Mesita de noche

MESITA DE NOCHE | Ponce exacerbado

Zacatecas, 4 de octubre (MaremotoM).- Manuel M. Ponce nació en Fresnillo Zacatecas el 8 de diciembre de 1882, fue un asunto fortuito, ya que la familia residía en la ciudad de Aguascalientes y por asuntos de trabajo del padre, Ponce fue zacatecano. Algo que nunca negó, a diferencia de su hermana, que también nació en Zacatecas. Lo cierto es que después de su nacimiento nunca regresó a la ciudad, sin embargo, su vida y su legado como compositor sí que marcaron la vida cultural de Zacatecas. Sin ir más lejos, a finales de 2014 se inauguró un pequeño museo en honor al compositor, mismo que alberga el complejo cultural Ciudadela del Arte. Además de esto, existe un fondo especial Manuel M. Ponce dentro del acervo que posee el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, que se encuentra a disposición de cualquier interesado, conformado por documentos personales del propio Ponce. Hay también un festival de música que lleva su nombre y se realiza en el mes de diciembre en distintos foros de la ciudad, en ese mismo marco se otorga también un premio nacional de composición.

Mesita de noche
Ponce exacerbado. Foto: Jaime Soria Porto.

Con todos estos antecedentes podríamos concluir que hemos sabido sacar provecho de un acontecimiento fortuito, pero nada de lo que mencioné antes tendría sentido sin los intérpretes, sin el repertorio de Ponce tocándose en exámenes dentro de las escuelas de música, en conciertos escolares, en las grandes salas de concierto, en los festivales de música, en los cientos de versiones que circulan en YouTube. Porque la esencia de todo esto es mantener vivo el legado a través de la interpretación, por eso resulta importantísimo la grabación del repertorio y justamente en días pasados se presentó el disco Ponce exacerbado del doctor Julio César Jiménez Moreno, una producción de la Universidad Autónoma de Zacatecas que incluye la Sonata clásica, Tema, variaciones y fuga sobre las folías de España así como el Concierto del Sur con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.

Te puede interesar:  Fito Páez y los 30 años de El amor después del amor

Se trata de primer disco solista de Jiménez Moreno, quien lleva alrededor de tres décadas en el mundo de la música. El intérprete refiere a que es un repertorio que ha tocado durante toda su carrera guitarrística y que culmina en este disco que es un homenaje a uno de los compositores que más han aportado al mundo de la guitarra. Se trata de un disco de madurez, donde confluyen sus años en el conservatorio de Alicante con el maestro José Tomás, su especialidad en interpretación en Viena con el maestro Álvaro Pierri y una faceta más académica y de investigación durante la maestría doctorado en música en la Universidad Politécnica de Valencia, pero es además, sus años como profesor formando a músicos y como gestor organizando varios encuentros y concursos internacionales. Se trata de experiencias de vida, de historias de familia, de amistades pero también de escucha, de paciencia y de pasión por la música.

Mesita de noche
Jiménez Moreno. Foto: Jaime Soria Porto.

El diseño y producción del disco estuvieron a cargo de Casino records, como producto final resulta muy atractivo ya que se acompaña con una sesión de fotos realizada por Jaime Soria Porto en la Alameda, donde se encuentra una escultura del compositor y en las tomas pareciera que ambos mantienen una amena conversación. Se incluyen también notas a las obras interpretadas así como una carta que Jiménez Moreno dedica al compositor donde afirma: “Hoy yo me precio de ser músico, de ser mexicano, de ser zacatecano por adopción y de ser parte de la especie humana, solo porque personas como tú dignificaron todo ello mucho antes de que yo naciera. Por someterme a tus disonancias consonantes, por ser un referente para mi profesión, por obligarme a dialogar con tu estatua de bronce, desde mi condición de carne y hueso ¡por todo eso, gracias querido Manuel!”.

Así que un buen pretexto y una buena manera de acercarse a la vida y obra de Manuel M. Ponce es a través del disco Ponce exacerbado, que puede adquirirse a través del siguiente enlace:

https://www.kichink.com/buy/2341752/policromiazacatecas/ponce-exacerbado-disco-de-julio-cesar-jimenez-moreno

Comments are closed.