Mar Fayos

Mar Fayos, entre el jazz, el pop y Ximena Sariñana

Mi propia religión, es el primer álbum de Mar, financiado a través de una campaña de crowdfunding y para cuya producción contó con el productor y guitarrista Oriol Padrós, junto con el pianista y arreglista Gabriel Peso.

Ciudad de México, 9 de abril (MaremotoM).- Hubo un tiempo en el que el jazz español daba cátedra y los músicos eran internacionales como Perico Sambeat, como Javier de la Colina, como Chano Domínguez, que volvió a unir el flamenco y el jazz, asumiendo el legado de Teté Montoliú. Hoy pareciera ser que esos jazzistas desaparecieron, pero no es así, sólo que la sociedad está escuchando otra cosa.

Claro que hay excepciones, como Mar Fayos, una catalana apasionada por el jazz y que se ha dedicado de tiempo completo a la música.

Mi propia religión, es el primer álbum de Mar, financiado a través de una campaña de crowdfunding y para cuya producción contó con el productor y guitarrista Oriol Padrós, junto con el pianista y arreglista Gabriel Peso. También participan: Jordi Portaz en el bajo y contrabajo, David Simó en la batería, Nan Mercader en percusiones, Joel Sempere en el saxofón, Alberto Pérez Jordana en la trompeta, Núria García Pastor en la viola, Carolina Bartumeu en el violonchelo y Esperanza Delgado en los coros.

El jazz es la fuente de inspiración de Mar Fayos. “La verdad es que creo de este disco es que es una combinación y con todas las influencias que han venido a mi vida”, dice la cantante, en un momento en que se escucha ahora a C.Tangana con todos los músicos viejos.

“La verdad es que evidentemente conozco el trabajo de C.Tangana y me parece interesante que está llegando al público joven, alcanzando a un amplio mercado y en este caso colaborar con otros músicos aprendes mucho, son grandes maestros. Toda colaboración es positiva”, dice Fayos.

Te puede interesar:  El cantante: Quiero volver a grabar todos mis discos, para hacerlos mejor
Mar Fayos
Hace su propia religión, es ella misma en la música. Foto: Cortesía

Rosalía es otra de las cantantes que van hacia el público joven y este jazz y pop alcanzan estas cotas donde está la gente de las nuevas generaciones está oyendo todo. “Soy un poco outsider. Es difícil para mí. La gente del jazz no me considera entre ellos porque toco mucho pop y música latina y la gente del pop piensa que lo que hago es jazz para ellos. Estoy en el medio camino. Y eso es lo que me parece más interesante, la única manera de aportar es siendo yo misma. Estos estilos que me han ido nutriendo me han constituido como músico”, dice Mar.

“En España hay figuras muy importantes, como Perico Sambeat, Olga Román, Carmen Canela, Laura Simó, para mí esos son grandes referentes nacionales y que han aportado con la música jazz, fusionándolo con el flamenco”, agrega.

Mar Fayos se ha interesado por la figura de nuestra cantante y compositora Ximena Sariñana, alguien que ha fusionado muchos ritmos y tiene una propuesta nueva. También tiene un amigo Marco Mares, un músico que tiene influencia de jazz y del funk.

Mar Fayos
Me interesa mantener viva la música del jazz y el jazz se está renovando. Foto: Cortesía

“Me interesa mantener viva la música del jazz y el jazz se está renovando. Mantenerlo vivo con influencia de la nueva música”, dice, quien va a estar con Antonio Sánchez, recordando el momento que cantó con Armando Manzanero, en un homenaje que le hizo el consulado de Boston.

“A Antonio Sánchez le he seguido mucho, sé que se música es instrumental, pero este verano voy a ir a México y me han hablado mucho del ambiente musical, de la comida, de todo lo que hay ahí”, concluye.

Comments are closed.