MANUSCRITOS DE LA CIUDAD REPTIL | Los memes durante la contingencia sanitaria por el COVID-19

Los últimos memes dejarán paulatinamente de ser cómicos o ingeniosos pues no habrá tiempo para reflexión alguna; serán grabaciones de dispositivos que serán arrastrados o abatidos junto con sus usuarios.

Ciudad de México, 21 de mayo (MaremotoM).- Sabemos que los memes son elaboraciones más o menos anónimas (aunque algunas veces provengan de estrategias virales de marketing o de propaganda) y que son o requieren parecer técnicamente no especializados para conectar más espontáneamente con la comunidad, ya que su finalidad es, además de ser replicados, expresar –la mayoría de las veces con humor– las preocupaciones, pulsiones, obsesiones o reacciones de una sociedad o una subcultura.

El Coronavirus (que empezó como “el misterioso virus de Wuhan”, cual título de novela policíaca, hasta mutar a la denominación técnica –¡casi de patente!– de Covid-19 ) monopolizó en unos meses todas las conversaciones, no solamente de la mayoría de las subculturas (o la totalidad de aquellas que intercambian mensajes en redes sociales), sino que fue el tópico que ha permitido hilar y permear el carácter latente de los diferentes fuegos cruzados entre subculturas, estratos, edades, roles, disciplinas, ideologías, naciones y hacer manifiestos los diferentes tipos de narrativas para “enfrentar lo que viene” (narrativas cuyo eje semántico principal comprende los polos del control, por un lado, y el de la solidaridad, por el otro).

El filósofo alemán Markus Gabriel ha dicho que “El mismo siglo XXI es una pandemia, resultado de la globalización”. ¿Qué mejor índice que los memes, pues, para evidenciar destellos de narrativas, ideologías y discursos involucrados en estos tiempos virulentos?

A continuación enlisto tipos generales de memes que se han compartido durante el confinamiento sanitario por el Covid-19, así como un desglose de preguntas latentes sobre las inquietudes a las cuáles los memes tratan de formular una hipótesis, una duda o una declaración cómica (para suavizar la angustia).

Categoría “Quédate en casa”

¿Cómo pasar la cuarentena? ¿Cómo soportar a la familia? ¿Cómo obligar a que los hijos hagan sus labores escolares? ¿Controlaremos la curva de… la obesidad? ¿Cómo hacer drogas caseras? ¿Cómo hacer un tapabocas de material reciclado? ¿Cómo podemos ayudar a los pobres para que coman frijoles? ¿Cómo podemos ayudar al Papa para que recaude las limosnas?

Categoría “Conspiraciones”

¿El Covid-19 fue creado en un laboratorio? ¿Lo crearon los chinos, los gringos, los israelíes, los ingleses, los marcianos? ¿Los Illuminati quieren vacunarnos para después ir controlando o decidiendo quién vive, quién muere, quién sirve de mascota? ¿Las farmacéuticas necesitan vender vacunas, gel, tapabocas? ¿Si los tapabocas no son suficiente, nos coserán los labios? ¿Se requiere salvar a la industria automotriz y neutralizar el transporte público? ¿Se requiere neutralizar todo lo público? ¿EE UU necesitaba una cortina de humo para distraer sobre la irrealidad del dólar? ¿Trump necesitaba una cortina de humo para distraer sobre la reelección? ¿El gobierno chino quería dispersar a los manifestantes en Hong Kong? ¿El coronavirus lo creó Greta Thunberg y compinches porque los políticos sólo le daban palmaditas, posaban para la foto y le ponían like, baby  y follow your dreams en redes sociales?¿El Covid-19 existe?

Categoría “Tecnología infernal”

¿La 5G provoca las fiebres, dolores de cabeza e hipoxias que se asocian al coronavirus? ¿Bill Gates nos quiere insertar un chip en el pescuezo e instalarnos Windows en el sistema nervioso? ¿El Nuevo Orden mundial nos quiere hacer “ciudadanos” en la Mátrix? ¿La Inteligencia Artificial ha empezado su plan para destruirnos o esclavizarnos?

