María Izquierdo

María Izquierdo: Mujer y artista

En el 120 aniversario del natalicio de la pintora mexicana, el Canal Cultural de México estrena un largometraje en el que se explora su vida personal y artística a lo largo de la cual se forjó a sí misma un lugar frente al gremio muralista dominado por el género masculino. Documental realizado por Gabriel Santander. Domingo 30 de octubre, a las 22:00 horas.

Ciudad de México, 29 de octubre (MaremotoM).- Canal 22, en producción con la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, presenta el documental María Izquierdo: Mujer y artista, realizado por el director Gabriel Santander y producción de Noemí Cadena, el cual ha sido presentado este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde se realizó la premier, y recientemente proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el 26 de octubre.

En el filme, el director plasma la perseverancia, el carácter y el compromiso que caracterizaba a la jalisciense y explora la vida personal, artística y amorosa de la pintora mexicana, contada desde la perspectiva de sus nietos, Marisa Posada y Alberto Carmona.

Te puede interesar:  FUTBOL SIN PELOTA | Empieza un nuevo Mundial

Además, aborda cómo su obra se desarrolló dentro de un contexto del México machista, al convertirse en la primera mujer en exponer sus obras, caracterizadas por sus colores brillantes y mexicanidad, en el Art Center de Nueva York en el año de 1930 y en volverse un referente del muralismo pese a los obstáculos interpuestos por la dominación masculina.

María Izquierdo
Por Canal 22. Foto: Cortesía

Se expone parte de su relación íntima con Rufino Tamayo y cómo éste aportó a su carrera; además de mostrar lo que Izquierdo capturó en sus pinturas sobre el proceso de su ruptura amorosa, como se puede observar en Calvario (1933) y Alegoría de la libertad (1937), entre otras. Durante el pasaje dedicado a su vida, relatan algunas anécdotas con Pablo Neruda y su gran amigo Antonin Artaud; y se resalta cómo hoy en día sus obras han sido declaradas Monumento Artístico de la Nación.

Comments are closed.