Fórmula UNO

MAX VERSTAPPEN | El calambre de la última vuelta, el respeto por Hamilton y la admiración por Checo

Tengo mucho respeto por Lewis, pero ya sabes, estoy muy feliz de haber ganado en general porque ha sido, por supuesto, una temporada muy dura peleando contra Mercedes y Lewis, pero no quiero sonar arrogante. o lo que sea, es una gran satisfacción ganarle y simplemente le tengo mucho respeto, como piloto y sé que es un piloto increíble en términos de lo que ha logrado, pero estoy muy feliz de que hayamos ganado.

Ciudad de México, 13 de diciembre (MaremotoM).- En la grilla de partida del Grand Prix de AbuDhabi se alinearon 19 pilotos. Todos ellos, menos uno, habían ganado al menos un campeonato de automovilismo, sobre autos de carrera. El único que todavía debía esa materia, fuera de los éxitos en karting, era Max Emilian Verstappen (24). Tras su consagración llegaron las entrevistas en el podio, las unilaterales de TV y luego una larga conferencia de prensa oficial organizada por la FIA, en el que el neerlandés prácticamente todos los interrogantes acaso porque, de paso, Lewis Hamilton se ausentó del tramo más jugoso, visiblemente impactado por la pérdida del título mundial y necesitado por Mercedes para decidir sus protestas al final del GP. En ese tramo, en el centro de la atención, surgió que en el giro final, el decisivo, Verstappen sufrió un calambre con el que debió batallar tanto como contra el inglés, entre otras curiosidades. Vale la pena repasar sus declaraciones:

-Max Verstappen, ¿eres campeón mundial de Fórmula 1?

-Es increíble. Quiero decir, durante toda la carrera seguí luchando y luego, por supuesto, esa oportunidad en la última, es increíble. Todavía tengo un calambre. Pero es una locura. Es una locura. No se que decir Estos muchachos aquí, mi equipo y, por supuesto, Honda, se lo merecen. Los amo mucho. Realmente disfruto mucho trabajar con ellos, ya desde 2016, pero este año ha sido increíble.

-Christian dijo que a 10 vueltas del final es posible que necesite un milagro para ganar este Campeonato del Mundo. Tienes tu milagro.

-Sucede. Sí, por fin un poco de suerte, para mí. Al decir eso, también quiero agradecer mucho a Checo, me refiero a que hoy también se estaba exprimiendo el corazón. Ha sido un gran trabajo en equipo y es un compañero increíble.

-Nos has dado el campeonato más emocionante de este año, tú y Lewis. Este año pasará a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos y usted quedó en la cima. ¿Tienes un mensaje para tu equipo, para todos tus fans que están aquí apoyándote?

-Para mi equipo, creo que saben que los amo y espero que podamos hacer esto durante 10 o 15 años juntos. No hay razón para cambiar nunca. Quiero quedarme con ellos por el resto de mi vida. Espero que me dejen. Sí, es una locura. Estoy tan feliz. Christian, pero también Helmut, quien confió en mí para estar en el equipo en 2016. Nuestro objetivo era, por supuesto, ganar este campeonato y lo hemos logrado.

-Carlos (Sainz), no estoy seguro de que esperabas un podio, pero estoy seguro de que lo conseguirás este fin de semana.

-Definitivamente lo aceptaré, especialmente después de todo lo que se deshizo en esa carrera con ese último coche de seguridad. Estuvimos en el lugar correcto en el momento correcto todo el tiempo con un buen ritmo y sí, un podio para terminar una temporada mágica, la primera temporada para mí en Ferrari. P5 en el campeonato, creo. Lo tomé todo hoy y definitivamente lo disfruté.

-Tengo que preguntarte sobre Max y Lewis. Max se impuso y se convirtió en campeón de Fórmula 1. ¿Cuáles son tus pensamientos?

-Creo que quien llegara a la cima hoy se lo merecería. Creo que son dos grandes pilotos en la cima de sus carreras, armando un gran espectáculo. Felicitaciones a ambos, especialmente a Max, obviamente, después de esa mega victoria. Feliz por él porque compartimos nuestro primer año juntos en Toro Rosso y verlo ahora ser capaz de ganar un barco Campeón del Mundo también es algo bueno para mí y lo admiro.

-Lewis (Hamilton), ha sido una temporada increíble para todos, para los fanáticos de la Fórmula 1, ya seas fanático de Max o de Lewis, ha sido una de esas temporadas que se ha ido hasta el final, hasta la última vuelta. de la carrera. No salió como quería, pero ¿debe estar orgulloso de lo que ha hecho este año?

