UANLeer

Más de 120 mil personas vieron la UANLeer: ¡Los libros nos unen!

Tanto Celso como Antonio Ramos Revillas, el director de la Casa Universitaria del Libro, unidos a todos los colaboradores en la Universidad de Nuevo León, se han tomado a la Feria Internacional del Libro con verdadera devoción.

Ciudad de México, 22 de marzo (MaremotoM).- “La UANLeer 2021 concluyó este domingo con más de 123 mil personas alcanzadas durante sus transmisiones por @CulturaUANL. Desde Europa, Estados Unidos y Centroamérica, además de todo el país, estuvieron atentos al programa y se confirmó: “Los libros nos unen””, dice Celso José Garza, Secretario de Cultura de la Universidad de Nuevo León.

Es cierto, ahora llegan las noticias de Ecos de la UANLeer, pero antes hay que hacer un balance sobre esta Feria que ha puesto su nivel muy alto también en forma Digital.

Tanto Celso como Antonio Ramos Revillas, el director de la Casa Universitaria del Libro, unidos a todos los colaboradores en la Universidad de Nuevo León, se han tomado a la Feria Internacional del Libro con verdadera devoción.

Celso José Garza
Nadie estaba preparado para enfrentar una pandemia como esta, vamos aprendiendo sobre la marcha. Foto: Cortesía

Era conmovedor verlos de una a otra presentación en momentos en que el mundo se presenta confuso y casi perdido, en una propuesta que parecía como un tubo, como si alguien nos metiera en la casa de Hansel y Gretel, con una calidad digital que en estos tiempos se agradece.

UANLeer

Pocas cosas tuvimos que hacer para enterarnos de las cosas que pasaban allí. Tanto en Facebook como en YouTube podíamos estar como público y por supuesto accionar como lectores y como interesados en los libros.

Importa más el lector que el escritor es el pensamiento de Antonio Ramos Revillas. Foto: Facebook

Decía y dice la feria que “los libros nos unen” y en ese slogan se hizo realmente el programa. Comenzamos con la obra de teatro (o no de teatro, ese espectáculo ideado por Rodrigo Murray para hacer alabanzas a Anton Chéjov) Lotería Rusa, en la que el afamado actor y la actriz Haydé Boetto se sacaban chispas en su escenario virtual.

Rodrigo Murray: creo en Chéjov, sobre todas las cosas

Como invitado de honor fue la RELI, una apuesta por apoyar y creer en la existencia de las librerías en nuestra ciudad y en nuestro barrio. Claudia Bautista, la líder de esta institución, decía precisamente en nuestra entrevista que “la verdad que fue en octubre, que me llegó una carta que me conmovió mucho, en la que decía que la Universidad nos invitaba a participar como invitados. Más allá de la invitación en donde participaremos en algunas charlas (hoy empezó a las 12 la primera), nos invitaba como aliada. Yo soy librera y siempre se ha buscado esta participación protagónica de las librerías en la feria”.

Siempre se ha buscado esta participación protagónica de las librerías en las ferias: Claudia Bautista

El periodismo tuvo su representación con las presencias de Leila Guerriero, Juan Villoro y Martín Caparrós, la literatura en Sergio Ramírez, el querido autor nicaragüense que presentó a su Centroamérica cuenta, con la presencia entre otros de Gioconda Belli (Nicaragua), Laura Restrepo (Colombia), Horacio Castellanos Moya y los premiados con el Carátula, que contaron todo lo que ha significado el galardón en sus carreras.

Te puede interesar:  La novela es un territorio escabroso, el cuento es ese espacio donde yo me encuentro: Ethel Krauze

Hubo homenaje a Minerva Margarita Villarreal, la poeta fallecida antes de tiempo y que hoy es recordada como una gran creadora y una enorme gestora cultural que hizo de la Capilla Alfonsina (que hoy dirige el poeta y docente José Javier Villarreal) una institución de gran prestigio.

Minerva Margarita Villarreal, la poeta amada y admirada, en la UANL

Se presentó Plaza Tomada, de Carmen Berenguer, en una edición coordinada y con prólogo de Claudia Posadas y una nota preliminar de Julio Ortega, hubo grandes números musicales de Centroamérica, ligadas por supuesto al Invitado de Honor de la Feria.

Estuvo por supuesto Xavier Velasco, hablando de sus libros, de las novelas y de todo lo cercano que está a su público.

Ayer, con Charles Simic, iba terminando la feria y sobre todo con The Garifuna Collective, una muestra de Belice, un país que está cerca pero que mucho desconocemos de él.

Hoy sigue la Feria. La Ecos de la UANLeer, con Paulina Viderman que hablará con los alumnos sobre su obra Bote Negro, con el homenaje al editor de Atrasalante, Iván Trejo, con la presentación de A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano, de Liliana Pedroza y con muchas más cosas que iremos ofreciendo en nuestro periódico, Maremoto Maristain.

Comments are closed.