Mario Lavista

Mario Lavista y Edison Quintana, homenajeados en el Tercer Festival URTEXT

Homenaje a Edison Quintana por su destacada trayectoria artística. Como parte del Tercer Festival URTEXT. Será el sábado 3 de diciembre, 18:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Recibirá la presea Ángela Peralta a la excelencia musical.

Ciudad de México, 2 de noviembre (MaremotoM).- La música mexicana es prioridad para el Festival URTEXT, por lo que en su tercera edición nuevamente rendirá homenaje a un compositor fallecido y a un intérprete vivo, ambos de destacada trayectoria. Mario Lavista, músico que rompió con el nacionalismo post revolucionario para integrarse a la modernidad del mundo, fallecido el 4 de noviembre de 2021, será a quien se le recuerde de manera póstuma.

Su homenaje inicia este sábado con un homenaje gráfico, la exposición de carteles Reflejos de la noche, en El Colegio Nacional.

En cuanto al músico vivo de destacada trayectoria, será el pianista, concertista y profesor Edison Quintana quien reciba un merecido homenaje, además de la presea Ángela Peralta a la excelencia musical.

El Concierto Homenaje a Edison Quintana se realizará el sábado 3 de diciembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Festival Urtext
El homenajeado será Edison Quintana. Foto: Cortesía

Como concertista del INBA y la UNAM, el maestro Quintana ha interpretado alrededor de medio millar de obras para piano solo, piano y orquesta; además de participar en agrupaciones de música de cámara, jazz y tangos. También ha sido solista en las orquestas importantes de México y en muchas salas de conciertos de todo el mundo.

Edison Quintana nació en Uruguay en 1939; debutó como pianista siendo niño. En la década de los sesenta recibió múltiples premios de instituciones uruguayas y extranjeras. Fue declarado Pianista del año en varias ocasiones por la crítica especializada de aquel país.

Obtuvo varias becas de perfeccionamiento pianístico en Siena, Italia y Rumania. En Europa alternó con figuras como Stanisław Wisłocki, Howard Mitchell y José Iturbi, quienes dirigieron sus estudios.

Te puede interesar:  Kill Aniston presenta Prometo regresar en el Teatro de la Ciudad

Edison Quintana se nacionalizó mexicano y ha sido solista de todas las orquestas del país. Entre sus grabaciones de autores nacionales se encuentran la primera del Concierto para piano de Hermilio Hernández, la primera grabación integral de la obra para piano de Manuel de Elías y la del compositor mexiquense Felipe Villanueva.

Es concertista del INBA y la UNAM. Para esta institución maneja un repertorio de más de trescientas obras para piano solo; piano y orquesta y pequeños conjuntos instrumentales. También coordina los ciclos de Jazz, tango y ritmos latinoamericanos.

Ha sido invitado al Festival Internacional Cervantino y toca un promedio de ciento veinte conciertos anuales, dentro y fuera del país, como camerista, recitalista y solista. Ha grabado la obra integral para piano de Rodolfo Halffter, además de un disco dedicado a la música latinoamericana y otro que integra parte de la obra para piano solo de Manuel M. Ponce.

Ha sido pionero en la promoción de gran parte del repertorio musical mexicano en Canadá. Por esto y mucho más, el Tercer Festival URTEXT rinde tributo a Edison Quintana.

Del 1 al 4 de diciembre próximo, el Tercer Festival URTEXT nos permitirá ver lo invisible a través de la música. Los mejores compositores e intérpretes de jazz, música tradicional, de concierto, contemporánea y barroca convergerán en el Museo Franz Mayer, el Colegio Nacional, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y la Sala Ponce del INBA, para provocar un mágico encuentro entre artistas y público.

Con alrededor de 40 actividades y 250 artistas, el Tercer Festival URTEXT se acerca a distintos públicos a través de actividades académicas y musicales en las mejores condiciones, ya sea en los espacios privilegiados y llenos de historia o de manera virtual.

Comments are closed.