Marco Antonio Solís

Marco Antonio Solis, El Buki, elegido personalidad del año por los Grammy

La celebración tendrá lugar en una gala especial con la participación de renombradas estrellas de la música en un emotivo concierto de homenaje que incluirá interpretaciones de su conocido repertorio por una variedad impresionante de artistas y amigos notables.

Ciudad de México, 26 de abril (MaremotoM).- Pocos artistas tienen tanto consenso en nuestro país. Desde el rock hasta el pop, ese género que no puede definir y frente al cual se siente a menudo extraño, Marco Antonio Solís El Buki, goza de un respeto y una admiración pocas veces brindados a un cantante y compositor vernáculo.

Lo ha hecho, es verdad, a fuerza de componer temas para él y para sus colegas que han calado hondo en la memoria emotiva de México, pero también redefiniendo lo que podría denominarse como género romántico hispano, un estilo al que se ha mantenido fiel, como leal ha querido permanecer a lo largo de los años a sus propios paradigmas del éxito y de la canción de autor.

Frente a Marco Antonio Solís la pregunta que surge espontánea es, de todos modos, ¿cómo lo ha conseguido?

¿Ha sido, como dijimos, gracias a temas como “La venia bendita”, “Si no te hubieras ido” (a estas alturas un himno popular imbatible), “Recuerdos, tristeza y soledad”, “Acepto mi derrota”, “Me voy o te vas” y tantos otros?

¿También ha influido su particular timbre de voz, un tono semi agudo que está grabado a fuego en la memoria colectiva nacional?

¿Su magnetismo, su misterio, su sencillez?

¿Todo eso junto y algo inclasificable, difícil de establecer científicamente, pero que hace la diferencia entre un artista verdadero y otro que no lo es?

A menudo los jóvenes aficionados a otros estilos y corrientes musicales, cuando se trata de hablar de El Buki, dicen de él que “es un artista de esos que ya no vienen”.

¿Cómo se lee eso en el siglo XXI?

Por lo pronto, estamos en la era en que El Buki expande su obra hacia Sudamérica, probando que no se trata de un artista de consumo local. De hecho, en Argentina es un ídolo de masas y ha llenado varias veces el legendario Luna Park de Buenos Aires.

Fue también figura en el Festival Viña del Mar de la Canción y es querido en Panamá, Perú, Bolivia, Guatemala y muchos otros países del continente.

¿Pero de qué estamos hablando, de talento, de talento y misterio, de identidad musical, de fidelidad a un estilo totalmente mexicano?

Por lo pronto, este hombre que juega al balero, al trompo y al futbolito con destreza (aun cuando es probable que durante las sesiones de grabación sus músicos lo dejen ganar, al fin y al cabo es el jefe), ha sido nombrado Persona del Año 2022, por parte de la Academia Latina de la Grabación.

Solís será reconocido por su carrera de más de cuatro décadas como uno de los más exitosos y multifacéticos artistas en la historia de México. Su dedicación a sus raíces musicales lo ha convertido en un verdadero embajador de la música latina a nivel mundial, adorado por miles de seguidores a quienes ha conmovido con sus canciones.

“Marco Antonio Solís es una leyenda viviente y una de las figuras más emblemáticas de la música latina”, dijo Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación. “Es un artista que transciende brechas generacionales conmoviendo a millones de personas con su lírica que inspira mayor aceptación y entendimiento. Es por ello que nos enorgullece honrarlo como la Persona del Año 2022 de La Academia Latina”.

Te puede interesar:  Tendencias en el mundo de las apuestas online

“Me encuentro muy emocionado y agradecido con La Academia Latina de la Grabación por esta distinción tan especial y de tanto valor para mi carrera y mi vida personal. Quiero compartir este sentimiento con todos aquellos que me han inspirado y a los que he podido inspirar también para lograr ocupar el lugar que el público me ha hecho merecedor a través de esta bendición que se llama música. Gracias a todos los que han sido testigos de mi trayectoria, desde mis inicios hasta hoy y que de alguna forma son también parte de este logro tan importante. Gracias a La Academia Latina por darse a la tarea de darle seguimiento a mi trayectoria y evaluarme en la categoría de los grandes que han dejado huella en el mundo de la música. Gracias a mi familia por la motivación que despiertan en mí para seguir siempre superándome y gracias a mi público fiel por hacer posible con su apoyo, esta realidad que me llena de orgullo, amor y alegría en el corazón. Gracias a Dios Padre presente siempre en mi Ser”.

“El Buki” nació en Ario de Rosales, Michoacán y su amor por la música surgió a temprana edad cuando observaba a su padre cantar y tocar la guitarra. Empezó a presentarse con su primo, Joel Solís, como Dueto Solís y su primera gran oportunidad surgió a mediados de la década de ‘70, cuando formaron Los Bukis, que consolidó a Marco Antonio como un talentoso cantautor en el grupo. Durante las dos décadas siguientes, Solís también se dio a conocer en la industria como compositor, arreglista y productor, en colaboración con artistas prominentes como Rocío Dúrcal, Raphael y Lucero.

En 1996 Solís inició su carrera como solista y los más de 16 álbumes que ha sacado desde entonces han batido récords de ventas, alcanzando las listas de temas populares en Latinoamérica, Estados Unidos y España y dando lugar a exitosas giras internacionales con Marc Anthony, Laura Pausini, y Alejandro Fernández, entre otros.

Marco Antonio Solís
Solís es un artista prolífico que deleita a su público en el escenario e inspira a sus pares. Foto: Cortesía

Solís es un artista prolífico que deleita a su público en el escenario e inspira a sus pares. Su legado musical transciende géneros y sigue influyendo a otros músicos, entre ellos Juan Luis Guerra, Maná, Mon Laferte y Luis Fonsi, han interpretado sus éxitos.

Más allá del mundo de los escenarios, su renombrada canción “Si no te hubieras ido” fue parte de la banda sonora de la película Y tu mamá también, candidata al Oscar. Dio vida al personaje de Ernesto de la Cruz en la versión en español de la película Coco de Disney/Pixar y ha incursionado en el mundo empresarial generando de esta manera más fuentes de trabajo y crecimiento para miles de familias. Actualmente el Grammy Museum realiza una exposición sobre su carrera titulada Y para siempre… Marco Antonio Solís, en su galería permanente de música latina.

La celebración tendrá lugar en una gala especial con la participación de renombradas estrellas de la música en un emotivo concierto de homenaje que incluirá interpretaciones de su conocido repertorio por una variedad impresionante de artistas y amigos notables.

Comments are closed.