María Katzarava

María Katzarava regresa a los escenarios internacionales

Interpretará a “Leonora” en El trovador, de Giuseppe Verdi, en el Teatro Villamarta, en Jérez de la Frontera, España. Serán dos funciones, 22 y 24 de enero, con aforo limitado y normativa sanitaria ante el Covid-19.

Ciudad de México, 19 de enero (MaremotoM).- Il trovatore (El trovador) marca el regreso de María Katzarava a los escenarios internacionales, tras varios meses de incertidumbre y de presentaciones canceladas o postergadas por la pandemia de COVID-19 en el mundo.

El Teatro Villamarta, en Jérez de la Frontera, España, será el recinto donde la soprano mexicana más destacada del momento dará vida los días 22 y 24 de enero a “Leonora”, la dama noble, cuyo amor se pelean el Conde de Luna y el oficial Manrico, a quien ella corresponde. Ésta será la cuarta vez que Katzarava interprete a este personaje verdiano, a lo largo de su carrera.

Para esta puesta, la cantante y el resto del elenco tuvieron que seguir un protocolo de protección contra el virus SARS-CoV-2: ensayar con cubrebocas, tomarse la temperatura y sanitizarse constantemente. Fue programada hace dos años como un montaje tipo gótico, con matices de cuento o leyenda.

La capacidad del Teatro Villamarta, construido en 1926, es de 1200 personas, sin embargo, el aforo permitido no podrá rebasar el 50 por ciento para cada función. A diferencia del horario habitual para la ópera de las 20 horas, las funciones de Il trovatore serán a las 17 horas.

Te puede interesar:  Bolaño en la primera línea o las jornadas del caos
María Katzarava
El trovador, por María Katzarava. Foto: Cortesía

Il trovatore se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. Junto con Rigoletto y La traviata forma parte de la trilogía popular operística compuesta por Verdi a mediados de su carrera.

Hija de madre mexicana y padre georgiano, inició sus estudios musicales a los tres años. Comenzó con el violín y tras una larga trayectoria con este instrumento, se decantó por la ópera, en la que ha construido una brillante carrera, desde su descubrimiento en 2008, en el concurso Operalia.

Katzarava (1984) se ha presentado en festivales y encumbrados escenarios como la Royal Opera House, el Teatro alla Scala di Milano, la Ópera Real de Estocolmo, el Palau de les Arts Reina Sofia, la Ópera de Lausanne y el Gran Teatre del Liceu. Ha cantado al lado de figuras destacadas, como los tenores Andrea Caré, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Arturo Chacón, Plácido Domingo y otros. Cantó en el concierto por el 80 onomástico del director de orquesta Zubin Mehta, junto a Andrea Bocelli, con quien hizo una gira.

Comments are closed.