Isabel Coixet

Los secretos de Isabel Coixet en un documental y un libro

Como una mujer sensible, siempre se ha mostrado tal cual es. A veces iracunda, a veces al frente de una película difícil de filmar, siempre con sus sentimientos expuestos, dispuesta a seguir en el cine, eso tan tremendo.

Ciudad de México, 17 de febrero (MaremotoM).- La cineasta española Isabel Coixet ya tiene 60 años. Lejos quedó la imagen de esa mujer prometedora en el séptimo arte, hoy ya es una de las principales directoras de su país.

Como una mujer sensible, siempre se ha mostrado tal cual es. A veces iracunda, a veces al frente de una película difícil de filmar, siempre con sus sentimientos expuestos, dispuesta a seguir en el cine, eso tan tremendo

“Esto es una montaña rusa, mientras pueda seguir en el parque de atracciones, mientras pueda seguir haciendo películas, contando historias y haciendo que las historias hagan que la gente tenga también un diálogo con ellos mismos, pues ya me vale. Si hay que montarse en la montaña rusa, pues nos montamos y lloramos”, dice en el final del documental que está transmitiendo Netflix, Palabras, mapas, secretos y otras cosas.

Dirigido por la joven directora barcelonesa Elena Trapé, el documental recorre la obra y la persona de Isabel, por ejemplo, Cosas que nunca te dije (1996), con Lili Taylor y Leslie Mann y tiene como en sus películas una niebla espesa, donde a veces lo no dicho compite con lo dicho.

Escrita en inglés podría llamarse este documental, donde la cineasta elige ese idioma para sus filmes y que en cierto modo revela un mundo cerrado, que va a abriendo película tras película.

También, quizás un poco para celebrar su cumpleaños, Malpaso Ediciones acaba de sacar No te va a querer todo el mundo, un mapa de los intereses, preocupaciones, aficiones y pasiones de la cineasta. En ellos reflexiona sobre sus viajes, la política, el cine, los libros, la música y, en definitiva, la vida.

Isabel Coixet comparte sus recomendaciones sobre qué películas ver, qué libros leer, qué música escuchar.

Te puede interesar:  Djokovic, Espartaco, Kirk Douglas y la libertad
Isabel Coixet
No te va a querer todo el mundo, una edición de MalPaso. Foto: Cortesía

Directora de cine, guionista, traductora y escritora española, licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios, por lo que ganó muchos premios. Fundó su propia productora en 2000, Miss Wasabi Films. En 1988, debutó como guionista y directora y en 2003 alcanzó el éxito internacional. Ha ganado numerosos premios a lo largo de toda su carrera entre ellos ocho Premios Goya, un Premio Ariel, el premio a toda una carrera del Festival de Málaga, y el reconocido premio del Ministerio de Cultura francés de Caballero de las Artes y las Letras

El año pasado ha estrenado Nieva en Benidorm, con Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, que cuenta la historia de Peter Riordan, un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada, descubre que su hermano ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm. La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem, es un personaje más de este thriller romántico en el que Peter descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible. Pero si nieva en Benidorm, cualquier cosa es posible.

En su libro No te va a querer todo el mundo (Malpaso) le preguntan ¿Dónde te gustaría estar? Y ella responde: “En una carretera de Francia con árboles a los lados”.

Comments are closed.