Feria del Libro de Monterrey

Más de 270 mil visitantes, el éxito para la Feria Internacional del Libro de Monterrey

Con cifra récord de más de 270 mil visitantes, cierra la trigésima edición de la FIL-Monterrey. Se superó la cifra de visitantes de 2019 en más de 50 mil.

Monterrey, N.L.,  17 de octubre (MaremotoM). Con gran éxito y un récord de asistencia concluyó la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, la Fiesta de los Libros más importante del Noreste de México, organizada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Tras dos años de suspensión por la pandemia, la FIL-Monterrey retomó actividades simultáneas en 41 ciudades del país en las que hay campus del Tec, Tecmilenio y PrepaTec, por lo que el evento fue de dimensión nacional, refrendando con ello el compromiso con la promoción de la cultura.

Siri Hustvedt
Siri Hustvedt

Desde 1989, la Feria es un referente para la promoción de la lectura, un encuentro de opiniones, conversación de lectores, gran oferta de libros, un espacio de actividades para la infancia y la adolescencia, así como de bibliotecarios y promotores de lectura. La FIL -Monterrey 2022 confirmó, una vez más, que es el espacio ideal para compartir ideas y fomentar diálogo y descubrimiento.

Más de 270 mil personas disfrutaron de nueve días del evento, del 8 al 16 de octubre, en el que destacaron las actividades culturales, la intervención de escritores internacionales, las mesas de diálogo, las conferencias magistrales y más de 100 firmas de libros.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura, instaló el Pabellón de la Niñez con la temática “Niñas y niños de 100”, mismo que, por primera vez en la historia de la FIL-Monterrey, ofreció actividades exclusivamente dedicadas a la primera infancia, además de los talleres que atendieron a estudiantes de primaria y a jóvenes de secundaria. Este pabellón brindó atención a más de 85 mil personas de las cuales, más de 16 mil fueron padres de familia, profesores y estudiantes de docencia. Gozaron de estas actividades más de 12 mil  alumnos y alumnas de educación básica, de más de 130 escuelas provenientes de 14 municipios del estado. Asimismo, se ofertaron 474 talleres y 36 espectáculos infantiles.

Elena Poniatowska
¿Cuándo va a haber más interés por la cultura?, se pregunta Elena Poniatowska, a los 91 años. Foto: MaremotoM

Música, obras de teatro y presentaciones artísticas se encuentran entre las actividades que disfrutaron los visitantes de la FIL, además de los más de 12 mil títulos presentados por 90 expositores y editoriales, en una superficie de exposición de 17 mil metros cuadrados.

Destacó la participación de la Cátedra Alfonso Reyes y su programa multidisciplinario que incluyó filosofía, literatura y poesía, con autores como la escritora y ensayista estadounidense Siri Hustvedt, el filósofo francés Gilles Lipovetsky, la escritora mexicana Elena Poniatowska y la poeta uruguaya Ida Vitale.

La FIL- Monterrey, además, contó con la presencia de Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Javier Garciadiego, Julieta Montelongo, Felipe Garrido, el director del Fondo para la Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo y el recientemente ganador del reconocimiento de periodismo, Premio Gabo 2022, Juan Villoro.

Te puede interesar:  Hombres de verdad vagando en la FIL
Feria del Libro de Monterrey
Ida Vitale y Elena Poniatowska. Foto: Cortesía

Consuelo Sáizar, Directora de la Feria, celebró el homenaje rendido a escritores como Carlos Fuentes, Humberto Musacchio y al humor gráfico de Daniel Divinsky y a la literatura de Octavio Paz.

En las voces o mesas de análisis destacaron politólogos, académicos, periodistas y escritores como Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Jesús Silva Hérzog, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quienes invitaron al debate y la reflexión.

La escritora chilena Isabel Allende estuvo presente en la FIL-Monterrey 2022 gracias a la proyección holográfica bidimensional, mejor conocida como holograma, para sostener un encuentro con sus lectores e interactuar en una conferencia magistral.

El Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Humanidades y Educación también celebró foros de debate y presentación de investigaciones, en los que se analizaron a profundidad el tema de migración, las Bibliotecas Narrativas y el encuentro con Rectores de las cuatro principales universidades de Nuevo León, para visualizar el futuro universitario hacia el 2050.

Feria del Libro de Monterrey
El holograma de Isabel Allende en Monterrey. Foto: Cortesía

En esta ocasión, el estado de Coahuila de Zaragoza fue el Invitado de Honor, como reconocimiento a una tierra que es cuna de escritoras y escritores que han marcado un parteaguas en la historia de la literatura hispanoamericana: Enriqueta Ochoa, presentación del premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital; además del Dinosaurio robotizado que fue la sensación de los visitantes de la Fiesta de los Libros.

Sobresalieron actividades como los encuentros de jóvenes lectores con “booktubers, como Claudia Ramírez Lomelí y Raiza Revelees, creadoras de contenido que a través de formatos poco tradicionales promueven la lectura y conectan directamente con las audiencias, al presentar a la lectura como un placer alcanzable. A través de estos eventos, queda demostrada la avidez lectora que existe entre los adolescentes.

En este sentido y en atención a las audiencias lectoras más jóvenes, mediante la alianza con TikTok, la FIL-Monterrey contribuyó, a través de la integración de la plataforma, a darle un sentido colectivo a la lectura, llevando a la Feria a integrarse al fenómeno que conecta a una comunidad mundial de lectores, conocido como #bookTok.

Algunas organizaciones que también participaron en la FIL-Monterrey fueron el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

En la organización de esta Trigésima edición, participaron distintos grupos de la comunidad Tec: más de 300 estudiantes, profesores y colaboradores fungieron como voluntarios; 38 presentando libros y moderando mesas, además de los 36 docentes que participaron en el diseño de las actividades y más de 90 colaboradores en los equipos de soporte que hicieron posible la FIL-Monterrey en 2022.

Comments are closed.