Te puede interesar:  ¿Por qué (no) leer a Byung-Chul Han?
Manuscritos Cd Reptil
¿Los animales nos extrañarán? ¿Los murciélagos eran mensajeros de Mictlantecuhtli? ¿El planeta estaría mejor si muriéramos todos, pues hasta nuestros hábitos más new age requieren armas, drogas y combustible? Foto: Collage Alejandro Márquez

Categoría “Apocalipsis”

¿Cuál será la siguiente plaga? ¿EEUU atacará a China, Irán, Norcorea, Venezuela, Bolivia, Cuba, Sinaloa, Tierra Caliente? ¿Rusia lo permitirá? ¿Los narcotraficantes lo permitirán? ¿Ya empezó la Tercera Guerra Mundial? ¿Los extraterrestres han empezado una invasión? ¿La Madre Tierra nos está abortando?

Categoría “Sping Break y Semana Santa online

¿Por qué el coronavirus no ocurrió hasta septiembre, para prolongar las vacaciones de verano? ¿Por qué no podemos ir a los pueblos mágicos que son mágicos? ¿Por qué Dios forzó a la Humanidad a que respetara los “días de guardar”? ¿Por qué el Papa permite que se cancelen las vacaciones de Semana Santa? ¿Qué hago con mi paquete a Cancún?

Categoría “Chairos contra Fifís”

¿El Gobierno Federal está ocultando las cifras de muertos y contagiados? ¿López Gatell es una cortina de humo? ¿Por qué los hospitales no tienen medicamentos suficientes ni baños con papel? ¿La oposición conservadora trajo el virus en botellitas de agua bendita para esparcir la pandemia y hacer fracasar a la 4T? ¿Los del Estado de México buscan inmolarse para hacer sangrar al país? ¿Si no hay suficientes hornos para cremar a los muertos, usarán los del ejército? ¿Por qué AMLO saludó a la mamá del Chapo si hay que guardar sana distancia? ¿Por qué Felipe Calderón acaparó el gel de alcohol y la cerveza? ¿Por qué los noticieros dicen que los tapabocas sólo deben usarse por habitantes de lugares asolados por el Chupacabras?

Categoría “La Humanidad debe desaparecer”

¿Los animales nos extrañarán? ¿Los murciélagos eran mensajeros de Mictlantecuhtli? ¿El planeta estaría mejor si muriéramos todos, pues hasta nuestros hábitos más new age requieren armas, drogas y combustible? ¿El coronavirus es un caballo troyano del apocalipsis?

Categoría “¿Qué va a pasar con mi cotidianidad?”

¿Cuándo regresarán los niños a clases? ¿Cuándo podré ir a la playa, al gym, al spa, a las ventas nocturnas? ¿Habrá Vive Latino el próximo año? ¿Compensarán a la audiencia de futbol con una Champions League más extensa? ¿Cómo celebrarán los goles los jugadores? ¿Expulsarán a quien escupa en la cancha? ¿Las porristas usarán tapabocas? ¿Venderán palomitas en el cine? ¿Las prostitutas subirán la tarifa? ¿Podrán las feministas marchar? ¿Podré dar de gritos en la lucha libre? ¿Podrán los niños pedir halloween? ¿Cómo será la FIL Guadalajara (servirán shots de Tequila)? ¿Romperemos piñatas? ¿Se brindará en Navidad? ¿Nos abrazaremos para Año Nuevo? ¿El metrobús tendrá vagones y asientos exclusivos para infectados? ¿Desinfectarán los Uber? ¿Nos medirán la temperatura al entrar a cualquier lugar? ¿Me dispararán si toso sobre un rehén? ¿Podré hacer home office si soy diputado? ¿Darán aguinaldo completo?

Próximamente, quizás en pocos años, es probable que, si todo termina en un reajuste de los fondos financieros y si el rumbo no cambia drásticamente, alcancemos a recibir, compartir o crear los últimos memes de la historia, aquellos que reflejen las vicisitudes de la catástrofe ecológica. El Covid-19 solamente habría parecido un preámbulo, ya que los asuntos climáticos suelen ser mucho más espectaculares. Los últimos memes dejarán paulatinamente de ser cómicos o ingeniosos pues no habrá tiempo para reflexión alguna; serán grabaciones de dispositivos que serán arrastrados o abatidos junto con sus usuarios.

Comments are closed.