-Sí, bueno, en primer lugar, felicitaciones a Max ya su equipo. Creo que hicimos un trabajo increíble este año. Mi equipo, todos en la fábrica, todos los hombres y mujeres que tenemos, y aquí, han trabajado muy duro todo este año. Ha sido la temporada más difícil. Estoy muy orgulloso de ellos, muy agradecido de ser parte del viaje con ellos. Lo dimos todo. Esta última parte de la temporada lo dimos absolutamente todo y nunca nos rendimos y eso es lo más importante.

-Obviamente, empezaste un poco a la defensiva a principios de año, pero como dijiste, trabajaron juntos y tuvieron un final de temporada muy fuerte. No salió como tú quieres, pero creo que hemos visto al mejor Lewis Hamilton que he visto y pareces muy confiado en tu capacidad para volver el año que viene y luchar por esa corona de nuevo.

-Por supuesto, me he sentido bien, me he sentido genial en el coche estos últimos meses, especialmente al final. Si soy honesto, todavía estamos en la pandemia y realmente deseo estar a salvo y tener una buena Navidad con todas sus familias y ya veremos el próximo año.

-Max, muchas felicitaciones. Vamos a llegar al título mundial en un momento, en una conferencia de prensa separada. Entonces, antes que nada, la carrera, ¿cómo empiezas a resumir esas 58 vueltas?

-Frenético. Al principio, por supuesto, claramente nos faltaba ritmo, pero traté de quedarme con él el mayor tiempo posible de cualquier manera. Simplemente no teníamos el ritmo. El comienzo ya no fue bueno, de alguna manera, pero luego sí, fue realmente difícil. Por supuesto, estaba un poco solo. Luego, Checo hizo un trabajo increíble para tratar de mantener a Lewis atrás, por lo que la brecha se redujo nuevamente, así que comenzamos de nuevo, pero claramente, él se estaba alejando nuevamente. Luego probamos algo diferente con el VSC, pero realmente no funcionó porque claramente, todavía no teníamos el ritmo, pero luego, por supuesto, todo se volvió bastante loco al final con ese Safety Car y ese reinicio en el última vuelta.

-¿Cómo fueron las emociones en la cabina al final?

-Bastante loco, pero también un calambre masivo en mi pierna en toda la última vuelta. Así que estaba detrás de Lewis en la curva 2, 3 y tuve un calambre masivo, así que estaba a todo gas, pero apenas tenía la fuerza para empujar más, así que estaba feliz de que hubiera la curva 5 para poder frenar y relajarme. durante unos segundos y luego de nuevo durante las dos rectas largas, lo cual es muy, muy doloroso, pero por supuesto, para la última vuelta, simplemente lo muerdes, pero sí, emociones locas después.

Fórmula UNO
Tuve un calambre masivo en mi pierna en toda la última vuelta. Foto: Cortesía Facebook

-Me gustaría destacar un par de momentos. En primer lugar, esa batalla con Lewis en la primera vuelta, entrando en la curva 6.

-Sí, hice una buena racha y fui por el interior. Ni siquiera me encerré, simplemente hice la esquina, hice mi línea y luego, por supuesto, él eligió usar la ruta de escape y básicamente ganó una ventaja al quedarse un poco al frente. Y no pasó nada, así que me concentré en mí mismo y continué.

-Campeón del mundo de Fórmula 1 de la FIA Max Verstappen. En primer lugar, ¿eso ya ha comenzado a asimilar?

-Lentamente. Sí, ha sido una temporada increíble, no solo esta carrera, sino también batallas increíbles, entrando en la temporada, por supuesto, tenía la sensación de que podríamos tener una mejor oportunidad, en comparación con los años anteriores básicamente, pero estar sentado aquí ahora mismo, eso es un logro increíble.

-¿Cuánto has disfrutado de la batalla con Lewis?

-Por supuesto, en general, creo que lo hemos disfrutado mucho. Por supuesto, ya sabes, tuvimos nuestros momentos, pero creo que en una batalla por el campeonato, eso es parte de eso. Y ahora que la temporada ha terminado, creo que podemos relajarnos un poco más al respecto, pero ha sido tenso. La competencia, casi en todas las carreras, nos hemos estado empujando unos a otros hasta el límite, también dentro de nuestros autos. Y creo que es realmente agradable de ver.

-Diez victorias. ¿Podemos hablar de algunos aspectos destacados para ti?

