Javier Moro Hernández

Los narcotraficantes son capitalistas: Javier Moro Hernández

Moro Hernández indaga en el sufrimiento humano provocado por las guerras de baja intensidad que se viven en diferentes partes de nuestro continente, que han generado, desplazamientos forzados de una gran cantidad de ciudadanos, que tienen que cruzar en su camino, territorios agrestes peligrosos, en donde el crimen organizado campea a sus anchas.

Ciudad de México, 24 de agosto (MaremotoM).- Javier Moro Hernández es un poeta mexicano, aunque él nació en Colombia (asuntos de amores de sus padres) y que como tal vive el continente como un lugar de origen. Cuando hablamos de México, hablamos de Argentina, de Bogotá, de esos rincones tremendos de Honduras, de El Salvador.

Recientemente, ha hecho un libro Generación perdida, bajo el sello ediciones periféricas, que abarca toda esta zona que sin Biden ni Trump hacemos lo que sea para sobrevivir más allá de nuestras expectativas.

Javier Moro Hernández
Editado por Periféricas. Foto: Cortesía

Moro Hernández indaga en el sufrimiento humano provocado por las guerras de baja intensidad que se viven en diferentes partes de nuestro continente, que han generado, desplazamientos forzados de una gran cantidad de ciudadanos, que tienen que cruzar en su camino, territorios agrestes peligrosos, en donde el crimen organizado campea a sus anchas. Pero ¿quiénes son esas personas? Esa es la otra pregunta en la que Generación perdida ahonda; en el de las señas particulares, las señas de identidad, dice la editorial y la escritora Brenda Ríos opina que “hay temas que se deberían tocar con la punta de los dedos, pues se pueden romper. Algo así sucede con el reciente libro de Javier: un país de desaparecidos, contado en pedacitos, de miles de personas de las que no se sabe el paradero”.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

ENTREVISTA EN VIDEO A JAVIER MORO HERNÁNDEZ

Desaparecidos, sangre e hipopótamos es el resumen de este valioso Generación perdida.

“Una de las intenciones era remover consciencias. Tenemos que dejar testimonio del horror que se está viviendo, que parece no tener fin. También me interesaba sobre la historia reciente de América Latina. Me interesaba hacer esos símiles de todo lo que sucedió en Sudamérica y de lo que está pasando en México”, dice el autor.

“Se trata de evadir esa realidad”, agrega.

Javier Moro Hernández
Javier leyendo sus poemas en la calle. Foto: Cortesía Facebook

En el poema “Los hipopótamos de Pablo Escobar” muestra que los narcos tampoco están dispuestos a dejar alguna huella. “Este poder económico que llegan a mantener y hacen alarde de él, es un poder que termina muy rápidamente, de manera violenta. Ese poema aborda el absurdo del poder y de traer animales exóticos a América Latina. También el absurdo de las autoridades, perseguir a estos animales como si fueran enemigos. La guerra contra las drogas es una invención de USA y que AL vive las consecuencias, que se cruzan con políticas autoritarias, que se han doblado a los Estados Unidos y que estos narcotraficantes se convierten en una especie de héroes”.

“Los narcotraficantes son capitalistas. Muchos jóvenes entran al narco, sabiendo que van a vivir poco, pero que van a tener mucho dinero”, afirma.

“Estamos perdiendo jóvenes. Las notas periodísticas te muestran que ha ido bajando la edad de la gente que muere. Vemos casos de niños-sicarios. Me parece que es una generación o dos que vamos perdiendo en estas garras, en esta vida que busca tener dinero rápidamente. Hay una responsabilidad tanto del Estado como de la sociedad”, afirma.

Comments are closed.