The comet is coming

Los músicos jóvenes no tratamos de satisfacer los estándares del jazz del pasado: The Comet is coming

Por primera vez, llega a México uno de los grupos más innovadores surgidos del jazz londinense. Una mezcla de jazz, música electrónica y psicodelia conforman su propuesta sonora. M Jazz. Para una gran ciudad, un gran festival de jazz, el próximo 11 de febrero en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 9 de noviembre (MaremotoM).- Conformada por el saxofonista Shabaka Hutchings (King Shabaka), el tecladista Dan Leavers (Danalogue the Conqueror) y el baterista Max Hallett (Betamax Killer), se presenta por primera vez en México The Comet is coming, una de las bandas más innovadoras de la escena del jazz londinense, que incorpora elementos de música electrónica, funk y rock psicodélico en sus composiciones.

M Jazz, festival internacional de jazz contemporáneo, trae a The Comet is coming el 11 de febrero de 2023 al Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Será una oportunidad única para disfrutar a Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena de jazz británico, con su estilo que fusiona la tradición del jazz con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.

Surgidos en 2013 e inspirados en las ideas espaciales de ese otro innovador en el jazz de los sesenta llamado Sun Ra, The Comet is coming brinda una poderosa amalgama sonora que parte de la tradición del jazz, despega a otros universos como la psicodelia y la música electrónica, lo que le valió a su primer álbum, Channel the spirits (2016), ser candidato al Mercury Prize.

The Comet is coming pertenece a una nueva generación de jóvenes músicos británicos entre los que destacan la saxofonista Nubya García, el tubista Theon Cross y la trompetista Sheila Maurice Grey, quienes han tomado el jazz como punto de partida para crear un lenguaje y sonido propios al mezclarlo con estilos actuales. En palabras del propio Shabaka Hutchings, “los músicos jóvenes no tratamos de satisfacer los estándares del jazz del pasado”.

El grupo surgió de una manera muy espontánea, como lo cuenta Betamax:

“Danalogue y yo tocábamos en un dúo de música electrónica y psicodelia llamada Soccer69 y de vez en cuando un tipo de aspecto sombrío se aparecía en nuestros conciertos. Una noche se plantó a un costado del escenario con su saxofón en las manos, subió a tocar con nosotros y creó una explosiva onda de energía que nos sorprendió a todos. Al poco tiempo, ese tipo de sobrenombre King Shabaka, me llamó y me dijo: ‘vamos a hacer un disco’. Reservamos el estudio, tocamos varias horas sin material previo y al cabo de tres días teníamos horas de música”.

Te puede interesar:  Entre aplausos y bombos, se inaugura la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

A partir de entonces, The Comet is coming ha grabado tres discos de larga duración: Channel the spirits (2016), Trust in the lifeforce of the deep mystery (2019) e Hyper-dimensional expansion beam (2022).

El nombre del grupo proviene de una pieza de BBC Radiophonic Workshop del mismo nombre. “Una vez escuchamos esta pieza, con sus alusiones a la ciencia ficción, los recuerdos cósmicos y general. Instantáneamente tocó una fibra sensible, pues exploramos nuevos mundos sonoros, con el objetivo de destruir todos los ideales musicales que no son aptos para nuestros propósitos. Así se quedó el nombre”, dijo Shabaka Hutchings en una entrevista realizada en 2013.

La banda asoció su concepto e imagen con el espacio exterior, la ciencia ficción y las películas de serie B. Esto se puede apreciar en los videos de los sencillos Neon Baby y Do the Milky Way; además de los títulos de sus canciones e ilustraciones. Algunos críticos especializados califican a la banda como los “verdaderos herederos” del Sun Ra, elogiado por su fusión de jazz, afrobeat y electrónica en una mezcla intergaláctica e improvisada.

MJAZZ
Elenco del MJazz. Foto. Cortesía

EL FESTIVAL MJAZZ

Para su primera edición, M Jazz contará con una programación de seis artistas: tres nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical que persigue el festival: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido del jazz en el futuro.

Jordi Funtanet, director de M Jazz, busca generar un movimiento capitalizado por un festival que dialogue con los más grandes eventos del mundo y promueva un intercambio de músicos mexicanos hacia los festivales más trascendentes del planeta. “M Jazz es un paso importante para crear esta plataforma y proyectar talento nacional a la escena global”, insiste.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*