Mecano celebra 40 años con un libro y un disco homenaje

Ciudad de México, 28 de abril (MaremotoM).- Ya está a la venta el disco homenaje a Descanso dominical, de Mecano, con la participación de Love Of Lesbian con Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Elefantes, Shinova, Zahara, Nancys Rubias, Conchita, Chico y Chica o Daniel Casares.

Todos ellos aportan su propia visión del repertorio de la obra cumbre de Mecano, respetando su grandeza y personalidad.

Descanso dominical. Tributo a Mecano (¿por qué usan la palabra “¿tributo”?) es un encuentro entre varias generaciones de músicos, impulsado por la vigencia eterna de unas canciones que pasaron a formar parte de la cultura popular española y que merced a estas versiones a cargo de artistas contemporáneos muestran una nueva y rejuvenecida cara. Es esa dualidad entre la popularidad del repertorio y el talento de cada artista participante para adoptar la canción como propia, la que aporta un valor diferencial a este proyecto.

Shuarma, de Elefantes ha declarado recientemente: “Mujer contra mujer” es una canción de una sensibilidad extrema a la que nos hemos acercado a través de la letra y musicándola desde la emoción de la misma. Hemos respetado al máximo la melodía aportando nuestra visión instrumental y sonido. Ha sido un honor grabar una canción tan simbólica como necesaria”.

Por su parte Gabriel, cantante de Shinova, afirma “Al hablar de un disco como “Descanso Dominical”, uno debe quitarse el sombrero y cuidar las palabras que está a punto de utilizar, porque estamos, sin duda, ante una de las obras más emblemáticas de Mecano, banda indispensable para comprender las últimas décadas de la música española. Por eso y por muchísimas razones más, la emoción nos desborda al observar nuestro nombre en el repertorio de este disco tributo. Esperamos que ustedes disfruten de “Hermano Sol, Hermana Luna” tanto como lo hemos hecho nosotros.”

Te puede interesar:  El único eclipse solar total del 2021 tendrá lugar este fin de semana

Cuando se cumplen cuarenta años de la formación de Mecano, Plaza & Janés ha publicado recientemente la biografía definitiva del grupo.

Hablar de Mecano es hablar del referente número uno en el pop español, la música de dos y tres generaciones que ha vendido más de veinticinco millones de discos en todo el mundo.

Mecano hace un recorrido completo a la carrera musical y da respuesta a muchos de los interrogantes que, aún a día de hoy, giran en torno al icónico grupo musical formado por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano.

Libro de Plaza & Janés. Foto: Cortesía

Hace cuarenta años que un adolescente llamado José María Cano le pidió a su hermano, Nacho, y a su novia, Ana, que le acompañaran en sus conciertos como cantautor por colegios mayores y bares de Madrid. En ese ambiente conocieron al productor musical Miguel Ángel Arenas, el “Capi”, quien les recomendó que la voz principal fuera la de Ana y les consiguió un contrato con CBS. Así nació Mecano, sin imaginar que se convertiría en el fenómeno pop más importante de nuestra historia.

Pero aún hay muchas preguntas sin responder sobre el grupo que ha vendido más de veinticinco millones de discos en todo el mundo. ¿Cómo se construyó Mecano? ¿Por qué provocaron esa feroz animadversión en los grupos de la movida madrileña? ¿Qué causó las tensiones entre los miembros de la banda que les llevaron a disolverse?

Esta biografía es la respuesta a todos los interrogantes, un recorrido por la historia del grupo que aun a pesar de su desaparición, no ha dejado de sonar en ninguna de las emisoras de radio.

Portada del disco Tributo a Mecano, Descanso Dominical. Foto: Cortesía

Comments are closed.