Novela Histórica

Mario Heredia ganó el Premio de novela histórica Claustro Sor Juana / Grijalbo

Hijo de tigres es la novela ganadora, presentada bajo el seudónimo J. Nepomuceno Almonte. Una vez abierta la plica, se descubrió que el nombre real del autor es Mario Adolfo Heredia Cubillas.

Ciudad de México, 24 de febrero (MaremotoM).- Siendo las 11 horas del 23 de febrero de 2021 se reunió el jurado calificador del Premio de novela histórica Claustro de Sor Juana/Grijalbo, integrado por los escritores Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín y por el Director Editorial Andrés Ramírez, como representante de Penguin Random House Grupo Editorial México.

Luego de examinar las 67 novelas candidatas que se presentaron a concurso y tras haber deliberado exhaustivamente cuatro novelas finalistas, decidieron otorgar un primer lugar de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) a la novela: Hijo de tigres, presentada bajo el seudónimo J. Nepomuceno Almonte. Una vez abierta la plica, se descubrió que el nombre real del autor es Mario Adolfo Heredia Cubillas.

El premio se concedió, a juicio de Jurado, “por ser una novela que retrata a un personaje maldito, Juan Nepomuceno Almonte, en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones. Nos muestra la visión conservadora, es decir, la visión de los vencidos, sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez. La novela ostenta una audacia estructural que, a través de la combinación de recursos y un estilo ágil, nos propone una nueva interpretación del siglo XIX mexicano”.

Te puede interesar:  Entre el horror y el humor negro: Dross escribe Escape

El Premio de novela histórica implica un esfuerzo excepcional que legitima el compromiso de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la editorial Grijalbo de encontrar y apoyar nuevas voces de la literatura mexicana.

Mario Heredia nació en Orizaba, Veracruz, en 1961 y radica en Guadalajara, Jalisco desde hace treinta años, donde imparte talleres de narrativa y novela en la Sociedad Nacional de Escritores (SOGEM) y en el FCE.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, también el Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”, el Premio Internacional de Novela “Sergio Galindo” y el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.

Ha publicado los libros de cuentos Los trece círculos del caracol (Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, 1993), A dos tintas (La Luciérnaga Editores, 1997), Un bosque muerto (Mantis Editores, 2003) y La geometría absoluta (Atípica Editorial, 2019); las novelas Memoria de mis huesos (La Luciérnaga Editores,1999), (Editorial Monte Carmelo, 2005), Estas celdas que soy (Mantis Editores, 2000), Las sagradas noches (Mantis Editores, 2003) y Río Blanco (CECA, Editorial Monte Carmelo, 2008), entre otras.

Comments are closed.