-Difícil. Bastante. Fue muy agradable ganar en Mónaco después de los momentos difíciles que pasé allí, a través de mí, pero también de momentos de mala suerte. Dos victorias en Austria, mi victoria en casa en Zandvoort, y creo que, por supuesto, ahora al final, el resultado loco de esta carrera, por supuesto, definitivamente será lo más destacado.

-¿Qué pasa con los momentos en los que no fue tan bien? Lowlights, se podría decir.

-Sentado en el hospital toda la noche haciendo controles, ese fue definitivamente el punto más bajo. Porque no quieres estar ahí. Bakú no fue agradable. Pero esos son los momentos que te hacen un mejor piloto, creo, al final.

-¿Alguna vez pensaste que la tarea parecía demasiado difícil?

-Bueno, por supuesto que hoy parecía muy difícil en algún momento, porque no teníamos el ritmo. Realmente no vi la oportunidad de cambiar las cosas. Pero luego, por supuesto, al final con ese coche de seguridad, tuvimos esa parada libre, así que lo hicimos, por neumáticos más blandos, y sí, solo una última vuelta increíble. Por supuesto, tenía más agarre, pero aún tenía que hacerlo, pero sí, lo hicimos.

-Max, cuando piensas en el viaje que has realizado desde que empezaste a practicar karting. Ha sido increíble.

-Todo te pasa por la cabeza ahora, especialmente con mi papá, viajando por toda Europa con ese único objetivo, el primero fue, por supuesto, estar en la Fórmula 1, tener la esperanza de poder ganar una carrera, y escuchas el himno nacional, pero para ellos, por supuesto, el objetivo final era el Campeonato del Mundo, que es muy difícil de lograr pero ahora eso sucedió. Sí, es una locura, pero también tener a todos mis amigos familiares cercanos, a mi papá, a mi gerente, a mi novia, todos aquí, eso lo hace más especial.

-Max, un par de preguntas sobre la carrera. Mencionaste que no has tenido un buen comienzo, solo me preguntaba si podrías hablarnos de lo que sucedió allí. ¿Algo salió mal con el procedimiento? Y luego, cuando estabas en tu segundo set de Hards antes del Safety Car, ¿crees que habrías atrapado a Lewis si no hubiera habido Safety Car?

-El comienzo en sí fue un poco pobre. Solté el embrague y no había mucho agarre. Entonces, no sé por qué, pero de repente vi a Lewis disparando, con un agarre muy bajo y realmente no entiendo por qué ese fue el caso. Así que eso, por supuesto, no era lo ideal. Y no, no lo habría atrapado. Hoy tenían demasiado ritmo en el coche, incluso para mí con neumáticos más nuevos, no parecía que fuera a suceder.

Te puede interesar:  No se olviden de Cabezas, la frase que no ha perdido vigencia en Latinoamérica

– Max, solo quería preguntarte cómo te preparaste para el reinicio de la última vuelta contra Lewis. Mercedes ha presentado un par de protestas, una de ellas parece estar relacionada con adelantar a Lewis, creo que cuando ustedes iban uno al lado del otro, pero ¿cómo se prepararon para ese reinicio y se sintieron seguros de poder pasarlo? en la última vuelta?

-Bueno, por supuesto, intentas reaccionar a lo que está haciendo, así que traté de no estar demasiado lejos, por supuesto y, por supuesto, entonces pude ver que estaba luchando bastante para que los neumáticos duros se calentaran y tuve el agarre, por lo que pude mantenerme relativamente cerca y, por supuesto, con los neumáticos blandos, sí, pero en la primera vuelta se pudo ver claramente que tenía más agarre, pero luego, después de la curva 5, dos rectas muy largas donde tienes la oportunidad de venir atrás y todo estaba bastante cerca entre nosotros.

-Max, dijiste varias veces antes de la carrera que nunca cambiaría tu vida. ¿Sigues de acuerdo con ese punto de vista y cómo podría cambiar tu vida ahora?

-No, mi vida no cambiará ahora. Estoy, por supuesto, muy feliz de haber ganado el campeonato, ese logro final que quería en la Fórmula 1, así que todo lo demás que venga ahora es una ventaja.

-¿Cómo vas a celebrar?

-Un trago. ¡Ja!

-Dos preguntas para ti, Max. ¿En algún momento pensaste que esta carrera había terminado?

-Ah, bueno, por supuesto que no se ve muy bien, pero siempre me dije a mí mismo que solo voy a presionar hasta el final y no voy a parecer que es demasiado fácil y creo que eso también se mantuvo. dentro de ese rango, donde no podía hacer una parada libre debajo del coche de seguridad o lo que fuera de alguna manera, solo estaba tratando de empujarme hasta el final.

