Jorge Volpi

Más que misterio poético en el amor lo que hay son relaciones de género desiguales

Es una obra que mira con agudeza poética las relaciones de cuatro poetas y su mundo cargado de filo inteligente y no por ello menos cruel, quizá por ello aún más doloroso.

Ciudad de México, 8 de enero (MaremotoM).- El primer libro del 2021 y de enero. Las agujas dementes,  de Jorge Volpi, es una pieza de teatro que recrea las enredadas relaciones de cuatro poetas, sus laberínticas vidas amorosas, la crudeza de las relaciones y sus rupturas, así como la trágica vida de dos mujeres.

Es una obra que mira con agudeza poética las relaciones de cuatro poetas y su mundo cargado de filo inteligente y no por ello menos cruel, quizá por ello aún más doloroso.

Al terminar de leerla no dejo de pensar en lo afortunado de la aparición del #metoo y lo que devela al interior del mundo creativo  e intelectual. Si como decía Jordi Soler que “el amor es un perro que se arroja por la ventana”, pienso que más que misterio poético en el amor lo que hay son relaciones de género desiguales y narrativas que cuestan mucho trabajo desconstruirlas.

El final del libro me sorprendió pues en él se incluye como apéndice una carta en forma de prosa del poeta Ted Hugues, a partir de la cual se infiere que Volpi recreó esta obra de teatro, cuya puesta en escena sería una exquisitez poder verla, por ejemplo en el teatro Milán (y de ahí pasarse al bar homónimo) en una eventual control de la pandemia.

Te puede interesar:  Virulo regresa al bar El Vicio | Crónicas de la pandemia

De igual manera me sorprendió que un poema que subrayé sea de David Wevill:

Todo hombre

carga un escándalo

en su corazón

Jorge Volpi
Las agujas dementes está editada por Almadía. Foto: Cortesía

Las agujas dementes, de Jorge Volpi (Almadía). ¿Qué pasa cuando el amor, la inteligencia, la genialidad y la poesía no son suficientes? ¿A dónde se huye cuando parece que lo que se busca es volver? A través de escenas de una pulcra sencillez, Jorge Volpi convierte la oscuridad de la vida privada en la luz de la vida pública, mostrándonos que la severidad y la tristeza se esconden detrás de los actos más pequeños. Volpi dramatiza la intensa y tormentosa relación entre Sylvia Plath, Ted Hughes, Assia y David Wevill e invita al lector a descorrer la cortina que cubre la fuerza y la debilidad de dos mujeres brillantes que, a causa de un mismo mal, acabaron con su vida de la misma forma. Las agujas dementes explora en cada acto los caminos de la vida, la poesía y el suicidio. En esta nueva entrega, Volpi nos demuestra una vez más la versatilidad de su escritura, en donde cada palabra cobra más que nunca un carácter incendiario.

Comments are closed.