Playlist para Extravio

MESITA DE NOCHE | Música para el fin del mundo

Ciudad de México, 14 de mayo (MaremotoM).- Una lista de canciones que suena incesante, que se repite hasta concluir con la colección de ocho cuentos que conforman la ópera prima de la escritora zacateca Arely Valdés, bajo el título Playlist para Extravío (IZC, 2018). Si hay un elemento que comparten los personajes de estas historias es precisamente el extravío, perdidos en una realidad que les es profundamente confusa y hostil, no logran estar cómodos en el entorno familiar, en la ciudad, en el cuerpo mismo. Su congoja es acompañada con música de fondo que parece salir de una caja musical, al inicio de cada cuento y a manera de epígrafe se cita la pieza que inspiró la escritura. Es una propuesta de lectura que vale la pena intentar porque produce cierta sensación de fantasía y al mismo tiempo de aturdimiento. El libro es también apocalíptico, tal como el cuento “Abbey Road” donde su protagonista, Calíope, danza antes del fin del mundo, nos dice no había aves, tampoco insectos, se trata del colapso debido a una roca que se impactará contra la tierra. Y es una imagen tan potente, imaginar a una joven bailarina haciendo saltos y giros sobre el asfalto, los pies sangrantes y el planeta sosteniendo su último aliento antes de extinguirse por verla bailar. El mundo no desaparecerá hasta que Calíope termine rendida y jadeante sobre el paso se cebra, una canción se escucha de fondo desde la bocina del teléfono, Shine, una melodía contradictoriamente optimista. O aquella hija de familia, Sur, quien a raíz de la muerte de su abuela hereda un espejo que produce una suerte de desdoblamiento, es sin duda, quien más resiente la ausencia y observa con sorpresa como el mundo sigue y el resto de su familia se adapta con facilidad a la pérdida. “Las piedras de Ica” describe la inmensa soledad de las salas de chat y la necesidad que tenemos de encontrar algo verdadero, aunque sea a través de escritura vacía que se despliega a través de una pantalla, hasta que la desconexión del usuario termina por bajar el telón, y derrumbar el ensueño virtual.

Te puede interesar:  The Tender Bar: La ciencia masculina
Playlist para Extravio.
Playlist para Extravio. Foto: Yolanda Alonso

La escritura de Arely nos fascina pero al mismo tiempo nos deja desconcertados, el escritor Alejandro García, quien hace un breve comentario en la cuarta de forros, nos dice “leerla puede ser un salto al vacío o un toque a nuestro centro”. Se trata de una escritura que refleja el conflicto y pesimismo de nuestro tiempo pero lo hace a golpe de un playlist que nos deja flotando.

Que decir de la magnifica fotografía de Miguel Ángel Cid que ilustra los forros de este libro, una joven de espaldas que mira hacia el horizonte y que sostiene sus audiófonos, lleva consigo una pequeña mochila, y el sol la ilumina con sus últimos rayos. Playlist para Extravío fue beneficiado por la convocatoria de apoyo a ediciones del Instituto Zacatecano de Cultura, en su emisión 2017. Con un tiraje de 2,000 ejemplares recién comenzó a presentarse en el estado de Zacatecas, como en el resto de las publicaciones institucionales, deseamos que la difusión y distribución del libro sean capaces de trascender la localidad. Esperamos también una edición digital a disposición de cualquier interesado, mientras tanto hay que comunicarse al departamento editorial para solicitar un ejemplar, mismo que debe entregarse de manera gratuita.

Para más información visite https://culturazac.gob.mx/

Comments are closed.