Eduardo Huchín Sosa

Los seres humanos jugamos a la música: Eduardo Huchín Sosa

Este, Calla y lucha (Turner), de Eduardo Huchín Sosa, es un libro precisamente para discutir y seguir hablando sobre música.

Ciudad de México, 20 de julio (MaremotoM).- Solía decir Enrique Bunbury que no había nada más placentero que hablar de música. “Esas discusiones para determinar que si hablas mal de Leonard Cohen, te espero en la esquina”, era lo que opinaba el ex integrante de Héroes del Silencio.

Nada más cierto, aunque ahora, con el tiempo de las playlists a la gente le gusta escuchar más canciones que discos y mantiene cierta reticencia a esos largos discursos para la música, ese elemento sin el cual no podríamos vivir.

Hoy, en el programa de Roberto Pettinato, se lanzó en la radio una pregunta: ¿Cuál es el mejor grupo de rock de Argentina y cuál es la mejor canción? Por supuesto, no hay una sola respuesta posible, pero en el juego mismo está el placer por propiciar un camino propio, en un mundo que tiene todos los senderos.

Eduardo Huchín Sosa
Editó Turner. Foto: Cortesía

Este, Calla y lucha (Turner), de Eduardo Huchín Sosa, es un libro precisamente para discutir y seguir hablando sobre música.

El periodista y escritor se pregunta: ¿Cuáles fueron las innovaciones de Bach y por qué su música nos sigue deslumbrando y conmoviendo? ¿Cuál fue la aportación musical de los Beatles a la música contemporánea y por qué es un grupo sin comparación posible? ¿Qué hacen los músicos fuera de la elite para sobrevivir? ¿Existe el humor en la música? ¿Fue Gabilondo Soler, Cri-Cri, un poeta, un genio loco o un incomprendido? ¿Existe el humor en la música, más allá de la actuación y las palabras? ¿Qué significaron los videoclips, la simbiosis con la imagen para la música?

Aquí la entrevista, divertida, por supuesto.

ENTREVISTA EN VIDEO A EDUARDO HUCHÍN SOSA

“No hay mucha producción de los libros de música en México, pero sí por cierto hay un interés. La misma gente siente que no comprende lo suficiente de música, se mueve en ese territorio medio gris”, afirma.

“Parece que en los últimos momentos para hablar de música, hay que hacerlo en contra, por lo que uno adopta una posición definitiva y eso marca la ausencia del debate. La idea del libro es precisamente que no existe una forma única de escuchar discos, es válido también escuchar a través de canciones. Todas son válidas y ricas en sí mismas”, agrega.

Te puede interesar:  Alejandro Rosas describe a la Ciudad de México como un sitio entrañable
Eduardo Huchín Sosa
“Cri Cri siempre estuvo en mi mente”. Foto: Cortesía Facebook

Los Beatles con el fenómeno cultural del siglo XX. “El grupo, al ser tan exitoso e innovador, da la forma de hablar de muchos otros tipos de música. Recién leí un libro que analizaba todas las innovaciones de Los Beatles y el autor decía que para comprender sus innovaciones había que mínimamente haber estudiado dos años de teoría musical, lo cual es gracioso, porque ellos no sabían nada de música. Eran jóvenes de clase trabajadora y crearon esas innovaciones. Ese fenómeno me sigue fascinando”, expresa.

El libro va de Los Beatles a Cri Cri. “Siempre ha estado en mi mente, me fascinan sus canciones, sus historias, de niño tenía esa fascinación por sus cuentos, muchas veces más oscuros de lo que pensábamos. Me centré en su aventura, en su vida, su música, que es bastante compleja. Plantea mucho los problemas de dinero, porque él también tenía problemas financieros”, afirma.

Rescata el ámbito musical del grupo argentino Les Luthiers, preguntándose si se puede hacer música con humor o al revés. “Me interesó mucho cómo jugaban con muchos aspectos de la música y sentía que su humor estaba centrada en la forma en la que la gente percibía la música. Lo que me pregunto es que nosotros vemos chistosos los instrumentos de Les Luthiers, pero son extraños. Es un poco admitir que los objetos tienen algo de juego, los seres humanos jugamos a la música”, también.

La idea de los 80 años de Paul McCartney, tiene una edad que revela una idea de la música otra. ¿Qué hay después de Paul? “No sé qué va a pasar cuando él se vaya, ¿verdad? Me llama la atención su reivindicación, no sólo como compositor sino también como escritor, que nos lleva a apreciar su vena poética”, afirma.

 

Comments are closed.