ENRIQUE MEJÍA GODOY

Luis Enrique Mejía Godoy, el cantautor nicaragüense festeja la UANLeer

Concierto Relincho en la sangre, este viernes 19 de marzo, a las 20 horas, por Cultura UANL y CANAL 53 UANL.

Ciudad de México, 17 de febrero (MaremotoM).- La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura-Cultura UANL, y en el marco del 25 aniversario de su fundación y en el programa virtual de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2021, “Los Libros nos Unen”, invita al concierto Relincho en la sangre que ofrecerá el músico y cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy.

El concierto virtual del considerado uno de los “trovadores de la revolución nicaragüense” forma parte del programa de programa de puestas en escena y de espectáculos de Centroamérica, en el marco de la UANLeer 2021, a transmitirse del martes 16 al 21 de marzo y en Ecos UANLeer,del 22 al 26 de marzo.

Con una trayectoria de más de 50 años, el músico y compositor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, nacido en 1945, es uno de los más importantes cantautores de este país centroamericano, perteneciente a una familia con tradición musical como su padre que era músico, al igual que su hermano Carlos, con el que ha grabado discos y creado centros culturales en sus países.

Autor de “Pobre la María”, “Soy de un pueblo sencillo” y “Sembrar la vida” entre muchas otras, su obra es de contenido social y de gran relevancia en su país y Centroamérica y ha grabado decenas de discos en solitario y colectivo, y con presentaciones en numerosos países.

UANLeer
En el marco de la Feria del Libro de Monterrey, UANLeer 2021. Foto: Cortesía

Luis Enrique Mejía Godoy nació en Somoto, Madriz (Nicaragua), el 19 de febrero de 1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, tres años mayor que él, Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico.

Ya desde niño se entretenía tocando los instrumentos de percusión que su padre hacía de una forma experimental. Después de sus estudios de primaría en su ciudad natal acaba (los acabaría en 1965) la secundaria en León, donde formo su primer grupo de música con unos compañeros de estudios donde compone ya alguna canción. Con la orquesta de Somoto Jazz Madriz daría los primeros pasos en las actuaciones públicas cantando boleros y baladas”, indica el documento.

Te puede interesar:  Camila Sosa Villada conquistó a la FIL
ENRIQUE MEJÍA GODOY
Ya desde niño se entretenía tocando los instrumentos de percusión que su padre hacía de una forma experimental. Foto: Cortesía

Una vez acabado el bachillerato se traslada a Costa Rica para comenzar los estudios de medicina en 1967 en ese país permanecería hasta el triunfo de la revolución en Nicaragua. En 1969 abandona los estudios con la firme decisión de dedicarse en exclusiva a la música. Graba sus primeros discos como miembro del grupo Los Rufos pero al año siguiente(1970) desaparece este grupo y él comienza su carrera en solitario, con la única compañía de su guitarra. Allí es donde comienza a desarrollar su faceta de cantautor grabado sus primeras canciones de contenido social. Temática que no abandonará en su dilatada vida artística y que será acompañada por su hermano Carlos.

Junto a otros músicos y cantantes costarricenses funda el Movimiento de la nueva canción costarricense en 1975 participando activamente de la vida cultural del país de acogida y relacionándose con otros de Latinoamérica y del Movimiento de la nueva canción latinoamericana ese mismo años crea el grupo TAYACAN con músicos de Costa Rica, Venezuela y Chile. También hace giras internacionales, tanto como solista, con el grupo o acompañando a su hermano Carlos y su grupo Los de Palacagüina”, expresa la información.

El 19 de julio de 1979 los sandinistas entran en Managua proclamándose el triunfo de la revolución Sandinista. Luis Enrique vuelve a Nicaragua y entra a formar parte del Ministerio de Cultura, con Ernesto Cardenal como ministro, y en 1980 funda la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC)la cual dirige hasta 1988 produciendo más de 100 discos de canción popular.

En 1980 con músicos de diferentes experiencias y expresiones artísticas crea el grupo MANCOTAL con quien recorre numerosos países de todo el mundo. A partir de 1988 se dedica exclusivamente a la música en todas sus facetas y realiza varias giras internacionales con el grupo La Banda Tepehuani de El Salvador”, dice, “Junto con su hermano realiza el programa de la TV La tapisca (1980) en el que se viaja por todo el país recogiendo su folclore. También protagonizan el programa de radio La guitarra armada entre 1980 y 1981”, expresa.

Comments are closed.