Luis Villoro

Luis Villoro, centenario de su nacimiento: homenaje en El Colegio Nacional

El homenaje, coordinado por Juan Villoro y Javier Garciadiego, se realizará los días 3 y 4 de noviembre, a las 5:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. “Me parece notable que mi padre sigue interpelando la realidad y nos sigue inquietando con sus preguntas”: Juan Villoro.  Participarán los colegiados José Ramón Cossío y Diego Valadés; así como Roger Bartra, Carmen Villoro, Luis Hernández Navarro, entre otros.

Ciudad de México, 2 de noviembre (MaremotoM).- Luis Villoro (1922-2014) fue un destacado filósofo y ensayista que, sin renunciar a la investigación, atendió temas y conflictos profundos de la historia de México y su presente. En los últimos años de su vida, estuvo muy cerca del movimiento zapatista.

A cien años de su nacimiento, Juan Villoro y Javier Garciadiego, miembros de El Colegio Nacional, coordinan el homenaje al también colegiado, en dos mesas que se llevarán a cabo los días 3 y 4 de noviembre, a las 5:00 p. m., en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

En las mesas de reflexión se darán cita amigos, discípulos, familiares y colegas del filósofo, quienes analizarán su obra y temas sociales de la actualidad que hacen eco en sus ideas: la reforma política, el zapatismo, el compromiso social, la religión, entre otros.

El jueves 3 de noviembre, los colegiados José Ramón Cossío y Diego Valadés analizarán algunos problemas filosóficos que planteó Luis Villoro sobre educación, nación, religión; así como el papel del Estado ante los pueblos indígenas y la viabilidad de su reforma política. Los acompañará Miguel Rojas Limón, ex secretario de Educación y presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas; Guillermo Hurtado, Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM; Roger Bartra, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; y Carlos Mendoza, investigador en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 

Te puede interesar:  Entre aplausos y bombos, se inaugura la Feria Internacional del Libro en Guadalajara

El viernes 4 de noviembre se reflexionará sobre la presencia del zapatismo en la vida y obra de Luis Villoro, en específico en dos obras clave: Los grandes momentos del indigenismo y La revolución de Independencia. En esta mesa participarán Márgara Millán, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Mariana Mora, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Luis Hernández Navarro, director editorial de La Jornada; Ángeles Eraña, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNA y María José Garrido, investigadora del Instituto Mora y Carmen Villoro, hija del filósofo, quien realizará una lectura de poesía.

Luis Villoro
Luis Villoro, homenaje en El Colegio Nacional. Foto: Cortesía

Obra póstuma

Como parte del homenaje a Luis Villoro, se presentará el libro Identidad múltiple (El Colegio Nacional-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2022). Los doce escritos filosóficos que componen esta obra reflejan las preocupaciones que acompañaron a Luis Villoro durante sus últimos años y exponen un abanico de temas políticos y sociales de central importancia en su producción intelectual: la educación, la multiculturalidad, la universidad, la identidad, la democracia, la izquierda, entre otros.

Se trata de textos inéditos que encontró Juan Villoro en los cajones de su padre, donde el filósofo reflexionó sobre temas sociales, como las autonomías indígenas, la democracia, el terrorismo, la educación, la universidad y la identidad, entre otros. De acuerdo con el autor de La última flecha. Ramón López Velarde en El Colegio Nacional (El Colegio Nacional, 2021): “Encontré suficiente material para armar un libro y hablé con el filósofo Guillermo Hurtado porque él está mucho más capacitado que yo para juzgar la obra de mi padre. Me parece notable que mi padre sigue interpelandola realidad y nos sigue inquietando con sus preguntas”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*