Luis Buñuel

“Los personajes de Buñuel nunca podían hacer lo que querían”: Iván Ávila

El cineasta mexicano presentó Buñuel en el contexto del cine mexicano, como parte de las actividades de la exposición.

Ciudad de México, 9 de noviembre (MaremotoM).- Alguna vez se le preguntó a Luis Buñuel qué habría pasado si, en lugar de México, se hubiese quedado en Hollywood. Él contestó que no sabía, que esas películas no existían, él creía que el azar movía las cosas y a él le tocó México.

El cineasta Iván Ávila Dueñas, director de El peluquero romántico (2016), presentó la conferencia Buñuel en el contexto del cine mexicano, la cual giró en torno al contexto en el que el español realizó la mayor parte de su trabajo, los valores morales, las formas cinematográficas y los sistemas de producción a los que se integró y en los cuales provocó una ruptura.

“En el cine mexicano de Luis Buñuel, las cosas parecen suceder de una manera normal pero siempre en el drama más simple, al mínimo descuido habrá algo que trastoque los valores convencionales”, afirmó.

Te puede interesar:  Vincent Van Gogh llega a Europa Europa
Iván Ávila Dueñas
Iván Ávila Dueñas. Foto: Cineteca Nacional

Además de esto, Ávila habló de los tópicos de Buñuel, desde su constante uso de la sexualidad como medio de control hasta la búsqueda de salvación que abrumaba a sus personajes, pero, sobre todo, las limitantes de la condición humana que el cineasta retrata en la frustración. “Buñuel decía que su tema principal había sido siempre la frustración de sus personajes; o sea que, básicamente, sus personajes nunca podían hacer lo que querían”, comentó.

Finalmente, el conferencista hizo una comparativa con otros realizadores mexicanos cuyos trabajos se realizaron paralelamente a los de Buñuel, destacando la evolución del último en comparación con el estancamiento de las producciones nacionales, y agregó que fueron las mismas limitantes dentro de las productoras que promovieron esta parálisis las que provocaron la migración del artista a Europa.

Buñuel en el contexto del cine mexicano forma parte de las actividades realizadas en el marco de Buñuel en México, exposición que se encuentra en La Galería de la Cineteca Nacional hasta abril de 2020.

Comments are closed.