Metco

 “En Metco nuestro tema es la innovación”: Edurne Balmori

Entrevistamos a Edurne Balmori, pues Metco participará en el Festival Love4All, en un panel de inclusión laboral, en momentos además de que la marca obtuvo la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGTB+ de Human Rights Campaign.

Ciudad de México, 26 de junio (MaremotoM).- Una empresa mexicana. Una empresa que no despide, sino que toma. Una empresa que exporta y que tiene fe en nuestro país para desarrollarse, así es Metco.

En entrevista con Edurne Balmori, Licenciada en Ingeniería y Tecnología en Alimentos por la Universidad Iberoamericana, la Directora General, creadoras de marcas como Svetia, líder en México en el sector de endulzantes no calóricos, descubrimos este mundo de los edulcorantes y de cómo ser una empresa nacional en medio de una industria de alimentos casi toda extranjerizada.

Edurne, durante su etapa a cargo de la Dirección Técnica, supervisó las áreas de control y aseguramiento de calidad, seguridad e higiene y regulación de Metco. Desde este puesto logró la obtención de certificaciones de seguridad alimentaria FSSC 22000 y el registro de la FDA (Food and Drug Administration) de EUA para la planta manufacturera. Con ello, marcó la pauta en las especificaciones necesarias de los productos para cumplir con estándares internacionales, encaminando a la compañía a conseguir otras certificaciones, tales como ISO9000, ISO14000 y Certificación Orgánica.

Balmori es además oradora en temas relevantes de las industrias alimentaria y de la salud para diferentes universidades, cámaras y comités en México, promoviendo estrategias contra la obesidad y padecimientos como la diabetes.

Entrevistamos a Edurne Balmori, pues Metco participará en el Festival Love4All, en un panel de inclusión laboral, en momentos además de que la marca obtuvo la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGTB+ de Human Rights Campaign.

Metco
Habla la creadora de Svetia, el edulcorante mexicano que se exporta. Foto: Cortesía

–¿Qué medidas hay en torno a la exclusión en México?

–Dentro de la política general de Metco, uno de los principios es que hablamos de inclusión y de diversidad. Si uno lo plasma como un valor de la empresa es muy difícil bajarlo. Hay empresas que lo logran bajar a través de las famosas cuotas, con eso voy cumpliendo ciertos atributos. Nosotros no creemos en las cuotas, entendemos que sirven, pero a veces se pone para poner una palomita. Es un tema mucho más grande, el tema del trabajo debe de estar basado en la estabilidad de la persona, independientemente de que haya un tema detrás. Al convertirlo en un valor prende inmediatamente en la empresa.

–¿Podrías decir que Metco es como un ejemplo de todas las empresas que hay en México?

–Sí, sin ánimo de falsa modestia, suena un poco egocéntrico, pero es que hacemos un gran esfuerzo. Siempre ha sido todo muy natural. Empezó como familiar y nos seguimos considerando una familia. En lugar de tener una política escrita de inclusión y de ahí arrancar, siempre fue inclusiva. Eliminamos a las barreras antes de entenderlas. Entre las seis personas que estamos en la fase directiva, solo hay un hombre. No es que se haya buscado, pero así fue.

Te puede interesar:  Kevin Spacey deberá pagar USD 31 millones a la productora de la serie House Of Cards
Metco
Entre las seis personas que estamos en la fase directiva, solo hay un hombre, dice la científica y directora de Metco. Foto: Cortesía

–¿Qué participación van a tener en el festival?

–Estamos participando toda la semana, tuve una ponencia que salió ayer y nuestra marca, que es Svetia, funciona como patrocinador. Es un festival que nos gusta mucho, estuvimos el año pasado y la estética de este año va sobre el tema de inclusión laboral. Siempre nos gusta estar presentes.

–Metco es una empresa absolutamente mexicana ¿Cómo es la realidad en el marco de las empresas?

–Estamos en todas las cámaras de alimentos y a través de ellas logramos hacer mucha conexión con las autoridades. Lo que nos gusta mucho como empresa mexicana es que tratamos de tener impacto en cosas que pasan en el país en general. Estuvimos haciendo el año pasado mucho esfuerzo en materia del sargazo, hicimos una investigación que establece que del alga podemos obtener un elemento que se llama alginato y es muy usado en la industria. Tenemos esta conciencia que somos esencialmente mexicanos y nos metemos con los hoteles, los marinos, para recogerlo del mar.

–En el plano más general, por ejemplo, Coca Cola compró Topo Chico… ¿Qué hay que hacer para obtener cierta soberanía alimentaria?

–Mucho el foco es el tema de innovación. Topo Chico puede sonar muy triste de que alguien no mexicano pueda ser dueña, pero también es válido. Lo que Metco hace es innovación. Ahora con el tema del coronavirus estamos produciendo antibacterial y sanitizantes; cada quien elige su camino, pero nosotros mientras podamos innovar, tener políticas en materia de inclusión, creemos que hay que ponerle todas las pilas.Metco

–¿Los productos siguen siendo los mismos o lanzarán algo este año?

–Lanzamos hace algunos meses un ingrediente que ha sido tendencia internacional ha sido el “fruto del monje”, es muy parecido al limón mexicano, que tiene mucha capacidad de endulzar. Nosotros salimos con una marca que se llama Monkiä; el edulcorante es muy particular, tiene la acidez del limoncito. Cumple la misma promesa de calidad en el sentido de que un sobrecito equivale a dos cucharaditas de azúcar.

–¿Cómo es el futuro de Metco?

–Exportamos a Texas, estamos en Canadá, estamos en Centroamérica y España. Nos falta entre otras cosas Sudamérica. Tenemos un mundo que abarcar, estamos haciendo los esfuerzos que se ha parado con el tema del coronavirus. En el tema de la gente, dentro de dos meses pasamos de ser 252 personas a 333. Vamos al revés de muchas industrias. Nuestros sueldos están normales y tenemos más gente.

Comments are closed.