Kevin Brooks

“Me pasaba cuando niño tener miedo y no poder explicárselo a mis mayores”: Kevin Brooks

Kevin Brooks en México, para presentar Miedo en Xalapa

“Yo sigo teniendo miedo a los seres humanos. Cuando estoy en mi casa, a veces paso semanas sin hablar con nadie. Vivo con mi esposa y unos cuantos animales y cuando veo venir a alguien extraño, me escondo”, dice el autor inglés.

Ciudad de México. 30 de julio (MaremotoM).-Kevin Brooks escribió sobre el miedo. Sobre esa terrible ansiedad que a todos nos ataca, pero que cuando somos niños la previsibilidad que muchas veces tienen las cosas cuando se derrumban nos dejan solos, sin poder hablar con nadie.

“Este es un libro muy personal”, dice en entrevista llevada a cabo en la librería Rosario Castellanos. Miedo (Fondo de Cultura Económica) es pensado para el público juvenil o para todo el público, expresando un poco ese sentimiento que no sabemos explicar y que a muchos nos domina desde grandes.

“Yo sigo teniendo miedo a los seres humanos. Cuando estoy en mi casa, a veces paso semanas sin hablar con nadie. Vivo con mi esposa y unos cuantos animales y cuando veo venir a alguien extraño, me escondo”, dice Kevin Brooks.

“Sigo tirado sobre la nieve observando la oscuridad infinita y no puedo evitar pensar en si Ellamay está ahí en algún lugar…entre las estrellas, a mil millones de kilómetros de distancia. O quizá está más allá de las estrellas, más allá de todo…en un sitio donde no hay vida, ni oscuridad ni luz…ni tiempo ni lugar para siempre…”, el relato –en primera persona- establece un universo propio que a veces hará llorar a los mayores, pero el lector está con el narrador, tratando de vencer precisamente ese miedo.

Kevin Brooks
Es un libro muy personal basado en elementos que yo he vivido. Foto: Cortesía

–¿Conoció a alguien que tuviera tanto miedo desde niño?

–Yo mismo. Es un libro muy personal basado en elementos que yo he vivido.

–¿El miedo lo pudo resolver a partir de la literatura?

–Sí. Recuerdo que cuando tenía 11 años, los libros eran como mis amigos. Leer un libro me hacía muy bien.

–¿Cómo definiría al miedo?

–El miedo es en primera instancia un mecanismo de defensa. Si yo viera ahora un león, de pronto tendría miedo. Entonces huiría. Pero también está el miedo que es inexplicable, como cuando voy a un lugar y tengo que conocer a gente desconocida. Me da una terrible ansiedad. No me va a pasar nada, pero está ahí esa sensación.

Kevin Brooks
Un libro editado por el FCE y que ya fue presentado en Xalapa. Foto: Cortesía

–El miedo del chico es imaginario: tiene miedo al rojo, al bosque, a la nieve…

–Bueno, el miedo está maximizado porque servía para la historia. La imaginación crea realidades, si algo te da miedo es igual a si fuera real o imaginado.

Te puede interesar:  La industria editorial mexicana en números, los libros digitales en aumento

–¿Ha hecho un libro revolucionario sobre el miedo?

–Hay muchos libros que tocan las enfermedades mentales para jóvenes, hay libros donde clasifican el miedo, no sé si es revolucionario, pero no he leído otro libro que hable del miedo en sí mismo. Tengo a muchas personas que se sienten muy afines con el libro. Y eso me da satisfacción.

–¿Es para los niños este libro?

–Sabes que hay historias que son para jóvenes, pero para mí no es como una meta. Las historias si es buena será para todos. Me pasaba cuando niño tener miedo y no poder explicárselos a mis mayores. No escribo para dejar mensajes o alguna advertencia, pero si alguno de mis libros los ayuda, es una gran ganancia para mí.

–¿Sigue teniendo miedo a los mincos, a los seres humanos?

–He aprendido a lidiar con ellos, pero vivo con mi esposa y un montón de animales en Inglaterra y estoy aislado de todo el mundo. Puede pasar semanas sin que hable con nadie. Si veo a alguien extraño acercándose a mi puerta, mejor me escondo y le digo a mi esposa que lo atienda.

–¿Cómo es el lugar donde escribe?

–Escribo en un cuarto en Inglaterra, desde donde veo el mundo. He viajado mucho. Viajo mucho. Mi cuarto es la cuna de mis libros. Tengo un escritorio, una computadora y mi mundo para escribir. Leo muchísimo. Me encantan Salinger, John Steinbeck, pero intento leer de todo, no me importa si es bestsellers o no. Sólo me fijo si es bueno o no. Mi tema favorito es la ficción del crimen.

Kevin Brooks
Algunas veces si la segunda parte es forzada, puede arruinar la primera. Foto: MaremotoM

–¿Pensaba que un libro tan personal iba a tener tanta aceptación? ¿Pensó en alguna película o serie?

–No, no pensaba eso. Jamás hago secuelas de mis libros ni pienso en series o en películas, son cosas que no dependen de mí. A veces la gente me pide segundas partes y yo digo que no. Algunas veces si la segunda parte es forzada, puede arruinar la primera. No sé si este libro podría hacerse película, son puros pensamientos de él, ocurre todo en el cerebro.

–¿Qué piensa de México?

–Esta es la cuarta vez que vengo a México. Es un lugar muy especial para mí. Hay algo muy especial en la gente de aquí y funciona con mis libros. Todo es diferente aquí a como es en Inglaterra y eso es lo que me gusta de México. El lugar es hermoso, pero todo tiene que ver más con la gente de aquí.

Comments are closed.