Geo Equihua

“Mi generación es una a la que le tocó un futuro muy roto”: Geo Equihua

Equihua es un aguerrido nombre tarasco y es también el apellido de una de las voces más entrañables que escucharán los próximos años: Geo, ex vocalista de La Blues Band México, Ave sol y el Coro Acardenchado.

Ciudad de México, 27 de septiembre (MaremotoM).- Geo  Equihua—admiradora de Pedro Aznar y Lisandro Aristimuño— asentó sus inquietudes como compositora en Ave sol, una banda que nació a principios de 2013 como una exploración por la música popular, desde sus raíces líricas, con letras y un porte vocal cuya potencia nos recuerda los comienzos de Violeta Parra y Mercedes Sosa.

El común denominador entre las corrientes y sonidos que permean a Geo Equihua se ubica en el sur de América, así que no es casual que como parte de una exploración personal, hace algunos años nuestra protagonista emprendiera un viaje con rumbo a Argentina, un viaje que nos convoca hoy a escuchar el lanzamiento de su primer sencillo en solitario: “Pajarito”.

Pajarito”—nos cuenta su compositora, Geo Equihua— nació en medio de un invierno en Buenos Aires. “Hacía un frío húmedo e intenso, pero también era un frío que me daba calma. Era un recordatorio de que estaba lejos de mi casa y de todo lo que implicaba estar allá, todo el tornado de cambios que había dejado atrás. La canción siguió gestándose a lo largo del viaje, con frío, pero también con el calor de muchas personas que fungieron como pajaritos, de gente que me dio certezas.”

Geo Equihua
Portada de “Pajarito”. Foto: Cortesía

Ya de vuelta en México, Geo se reencontró una tarde con colegas suyos, como parte del ensayo de una presentación del libro colectivo Músicos en la Ciudad de México (Independiente, 2017), del que es autora. Ahí conoció a Juan Martín Medina, percusionista de Julieta Venegas, entre otros proyectos, y quien ejecuta en “Pajarito” el bombo legüero. Sobre esta conexión, Geo nos cuenta:

“A Juan Martín lo conocí en un ensayo con Sandra Cuevas, un vínculo nada casual, porque Sandra es una de mis voces y consejeras favoritas. Me sorprendió la musicalidad de Juan Martín y la conexión profundísima que tiene con la música tradicional latinoamericana. A partir de esa vez nos volvimos amigos, así que para mí fue muy natural pensar en él como la persona que iba a grabar el bombo legüero, que es nada más y nada menos que el corazón de “Pajarito”. En todo el proceso de la canción, uno de los criterios fundamentales para elegir con quién trabajaba fue eso: gente a la que le tengo cariño y que le interesara el lenguaje de la música tradicional latinoamericana.”

Te puede interesar:  Puma y Maison Kitsuné marcan tendencia en el streetstyle

Con esas bases, el siguiente paso para el vuelo de “Pajarito” fue encontrar un productor, y Geo eligió a Nirl Cano, otro músico que admira y que entiende el lenguaje sonoro actual con el tradicional, con experiencia en proyectos como Ampersan y Mexkla. “Ampersan es uno de esos proyectos que han sido referente para mí —apunta Geo—, así que cuando supe que él hacía su producción, quise trabajar con él.” Fue un acierto total.

A partir del 19 de septiembre el videoclip de “Pajarito” se estrenó en el canal de Youtube de Geo Equihua; se trata de un video dirigido por Uraitz Soubies, con la participación de América Basurto, una bailarina y actriz, que figura como otra de las guías afectivas de Geo.

A “Pajarito” le sigue el lanzamiento de dos sencillos más y, finalmente, el EP que se publicará en 2020. Así mismo, Geo está preparando una gira de promoción de presentaciones caseras llamada “Caravana, canciones nómadas”, en la que recurre al modelo de llevar la música a la gente, en espacios más reducidos, para situarla en la intimidad y volver amigos a los desconocidos.

Geo Equihua
Cada voz tiene un pedazo de verdad y de historia. Foto: Facebook

¿Por qué? “Porque cada voz tiene un pedazo de verdad y de historia. La nuestra cuenta la historia de la crisis del desarraigo de los que nacimos en ciudades, lejos del campo, los que añoramos estar más cerca de nuestras raíces. Somos la generación de los escépticos frente al mito de la abundancia, porque estamos viviendo de primera mano la crisis ambiental más grave de nuestra historia y porque somos testigos de la violencia como plaga. Mi generación es una a la que le tocó un futuro muy roto, así que estamos aprendiendo a ejercer nuestra capacidad de zurcir”, finaliza Geo.

Junto a los músicos que la acompañan en escenario, Luis Fajardo (batería) y Eduardo Corona (sintetizadores), grabará en próximos días una sesión en vivo, que también será compartida en redes sociales.

Comments are closed.