Fernando de León

Mentir en el caso de la literatura es una forma estética de encontrar la verdad: Fernando de León

Siempre hacemos hincapié en la editorial que pone a la luz estos ensayos y es la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con un libro de excelente portada, su trabajo consiste en aportar al debate literario y es en estas Narrativas verdaderas, donde Fernando de León estudia los paralelismos literarios en obras de Arreola y Claudel, de Borges y Calvino, mostrando simetrías, ecos, homenajes y coincidencias deliberadas.

Ciudad de México, 28 de julio (MaremotoM).- Discutir sobre literatura con Fernando de León (1971), en la que el escritor trata de hacer entendibles sus argumentos, es delicioso. Lo comprueban estos nueve ensayos literarios en los que “es amable con el lector: claro, accesible y didáctico. Los primeros ensayos proponen una aproximación panorámica a la obra de dos escritores mexicanos notablemente melancólicos. En ellos se muestra, respectivamente, la centralidad de la noche en la obra de Francisco Tario y el hecho de que todo acercamiento a la obra de Juan Rulfo es hipotético”, dice Lauro Zavala en el prólogo.

Siempre hacemos hincapié en la editorial que pone a la luz estos ensayos y es la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con un libro de excelente portada, su trabajo consiste en aportar al debate literario y es en estas Narrativas verdaderas, donde Fernando de León estudia los paralelismos literarios en obras de Arreola y Claudel, de Borges y Calvino, mostrando simetrías, ecos, homenajes y coincidencias deliberadas.

“Otro ensayo explora la revolución ortográfica de lógica fonémica que propuso Alberto Magno Brambila, durante la Revolución mexicana. Se estudia la historia de Frankenstein como una historia del conocimiento. Y en el séptimo ensayo se revisan las formas que adopta la destrucción del alma en personajes de Stevenson, Wilde, Melville, Kafka, Camus y Perec”, continúa Lauro.

Una de las cosas llamativas de Narrativas verdaderas es la introducción que De León hace a las series televisivas Dr. House y True Detective, donde el autor muestra cómo las líneas de guión y de edición construyen estrategias literarias.

ENTREVISTA EN VIDEO A FERNANDO DE LEÓN

“Todos los autores que abordo en este libro, tengo una deuda tremenda, como lector y como escritor, aunque eso lo sabe otro lector. Con ellos encontré el placer de la lectura, el placer de la imaginación. Son deudas impagables que se vuelven un poco obsesiones”, dice Fernando de León.

Te puede interesar:  Entre la imagen y la palabra: muestra que ilumina los procesos creativos de Alejandra Pizarnik en Buenos Aires

¿Cómo es hablar hoy de Francisco Tario?

“Tario es un autor muy complejo, afortunadamente más reeditado. Durante mucho tiempo sus libros no se publicaron, pero era un autor que tenía esa fama de ser culto, secreto y que pocos lo conocían. Yo llegué a él por accidente, cuando un amigo me lo recomendó. Vivimos una especie de epidemia de Tario. Ahora ya se encuentran sus libros”, afirma.

Fernando de León
La mentira para encontrar la verdad. Foto: Cortesía Facebook

“Es un autor complejo porque lo mismo intentó cuento que novela que obra de teatro que minificción. Interactuó con Lola Álvarez Bravo. Era un autor único y por lo mismo está lleno de maravillas. Siendo contemporáneo a Rulfo o a Arreola, sus cuentos son muy divertidos, sus fantasmas no están sufriendo que ven a la muerte como una aventura distinta”, agrega.

Borges y Calvino no es la primera vez que lo comparan, son autores que están al mismo nivel. “Estos dos libros que toco en mi trabajo son maravillosos y encontré que había entre ellos ciertos vasos comunicantes, espejeos, homenajes. Un Calvino que ha leído muy bien a Borges y que es igual de brillante al escritor que trata”, expresa.

Todo lo que le debe a la literatura francesa el escritor Juan José Arreola, a quien califica Fernando de León de “generoso. Él hacía todo lo posible por traducir todos los textos que le interesaban, es una guía para conocer al escritor que está traduciendo, con el que Arreola se identifica con estos autores y vemos a un Arreola distinto”, afirma.

True Detective es como una gran novela policial con ocho episodios, es lo que dice el autor de Narrativas verdaderas. “Yo tuve en ese ensayo la posibilidad de que esa novela la había escrito un solo autor, Nic Pizzolatto, algo que no es tan común ahora, cuando los guiones son escritos por mucha gente. Estamos en literatura frente a esta serie”, expresa.

“Mentir en el caso de la literatura es una forma estética de encontrar la verdad”, concluye.

Comments are closed.