener la experiencia grata en el Vive Latino, donde estuvo Juan Villoro con Diego Herrera, el integrante de Caifanes, Xavier Velasco con Fobia, pensamos que podíamos hacer más cosas. Fundamos entonces Libros Vivos y yo, Nelly Rosales Plascencia, con mi empresa, Conexión, llevamos la parte administrativa”.​

–¿Cómo funciona?

–(Nelly Rosales Plascencia) El libro llega, habla y se confiesa. Hay muchos libros vivos esperando que nosotros lo hagamos vivir. Es una experiencia fuera de serie. Estamos en las obras de teatro, con grandes dramaturgos, grandes actores, hicimos entre otras cosas Confabulario, de José María Arreola y hace dos años hicimos Cien años de soledad. Hay otra expresión que se llama Rock y Libros, en estos momentos tenemos a la Orquesta Basura, donde el escritor Pancho Hinojosa es como un rockstar, se expresa y lee su texto, con un score que se convierte en música y literatura. Se juntan y hacen cosas maravillosas. La Orquesta Basura son jóvenes lauderos, hacen instrumentos reciclados y para La peor señora del mundo eran la mejor música que pudieran tocar.

Te puede interesar:  Además de escritor, quiero ser guionista toda la vida: Martín Solares

Rock y Libros ya se ejecutó con éxito en el contexto de la edición número 15 del Festival Vive Latino. De esa iniciativa se desprende la presente reedición de Tiempo transcurrido, de Juan Villoro, con la música realizada por músicos de Caifanes.

Libros vivos
El libro llega, habla y se confiesa. Foto: MaremotoM

También se presentó la puesta en escena La cocina del Diablo, escenificada por el escritor Xavier Velasco y el músico Paco Huidobro, de Fobia.

–¿Cómo convencieron a Pancho Hinojosa?

–(Chema Arreola) Llegamos con él y le contamos. Ya había pasado Juan Villoro con nosotros. Una de las cosas que buscábamos era el score del libro. Ya teníamos al libro, al escritor, ¿qué música le pondríamos? Lecturas musicalizadas hay muchas, pero no tenía esta lógica. Aquí hay un rigor, cuando hablas de score estás aludiendo más a un mundo cinematográfico, tanto el escritor como el músico tienen que encontrar realmente a qué juegan y hacer una selección. En el caso de La peor señora del mundo es que es un libro breve, se puede expresar por completo el libro en vivo. Es importante que el grupo que acompañe al escritor tenga un trabajo hecho. Juntos son maravillosos.

–¿Cómo es la plataforma?

–(NRP) La plataforma está pensada con un equipo muy grande trabajando en ella. Está todo Conexión, escritores, en la Feria de Monterrey, donde tuvimos tres actos, viajamos aproximadamente 25 personas. Tenemos un grupo importante que esta expresión Libros Vivos le sirva a las editoriales, a los escritores, a las escuelas, que sea un recurso para innovar presentaciones, para hacer lectores nuevos, para difundir la lectura. Este año tenemos dos monólogos.

–(ChA) Letizia Huijara quiere hacer Los detectives salvajes. Hay que hacer una investigación sobre él, una investigación exhaustiva para que el dramaturgo tenga todos los elementos para poder jugar.

–(NRP) Tenemos muchos Libros Vivos, muchos libros pensados que alguna vez haremos, incluso tenemos un recetario. El que viene es Alfonso Reyes.

Comments are closed.