María Moctezuma

María Moctezuma y su gira Partera, un canto ancestral que cura

La cantante y compositora tabasqueña María Moctezuma inicia este 25 de enero su gira “Partera”. Luego, desde febrero a abril, sigue cantando por Europa.

Ciudad de México, 23 enero (MaremotoM).- La cantante tiene un nombre muy fuerte. Un nombre y un apellido y por supuesto lo solventa. Lo trae desde niña y para ella no deja de ser interesante. “Me llamo María Guadalupe, siempre me llamaban Lupita y cuando pensé en dedicarme a la música, la temática que comencé a tratar, el uso de ocarinas, dije que le quedaba bien el María”, dice la cantante en entrevista.

ENTREVISTA EN VIDEO A MARÍA MOCTEZUMA

Antes de partir a tierras europeas para llevar su canto a Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, España y Suiza, la cantante tabasqueña María Moctezuma también anunció el inicio de una gira promocional del 25 al 30 de enero, donde ofrecerá conciertos en Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Estado de México.

La gira, con canciones propias, se llama Partera e integran los cuatro discos que la artista ha grabado. Algunos de los temas que se podrán escuchar en estos conciertos son: “Rojo el Ojo”, “Mujer maíz”, “Ay, mi Diosa”, “Te invito”, “Fúmame”, “Eres una bruja”, “Partera” y “Flor del volcán”, entre otros.

La voz de María viene de las raíces sin proponérselo. Es una contralto muy profunda, con una voz que da sentido a cada palabra que canta.

“Tomo de inspiración a las cantantes, entre ellas a Lila Downs, pues me parecen fantásticas las reflexiones que ella hace y los arreglos musicales del folclore. Yo conocí a Lila después de dar inicio a mis composiciones. Soy como una consecuencia de lo que ellas hacen. Para mí Lila es un genio de voz”, afirma.

Te puede interesar:  Mariana Enríquez y su espejo gótico...y sus secretos
María Moctezuma
El espectáculo se llama Partera. Foto: Cortesía

El espectáculo se llama Partera, un concepto muy fuerte, que nació de su abuela paterna. “Creo que todas las actividades primordiales, como esto que es tan esencial, el canto, nos lleva a traer vidas humanas, vidas musicales, pues trato de darme un cachito a través de mis canciones. La vida es muy ruda y en esta transición nos suele faltar luz”, expresa.

“Es un show bastante performático, que hago yo sola, con los loops, para que vayamos envolviéndonos todos. La historia habla del origen y de la mujer”, agrega.

Los foros en que María ofrecerá conciertos en México durante enero 2023 son el restaurante El Convite el miércoles 25 a las 15:00 horas; en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Centro Histórico el jueves 26 a la 13:00 horas y ese mismo día a las 20:30 horas en el club Breve Espacio de Puebla; el viernes 27 a las 20:00 ofrecerá concierto en el legendario Club Tierraluna de Xalapa, Veracruz; continuará el sábado 28 en el Film Club Café en el Estado de México (Satélite) y cierra el domingo 29 con un ceremonia concierto en el Centro Holístico Cokay de la Ciudad de México.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*