Leda Rendón

Mi libro es un diccionario ecléctico del cuento: Leda Rendón

Inspirada por el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983), Leda privilegia la emoción y llama a sus 55 textos híbridos y con sobrada razón, pues parten de la experiencia de la autora con la lectura de obras fundamentales de la literatura universal y transitan, a veces de inmediato, a la ficción plena.

Ciudad de México, 11 de abril (MaremotoM).- Hacer crítica literaria es cada vez menos usual en los medios de comunicación. Por eso mismo, llama la atención la tarea de Leda Rendón, que ha publicado, por E 1 Ediciones, La nariz de Gogol, el primer libro de críticas en México, desde que se editara el Diccionario crítico de la literatura mexicana, de Christopher Domínguez Michael.

Inspirada por el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983), Leda privilegia la emoción y llama a sus 55 textos híbridos y con sobrada razón, pues parten de la experiencia de la autora con la lectura de obras fundamentales de la literatura universal y transitan, a veces de inmediato, a la ficción plena.

Tal vez la mayor dificultad que conlleva el ejercicio de la crítica literaria sea distinguir entre un juicio de valor, que es una manera de generalizar y la expresión de una mera experiencia personal. En los textos del presente volumen, encontramos que esa dificultad no es tal para Leda Rendón, quien se basa en un ejercicio crítico para desbordar su imaginación y la de sus lectores.

ENTREVISTA EN VIDEO A LEDA RENDÓN

Leda Rendón Trocherie es una escritora, académica y periodista cultural franco-mexicana. Es Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Es autora de los libros de cuentos Tiempo bífido (2012) y Cuento Amarillo (2020). Fue becaria del Fonca en el 2010. En el 2011 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos. Fue columnista de la Revista de la Universidad de México de 2005 a 2014. Actualmente, es maestra de Tiempo Completo en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, UNAM. Tiene una columna editorial desde el 2016 llamada “Umbrales mínimos” en el periódico Excélsior y es candidata a Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana.

“Mi libro es un libro de ficción en donde también estoy hablando de la crítica, lo concibo como un museo en el que estoy llevando en un primer término a la vida efímera del periódico y después tuve la suerte de que se concretara en otro museo, que es este libro”, afirma Leda Rendón.

Te puede interesar:  No hacemos mejoralitos, dice la editora de Pax, Danu Hernández

“De alguna manera estoy poniendo estas piezas escriturales, desde Guy Maupassant, Felisberto Hernández, a muchísimos escritores de Latinoamérica y de otras partes del mundo,  como una suerte de diccionario ecléctico de la cuentística”, agrega.

Leda Rendón
La nariz de Gogol, de Leda Rendón. Foto: Cortesía

“Esto haciendo un trabajo que mezclo la ficción, la autoficción y la crítica”, expresa, en un  libro que se parece por motivación a Membrana, de Jorge Carrión, en el sentido de conservar cierta memoria.

“Hay un deseo de permanecer, ya lo podemos ver en el museo de Macedonio Fernández y allí se está tejiendo lo museístico. También observo cierta cercanía con escritores latinoamericanos como Mario Levrero, que tiene un libro llamado Irrupciones, porque él hace este mismo museo con objetos de la vida cotidiana”, afirma.

“Yo he bebido mucho de ese trabajo y quise adentrar en esta rama de escritores que Fernando Pessoa llamara esotéricos, que tienen predilección por esos textos raros, imaginativos y si analizamos La nariz de Gogol, encontraremos esos textos, como el que evidencian Rodolfo Wilcock, Sergio Ramírez, Rubén Darío…me atrevo a hablar de estos escritores importantes como Willian Faulkner, como Onetti, pero que son poco leídos”, expresa.

“En la crítica se teme ensuciarse las manos y la ropa para hablar de un texto, arriesgándose a la polisemia de significados”, agrega.

En este libro que parece muy académico, está escrito buscando lectores. Es difícil escapar cuando tiene una vocación literaria y académica a esa voz que tiene Leda Rendón, pero “este trabajo apunta al lector. Estoy de su lado y del lado del escritor”, afirma.

Este libro analiza cuentos, porque para la autora “es el umbral antes del sueño, es la cuenta inicial que tiene que ver con la repetición y que después se trabajará mucho como lo que hoy conocemos literatura”, dice.

La nariz de Gogol se parece un poco a una frase dadaísta y es un guiño a la tradición, porque son textos esotéricos. Creo en la literatura hecha con gran factura, calidad y compromiso de vida”, concluye.

Comments are closed.