-Me pregunto qué opinas de la decisión de una última vuelta de carrera.

-Bueno, todo estaba claro, entonces, ¿por qué ibas a correr otra vuelta detrás del coche de seguridad? Es justo cuando todo está claro, tienes que soltar la pista, así que creo que es un buen punto desde el punto de vista de la carrera. Por supuesto, ahora funcionó para mí, pero también puede funcionar en mi contra, lo sé.

-Solo quería comentar algo que dijiste antes sobre los momentos bajos, Silverstone y Bakú, que te hacen un mejor piloto. Me preguntaba si podría ampliar eso. ¿Hubo cosas en las que reflexionaste después de esos incidentes en las que pensaste ‘tengo que hacer las cosas de manera diferente para volver más fuerte?

-La  gente también duda ‘ah, sabes con impacto o lo que sea’, podrías dudar. También hubo críticas y demás. Pero creo que lo que, de nuevo, te enseñan estos momentos es que tienes que seguir creyendo en ti mismo y en tus propias creencias, ya sabes, y ser una persona fuerte al respecto, eso siempre me funciona muy bien.

Fórmula UNO
Max, el gran campeón. Foto: Cortesía Facebook

– Has ganado el título con un adelantamiento en la última vuelta y, a pesar de la ventaja de los neumáticos, Lewis sigue siendo un gran pase. Solo me preguntaba, dada la forma en que se ha desarrollado este campeonato a veces, el hecho de que hubo un poco de controversia en la primera vuelta, ¿qué tan feliz estás de haber podido decidir el título con un pase en la pista y hacerlo el como lo hiciste? (Scott Mitchell – The Race)

-Por supuesto, estoy muy contento con cómo ha ido todo y también con los neumáticos y todo ha ido muy bien. Fue muy bueno, por supuesto, muy ajetreado. Como dije, ya sabes, incluso tuve un calambre en la última vuelta, así que resumió toda la temporada, que es completamente impredecible y loca durante todo el año.

-Sé que es temprano, pero ¿cómo crees que recordarás la calidad de esta temporada en la forma en que has conducido y el hecho de que serás parte de lo que? pasará a ser una de las mejores temporadas de la historia? ¿Cómo vas a reflexionar sobre todo eso?

-Creo que en general la calidad ha sido muy alta, creo que lo establecimos Lewis y yo, por supuesto. Nos hemos estado presionando hasta el límite cada vez. Ha habido algunas carreras bastante duras, solo físicamente también porque estabas presionando mucho todo el tiempo, no había vuelta para descansar y durante todo el fin de semana (calificación, carrera) era muy importante intentar siempre ser perfecto, lo cual es muy alto en la Fórmula 1 para ser perfecto porque siempre hay algo … un pequeño bloqueo puede marcar la diferencia entre P1 y P2 y en el campeonato que tuvimos, fue enorme, por lo que el nivel de concentración requerido fue muy alto.

-Entonces, ¿esta batalla te ha llevado a nuevas alturas como piloto?

-Nuevas experiencias y de nuevo, aprendí más sobre mí de forma positiva, por suerte, pero por suerte sigues mejorando, eso es seguro.

-Max, te escuchamos en la carrera llamar a Checo una leyenda por sus movimientos contra Lewis que te permitieron acercarte realmente. ¿Qué hizo con eso y cuán crucial fue el papel de Checo para ayudarlo a ganar hoy y ganar el campeonato?

-Sí, creo que sin Checo no estaría sentado aquí en este momento porque entonces hubieran tenido una brecha en boxes con el coche de seguridad y esas cosas, así que definitivamente Checo estaba conduciendo increíblemente hoy.

-Dos preguntas; Tuviste un largo momento con tu padre, ¿cómo fue eso? Y además, Christian estaba completamente empapado, ¿cómo es su estado de ánimo?

-Sí, por supuesto que con mi papá fue muy emotivo. Ya sabes, crecer, trabajar por ese objetivo y luego lograrlo, fue realmente increíble. Y además de eso, Christian perdió la voz, así que incluso yo mismo, es un poco complicado hablar, pero sí, fue una sensación increíble para todos.

-Max, solo quería preguntarte un poco más sobre lo importante que ha sido Sergio Pérez. Cuando te miraba en el podio, podías ver lo orgulloso que estaba con lo que has logrado. No siempre es fácil tener un compañero de equipo así del que recibes tanto apoyo. ¿Qué importancia ha tenido para ti tanto a nivel personal como a nivel de conducción?

