Omar Nieto

“Los otros eran los españoles”, dice Omar Nieto al hablar de El juego secreto de Moctezuma

Claro que no necesariamente se trate de un texto histórico, sino presentar un mundo ucrónico, con una ficción especulativa en la que Omar Nieto reescribe la hecatombe indígena con Tezcatlipoca como guía y Cuitláhuac como máximo comandante.

Ciudad de México, 7 de diciembre (MaremotoM).- Hay muchas novelas prehispánicas, hay muchas novelas sobre la colonia, pero a veces parece que tendremos que escribir todo otra vez para tratar de entender la historia.

Claro que no necesariamente se trate de un texto histórico, sino presentar un mundo ucrónico, con una ficción especulativa en la que Omar Nieto reescribe la hecatombe indígena con Tezcatlipoca como guía y Cuitláhuac como máximo comandante.

Se trata de El juego secreto de Moctezuma, editada por Harper Collins y donde los personajes de esta novela cambian el destino para ser ellos y no los invasores quienes sobrevivan al tiempo.

ENTREVISTA EN VIDEO A OMAR NIETO

¿Es novela de ciencia ficción o no?

“Sí, es una ucronía, una derivación del mundo fantástico. Una ficción que parte de la historia oficial, pero atacada desde la literatura, explorando una de las posibilidades de esos quiebres y donde Hernán Cortés es decapitado”, afirma.

“Vamos a pensar que este simbolismo con el que inicia la novela tiene una retrospectiva. No solamente Cuitlahuac llega con la cabeza de Hernán Cortés cubierta de oro, lo que era un acto ritual para los españoles que buscaban el oro continuamente y para los indígenas no tenía ninguna importancia, sino que también el acto de desollamiento era ponerse la piel del enemigo encima”, revela Omar Nieto en entrevista.

Omar Nieto
Editado por Harper Collins. Foto: Cortesía

“El otro simbolismo es que llega Cuitlahuac, rodeado de barcos enormes de otras naciones indígenas, que no son la mexica. El segundo hueco de la historia es la alianza con muchas naciones indígenas para derrotar a la colonia”, agrega.

Te puede interesar:  Cristian Alarcón y El tercer paraíso: Mi novela es un regreso a mis raíces, a mis ancestros y también a la política

Omar Nieto nació en Cholula, con una pirámide al lado de su casa, donde encontraba estatuillas, puntas de flecha, algo que lo obsesionó desde la infancia.

“Cuando leí sobre los ríos de sangre que corrían por la escuela, imagínate cómo se desarrolló esta historia”, afirma.

“La leyenda es que pusieron que en Cholula había tantos templos indígenas como los días del año, así que quisieron hacer 365 iglesias. No hay esa cantidad, pero por lo menos hay 100, cada calle hay una iglesia lo que quiere decir que hay un templo debajo”, dice.

Lo bárbaro tiene dos acepciones. “Yo parto de la idea del otro. Bastó con voltear el algoritmo y pensar que si los españoles son de determinada manera. No son los vencedores”, expresa.

Omar Nieto
¿Si los indios hubieran ganado? Foto: Cortesía

Omar Nieto nació en 1975 en Puebla. Es maestro en Letras Latinoamericanas por la UNAM. Fue antologado en 2010 y 2011 en Cuentos del Sótano I y II (Endora). Ha sido becado por el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y la Escuela Mexicana de Escritores. Fue integrante de los talleres de Pablo Soler Frost, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite y Daniel Sada. Es fundador del grupo de rock The Loudgrey. También ha escrito Las mujeres matan mejor (Planeta).

“Lo que hice fue cambiar de polo y los otros eran los españoles y pude reflejar lo que fue un Holocausto”, dice.

“Es cierto que los españoles eran muy pocos y que realmente la guerra fue de los demás pueblos indígenas. Los pueblos que estaban sojuzgados. Aún en la actualidad hay comunidades como la mixteca que resiste a la civilización occidental”, afirma.

Comments are closed.