Julieta García

Me interesa hacer una revista que me interese leer: Julieta García, editora de Este País

Julieta García González es sin duda una gran editora, es directora de Este País y luego del excelente trabajo de Pablo Boullosa, ha encarado el cambio de la publicación, la pandemia mediante y ha imbuido a esta revista una mirada hacia el futuro, volcándose a los jóvenes lectores y haciendo criba de lo que pasa alrededor: ¿Es esto importante o esto es una moda pasajera?

Ciudad de México, 9 de abril (MaremotoM).- Ser editora o editor de una revista es sinónimo de mantenerse en el punto medio y tratar de absorber todo, sin llenarse el estómago, de las ideas de los colaboradores.

Poco reconocimiento se le ha dado a este oficio y mucho menos ahora en Internet, donde a veces se cree que juntar tres artículos, una columna y alguna carta de lector, ya tienes una revista.

Julieta García González es sin duda una gran editora, es directora de Este País y luego del excelente trabajo de Pablo Boullosa, ha encarado el cambio de la publicación, la pandemia mediante y ha imbuido a esta revista una mirada hacia el futuro, volcándose a los jóvenes lectores y haciendo criba de lo que pasa alrededor: ¿Es esto importante o esto es una moda pasajera?

“Las revistas me gustaban desde que era casi una niña. Más tarde, comenzaron a fascinarme. Antes de la mayoría de edad ya trabajaba en una. Es aquí donde toca decir que México tiene una larga y nutrida tradición de revistas culturales y de discusión política. Y aquí tocaría decir que en esa larga tradición se inserta Este País”, dice en el reciente número.

¿Qué hay en una revista que le permite complementar lo que hay en los libros y que enriquece lo que puede haber en los periódicos?, ¿qué la hace, para mí, una herramienta necesaria en el océano de blogs, posts, tuits, videos y comentarios disponibles en todo momento, al alcance del pulgar? Las revistas han prolongado el fenómeno Wunderkammer: son un gabinete de curiosidades cuidadosamente seleccionadas por alguien, curadas, cuidadas y presentadas como una demostración de las maravillas del mundo. Una visión personal del cosmos que podía llevarse de un lado a otro. Cada revista es un gabinete que puede explorarse abriendo una o varias compuertas a la vez y, mirado en su conjunto, puede apreciarse un pequeño universo”, agrega.

Te puede interesar:  Todo para saber de los dibujos animados en el libro El Caricaturiscopio
Julieta García
La ilustración por los 30 años de Este País. Foto: Cortesía

Nosotros, en la nota que le hacemos, le decimos también que las revistas son un gran divertimento y que conforman nuestra visión del mundo.

Aquí, en video, Julieta García, una gran editora.

“Llegué a la revista Este País en abril de 2018. Recibía ya un legado súper importante. Me llamó Pablo Boullosa, que ya no podía seguir. La revista estaba consolidada, que atendía a un público de revistas, interesado en las cosas que originalmente había tratado la revista y que tenía que ver con la demoscopia (Estudio de las opiniones, aficiones y comportamiento humanos mediante sondeos de opinión). Hacía ya mucho que no había ese contenido demoscópico y lo que me interesaba era hacer una revista tomando ese legado y dirigirlo un poco más a lo juvenil. No la revista Eres, sino los que van a ver el futuro pudieran interesarse por la revista”, dice.

La revista Este País fue fundada por Federico Reyes Heroles, que fue director de la misma y era muy joven cuando la hizo. “En ese sentido, tenían esa visión juvenil y no quería que eso se perdiera”, admite Julieta.

“Por una cuestión económica no podíamos seguir haciéndola en papel. Cuando vino la pandemia decidimos darle una vida mucho más grande a la revista digital. Atendí nuevos intereses, el ambiente y una cosa que llamamos sociedad nueva, un grupo que tiene que ver con el cuerpo, con la diversidad sexual y por donde siento que tiene que ser la discusión ahora”, agrega.

“Una de las cosas que he descubierto y que es una de las posibilidades que hay en la revista, que son artefactos de colaboración, donde no todos tienen que tener la misma línea ni las mismas opiniones. Tengo muchas secciones y me interesa ver distintos puntos de vista”, expresa la también escritora, autora entre otras de Vapor, El pie que no quería bañarse y Pasajeros con destino.

“Me interesa hacer una revista que me interese leer”, agrega.

Revista Este País: https://estepais.com/

Comments are closed.