Sergio Gutiérrez Negrón

Los protagonistas de Los días hábiles buscan una vida llena de emociones y de aventuras

Los días hábiles narra la historia de ese viernes tan lleno de promesas, de turnos laborales que dejan huellas que duran toda una vida y las posibilidades de un reencuentro y también nos muestra a un narrador exquisito.

Ciudad de México, 30 de julio (MaremotoM).- Entrevistar a un escritor puertorriqueño obliga a pensar en el dilema por el idioma que tendrán que plantearse. ¿Inglés o español? A veces por una cuestión política, a veces por una cuestión de distancia, las nuevas generaciones ahora intentan más escribir en inglés, todo eso explica Sergio Gutiérrez Negrón, nacido en Puerto Rico en 1986, pero que ahora vive en Ohio.

No se trata tampoco de establecer una lengua como el spanglish, sino de intercalar vocablos de películas, de canciones, frases lineales, que expliquen la gran comunicación que hay en este país, que obviamente tiene una tradición latinoamericana, con la otra nación colonizadora.

En el caso de Sergio, Los días hábiles (Planeta/Destino) es una novela ciento por ciento. Hay que contar una historia y a eso va el narrador omnisciente a jugar con los nombres, a establecer dudas morales antes de realizar el robo ridículo, la imaginación en la cabeza de cada uno de los futuros ladrones y ese buscar cómo será la vida antes de vivirla.

Te puede interesar:  No somos ni la colonia ni el virreinato, pero tampoco somos los vencidos; Jorge Pedro Uribe

“A sus treinta y tres años, a Carla María se le había pegado ese extraño catarro que algunos llaman melancolía. Enfermedad mortal para las personas que sufren de ansiedad e intentan sobrellevarla sin medicamentos, porque les llena los pulmones de una viscosa flema nostálgica que, al acumularse, se transforma en desespero, en hastío y que, por más que se intenta toser, ahí permanece, una pelota en plena garganta”.

Sergio Gutiérrez Negrón
Novela editada por Destino. Foto: Cortesía

Los días hábiles narra la historia de ese viernes tan lleno de promesas, de turnos laborales que dejan huellas que duran toda una vida y las posibilidades de un reencuentro y también nos muestra a un narrador exquisito.

Sergio Gutiérrez Negrón es novelista y columnista. Es autor de dos novelas, Palacio, finalista del premio PEN Club y Dicen que los dormidos, ganadora del Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña. En el 2015, fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, un premio otorgado a autores puertorriqueños jóvenes. Ese mismo año fue parte de Latinoamérica Viva, una selección de autores latinoamericanos curada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el 2017, fue seleccionado por el Hay Festival como parte de Bogotá39. Gutiérrez Negrón vive actualmente en Oberlin, Ohio, USA.

Comments are closed.