Luis Alonso Enamorado recibe el abrazo solidario de muchos escritores

Muchos escritores han reaccionado frente a la pérdida de la Feria de Mazatlán. Desde Italia, Juan Villoro manda un “abrazo solidario” a Luis Alonso Enamorado, que hacemos propio. Conocemos la feria y lo conocemos a él.

Mazatlán, 8 de mayo (MaremotoM).- “Causa indignación que cancelen una feria del libro tan buena como la de Mazatlán. Por cierto la brigada iba a presentar y regalar la novela gráfica de Tina Modotti de Ángel de la Calle, entre otras cosas”, la Brigada para Leer en Libertad pone en twitter una de las tantas protestas por la cancelación de la FELIART en Mazatlán.

Su cultor, Luis Alonso Enamorado, que organiza hace 11 años este encuentro librero, está muy triste, no quiere hacer cosas por lo menos durante tres años y como ha despertado muchas reacciones, el alcalde de Morena, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, se dedica ahora a calumniarlo.

La feria iba a contar con 85 escritores invitados, se iba a realizar entre el 3 de mayo y el 11 de ese mismo mes y lo que se dice hoy es que Enamorado “pidió 2 millones de peso, pero no sabemos para qué”.

La feria de Mazatlán, agotada. Foto: Especial

La feria, que alguna vez comenzó en la Plazuela Machado y terminó pariendo a otra feria, la FeliUAS, parecía que podría tener una nueva edición en el Centro Histórico, con la llegada de Morena al poder, contando además del apoyo del alcalde con el

respaldo de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La Secretaría de Turismo había prometido los apoyos con los vuelos, que de 85 pasaron a seis.

“Estimado Luis Guillermo Benítez: Por razones de organización, porque somos muy poca gente y traemos mucho trabajo encima, si este viernes no tenemos boletos y espacio para la Feria, vamos a anunciar que se pospone.

Hablaré con Paco Taibo, con Tatiana Clouthier y con otras personalidades a las que invité personalmente para explicarles. No te preocupes por eso. Que todo salga bien y yo se que lo entenderán.

Te puede interesar:  Juan José Arreola, una herencia cultural literaria

Nos organizaremos para hacerla con apoyo sólo del Fondo de Cultura Económica, de la Secretaría de Cultura federal, de las editoriales y de varios medios y empresarios que ya se anotaron. La anunciaremos para más adelante, en el otoño.

El viernes mandamos cartas de cancelación a partir de las 10 de la mañana.

De verdad, esperamos que reconsideres el apoyo, pero si no, no te preocupes ya. Cancelamos y nos reorganizamos en un espacio privado para no darle molestias a nadie”, fue la carta que le envió Luis Alonso Enamorado a su alcalde.

Lo cierto es que no es el otoño cuando regresará y ahora, con la cantidad de reacciones de escritores, debe soportar una calumnia de la alcaidía.

“Ahora dice que yo personalmente le pedí dos millones de pesos en efectivo y no puedo aclarar en que lo iba a gastar. Eso es una mentira absoluta. Hay un consejo que dirige la Feria”, aclara.

“La sociedad mazatleca sabe muy bien que soy un hombre pobre y honrado. Los escritores, los artistas, los periodistas y mis amigos saben muy bien que yo sí honro mi palabra. No mentir. No robar. No traicionar. Así de simple. No es una frase, es un estilo de vida que debemos seguir las personas de izquierda. Yo no miento, nunca he robado y jamás voy a traicionar a nadie solo por quedar bien”, es la indignación de Luis Alonso Enamorado por WhatsApp.

“El Instituto de Cultura iba a pagar a todos los colaboradores, yo jamás hubiera tocado ni un peso”, aclara con mucha tristeza.

Muchos escritores han reaccionado frente a la pérdida de la Feria de Mazatlán. Desde Italia, Juan Villoro manda un “abrazo solidario” a Luis Alonso Enamorado, que hacemos propio. Conocemos la feria y lo conocemos a él.

One Comment

  1. Mónica… la feria estaba cancelada desde hace años…en 2015 tu veniste a un intento de revivirla organizado por mi y no lo dices. Y los gastos ni los pagó el ayuntamiento sino Heriberto Galindo incluyendo todos los boletos de los aviones…y Enamorado sólo de paseo con todos ustedes los de Sinembargo…no mientan en lugar de agradecer. Fue un error de enamorado tratar de hacer lo que hizo un equipo ya inexistente. El Alcalde pospuso para festejar en trandpsrencia. Mazatlán tendrá su feria en otoño.Saludos y gracias por Mister Playa.