-Quiero decir, por supuesto, cuando empezamos a trabajar juntos, siempre fue difícil saber exactamente cómo iba a funcionar, pero desde el principio, Checo es un ser humano increíble, no solo para trabajar con F1 sino simplemente una persona súper agradable, un verdadero hombre de familia también y sí, he tenido muchos buenos momentos con él y podías ver que realmente lo dice en serio y tiene buenas intenciones y es muy raro tener un compañero de equipo así y nuevamente, hoy demostró que era un jugador de equipo y realmente espero que podamos continuar así durante mucho tiempo.

-Max, nuevamente pareces muy relajado y concentrado. ¿Vimos un destello de tu personalidad interior durante las celebraciones porque parecías… lloraste o te derrumbaste o…?

-Estaba muy emocionado en la vuelta, eso es seguro. Sí. Cuando la visera está cerrada, nadie puede verte, pero claro, con todas las celebraciones fue simplemente increíble, una sensación increíble.

– Max, eres el Campeón del Mundo, es tu título, pero obviamente lo has hecho con Red Bull y lo has hecho con Honda y parece que tienes una experiencia tan cercana y genuinamente cálida. relación con el equipo y desde que Honda también ha entrado en el equipo. ¿Qué significa eso? ¿Cuánta satisfacción extra has obtenido de esto, sabiendo que lo has ganado junto a personas que realmente te preocupan?

-Sí, es increíble trabajar con un equipo como este y junto con Honda, ya sabes, esta también fue su última carrera con nosotros. Ha sido un viaje increíble juntos y esto es por lo que siempre estábamos trabajando y esperando, y que luego terminara para ellos de la forma en que lo hizo es una locura, así que estoy increíblemente feliz, también, por ellos.

-¿Le da satisfacción haber ganado su primer título en una temporada como esta contra un piloto como Lewis Hamilton?

-Tengo mucho respeto por Lewis, pero ya sabes, estoy muy feliz de haber ganado en general porque ha sido, por supuesto, una temporada muy dura peleando contra Mercedes y Lewis, pero no quiero sonar arrogante. o lo que sea, es una gran satisfacción ganarle y simplemente le tengo mucho respeto, como piloto y sé que es un piloto increíble en términos de lo que ha logrado, pero estoy muy feliz de que hayamos ganado.

-Has dicho en el pasado que un título mundial debería ser suficiente para ti, así que ¿volverás peleando por más o es suficiente con este?

-No, por supuesto que seguiré conduciendo pero por supuesto, en cuanto a logros, he logrado todo en la Fórmula 1 ahora, así que todo lo que viene a continuación es solo una bonificación.

-Max, obviamente no es lo que todos, estoy seguro, querían, pero Mercedes ha protestado por el resultado de esta carrera, el campeonato terminó con controversia. ¿Cuál es su reacción ante lo que Mercedes se ha alojado legalmente?

-No hay mucho que decir sobre eso. Creo que también resume un poco la temporada.

-Max, sin intentar restar valor alguno a tus logros que son trascendentales, pero el equipo tenía dos objetivos: un Campeón del Mundo de Pilotos y un Campeonato del Mundo por equipos. No lograste el último. ¿Qué le parece eso al equipo?

-Creo que incluso cuando hablas con el equipo, realmente querían que ganara este campeonato, pero durante toda la temporada no fuimos los más rápidos. Entonces, es natural que no puedas ganar el campeonato por equipos. Pero le dimos todo lo que sabe, no podemos estar decepcionados por nada porque realmente maximizamos muchos de nuestros resultados. Como dije, lo dimos todo y, por supuesto, en el campeonato por equipos nos quedamos cortos, pero ganamos los de Pilotos.

– Max, has estado tan concentrado en esto que me imagino que nunca te has dejado llevar por pensar en cómo se sentiría ser campeón del mundo. Me preguntaba cómo se desarrolló hoy, tuvimos un final más loco que incluso en 2008, creo, así que, ¿qué piensas sobre eso? Porque obviamente parece haber acumulado aún más emoción. Vimos el arrebato de usted y el equipo, ¿parece una explosión de sentimiento al final?

-Sí, lo fue. Para mí, 2008 es difícil de comentar porque yo no participé. Creo que solo tenía 11 años. Fue una locura. No lo vi venir y luego tienes esa oportunidad en la última vuelta. Sí, una locura y una sensación increíble para todos en el equipo.

Fuente: Pablo Vignone / Original aquí.

Comments are closed.