Ana Pazos

Los más jóvenes van a vivir encerrados en el mundo virtual y más temerosos del exterior: Ana Pazos

“Es una novela para jóvenes y adultos. Tiene una estructura coral, hay varias historias entrelazadas con la de la protagonista, los adultos tienen personajes con quienes identificarse. El hecho de que una niña de 12 años protagonice una novela, no significa que no le vaya a interesar a los adultos”, afirma.

Ciudad de México, 13 de septiembre (MaremotoM).- Elisa tiene 12 años y vive con Virginia, que es más un desastre natural que una madre ejemplar. Mientras una dobla papeles para lidiar con una infancia rota, la otra pasa su tiempo entre bares, hombres y nicotina. Así es la vida de Elisa, hasta que Vito y su familia se mudan a su edificio. Aunque Vito es mucho mayor —tiene 20 años—, inician una peculiar amistad, en la que aprenden el uno de la otra y visitan cementerios de vez en cuando.

Esa es la sinopsis de Salir al mundo (Planeta), escrita por Ana Pazos, que ha tenido la motivación de mostrar la tragedia de crecer demasiado rápido, así como de la experiencia del primer amor y la capacidad de transformar el sufrimiento en una obra de arte.

ENTREVISTA EN VIDEO A ANA PAZOS

“La situación de Elisa es bastante particular, aunque sí representa a muchas familias que tiene este tipo de dinámicas”, dice Ana Pazos.

“Mi inquietud inicial era escribir una novela que hablara sobre el papel del arte que puede tener cuando estamos pasando una situación difícil. Elisa es una niña de 12 años que siente que juega el rol que no le corresponde en su casa. Su madre es una mujer de más de 40 años que a veces se comporta como una niña”, explica.

“De pronto llega una pintora, que se llama Erika y un chico que se llama Vito, que se convertirá en su amor platónico”, agrega.

Te puede interesar:  Joaquín Díez-Canedo Flores recibe el Reconocimiento al Editor Universitario

Hay familias que tiene a padres que no están listos para tener hijos y repiten este tipo de historias de Salir al mundo.

“Los mecanismos que nos vamos haciendo a lo largo de la vida tiene a las artes plásticas, la escritura, todos tenemos herramientas a nuestra disposición. El chiste es que convirtamos estas situaciones límite a través de la sublimación”, dice.

“Es una novela para jóvenes y adultos. Tiene una estructura coral, hay varias historias entrelazadas con la de la protagonista, los adultos tienen personajes con quienes identificarse. El hecho de que una niña de 12 años protagonice una novela, no significa que no le vaya a interesar a los adultos”, afirma.

Ana Pazos
Una novela editada por Planeta. Foto: Cortesía

Ana Pazos comenzó a escribir a los 16 años, fue por el libro Cosmos, de Carl Sagan, que se le dio por contar una historia y eso le divirtió mucho. “Ha sido mi medio de expresión favorita”, dice.

Parvada blanca en la ciudad fue su primer libro de cuentos, algo totalmente distinto a esta novela que ahora promueve, pero que le sirvió para ir ganando destreza con la pluma.

“Este libro invita a encontrar recursos internos para enfrentar la vida. La creatividad es un eje en Salir al mundo”, afirma.

“La vida es incierta, la mayoría de las cosas no las podemos controlar y ese es el dilema de Elisa. Si la madre se autodestruye es la vida de ella. Todo eso debemos aprender en la vida, pero sí podemos cambiar nosotros”, expresa.

“Estamos viviendo más aislados de lo que ya estábamos. Los más jóvenes tendrán mayor inseguridad frente a la vida, a los gérmenes, a los microbios…eso es triste, van a vivir encerrados en el mundo virtual y más temerosos del exterior”, concluye.

Comments are closed.