Mexicanas

Mexicanas, Trece narrativas contemporáneas, antologado por Laura Baeza y editado por Fondo Blanco

Esta es una antología que ya ha sido reconocida como el mejor libro del año 2021, en la categoría de Ficción por la CANIEM.  Es una conjunción perfecta de cuentos con voces muy poderosas, trece mujeres que escriben desde su propia cosmovisión.

Ciudad de México, 7 de diciembre (MaremotoM).- Desde el prólogo escrito por Lizette Cisneros queda clarísima la necesidad de crear más libros así, en que las historias describan la realidad de las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país sin ese velo de idealización que nos han vendido desde la infancia, dónde el único rol al que podíamos aspirar como mujeres debía ser desarrollado dentro de un hogar rodeadas de hijos. Hay mucho más a lo que podemos aspirar, aún cuando la misma sociedad nos juegue en contra.

Esta es una antología que ya ha sido reconocida como el mejor libro del año 2021, en la categoría de Ficción por la CANIEM.  Es una conjunción perfecta de cuentos con voces muy poderosas, trece mujeres que escriben desde su propia cosmovisión y lo comparten con el único afán de acompañar, porque eso hace la buena literatura, deja huella en quienes se adentran en ella, en quienes la disfrutan y en quienes la sufren, en todos los lectores que la vivimos con intensidad.

Laura Baeza
Laura Baeza es la antologadora Foto: FIL en Guadalajara.

En estas páginas encontramos una probada de la existencia que experimentamos las mujeres, a veces como testigos y otras como protagonistas. Los personajes atraviesan situaciones que parecen cercanas y hasta habituales o nos recordarán algún evento presente o pasado. Adentrarse en sus páginas es un experimento de empatía, porque digan ustedes qué mujer no ha sufrido algún tipo de violencia, algún tipo de maltrato y no sólo por parte de su pareja, también por parte de la propia familia, de extraños o incluso de otras mujeres.

Te puede interesar:  Los escenarios creativos emergen de la melancolía, afirma Jesús Ramírez Bermúdez

En mi caso, no hubo un sólo cuento que no me llevara a sentir una variedad de sensaciones que iban desde el anhelo de la inocencia hasta la rabia de sabernos ultrajadas por una sociedad que no nos protege y que además sigue ignorando nuestras voces.

Es un libro que nos recuerda el valor de la sororidad y la importancia de hacerla parte de nuestras vidas. Un libro esencial para entender la necesidad del feminismo y de la lucha que sigue sin ser entendida por gran parte de la sociedad. Es un escaparate para entender la realidad que a veces nos parece tan ajena desde nuestro lugar privilegiado en el mundo.

Mexicanas
Editado por Fondo Blanco. Foto: Cortesía

En pleno 2021 aún hay comunidades en nuestro país donde la mujer no puede decidir sobre con quién casarse o en qué momento de su vida hacerlo y ni hablar de tomar otras decisiones sobre su propio cuerpo. Obras así son necesarias porque son capaces de generar una revolución en el pensamiento, así que gracias a Laura Baeza y Lizette Cisneros por darse a a tarea de reunir a estas grandes escritoras contemporáneas como Itzel Guevara, Claudia Morales, Esther M. García, Penélope Córdova, Lola Ancira, Aniela Rodríguez, Alaide Ventura, Dahlia de la Cerda, Viridiana Carrillo, Atenea Cruz, Diana del Angel, Olivia Teroba y Andrea Chapela. Además es una manera de apreciar la narrativa de cada una de ellas para después buscar otra de sus obras, sus cuentos o novelas.

El libro es apto para  adolescentes y adultos de cualquier género. Lo pueden encontrar en digital y en físico a través de la página www.fondoblancoeditorial.com

Comments are closed.