Periodismo de Cultura en Zacatecas

MESITA DE NOCHE | Periodismo en tierra adentro

Zacatecas, 29 de octubre (MaremotoM).- En octubre tuvo lugar el cuarto coloquio de periodismo cultural en la ciudad de Aguascalientes, una iniciativa del periodista José Alberto López Sustaita, quien bajo sus propios esfuerzos, gestiones y no pocas veces, recursos, convoca cada año a profesionales de la comunicación de la región centro del país con participación de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. El coloquio forma parte del seminario de periodismo cultural en el que desde septiembre de 2015 hasta la fecha han participado 64 especialistas, se han realizado 15 mesas de discusión, 7 presentaciones editoriales, 3 talleres y 1 exposición fotográfica.

En su emisión 2018 discutimos acerca de los suplementos culturales y tuvimos oportunidad de tomar un taller de columna periodística con José Luis Martínez. Este año bajo la temática de “Las formas de lo efímero” se habló acerca del periodismo en formatos digitales y al mismo tiempo de la trascendencia a formato de libro. Nos detuvimos a reflexionar en algo que simplemente hacemos en el medio, adaptarnos a distintos formatos para conseguir transmitir el mensaje y obtener el impacto deseado. Pero al mismo tiempo, fue latente la necesidad de trascender el número de vistas o de likes y recuperar el trabajo cotidiano a través del formato de libro, como una manera de recapitular, darle valor y un cuerpo tangible. Tal fue el caso de trabajos presentados en el coloquio como Luz desecha de Miguel Ángel Cid o de próxima aparición Una bizarra melancolía de Jánea Estrada, ambos zacatecanos.

Sin duda, un pilar del coloquio es la colección de periodismo cultural que editó la secretaría de cultura y que dio a la luz cerca de 70 títulos y que López Sustaita retoma a través de talleres y presentaciones con sus distintos autores, además de la propia colección que está presente de manera física en cada una de las mesas y que por otra parte se puede consultar en la biblioteca Enrique Fernández Ledesma de Aguascalientes y otros títulos relacionados con el periodismo que ya suman 57.

Te puede interesar:  Estreno nacional en la UNAM del documental Silencio radio, de Juliana Fanjul

El seminario mantiene actividad a lo largo del año con cuatro mesas que se realizan en Aguascalientes y que se extienden a Guanajuato y Zacatecas. Este año la correspondiente a primavera se realizó el mes de abril en Zacatecas, bajo el tema “Más periodismo cultural”, y reunió a varios periodistas en activo, pero también a creadores y gestores culturales, quienes juntos reflexionamos acerca de la existencia de un periodismo cultural y de la calidad del mismo. Cada vez que nos sentamos a discutir sobre este apasionante tema concluimos en que es evidente la desaparición de la cultura en los medios convencionales pero al mismo tiempo es evidente el resurgimiento a través de Internet, ejemplo de ello es justo este periódico digital Maremoto Maristain, que apuesta a la cultura en general.

El seminario en su conjunto es un excelente foro no solo para los periodistas de la región sino para los estudiantes de las cinco carreras de comunicación que se ofertan en Aguascalientes. Es indispensable que la comunidad se involucre y se apropie de este proyecto a partir del cual pueden encontrar un nicho importante dentro de su comunidad o incluso pueden enriquecer su perspectiva y su experiencia en el mundo de la comunicación, sería interesante que desde los mismos profesores se mostrara este interés y empatía por el proyecto.

El quinto coloquio se celebrará del 8 al 10 de octubre de 2020 y tendrá como motivo el periodismo cultural que se realiza fuera de la capital. Hay muchas maneras de sumarse a este proyecto no solo replicando sus contenidos, asistiendo o participando, también se pueden realizar pequeñas donaciones con el fin de apoyar su permanencia.

Para más información puedes consultar en Facebook @SeminariodePeriodismoCultural

Comments are closed.